Atentos a la sojaExclusivo Members

Suben el dólar futuro, las tasas implícitas y el BCRA no logra acumular más reservas

Abril viene con el sello de la aceleración en el ritmo de suba del dólar oficial. La brecha se mantiene alta, en 65%. En las operaciones a futuro hubo un fuerte salto en las tasas implícitas. Estos comportamientos son inédito en tiempos de liquidación de los dólares de la soja.

En esta noticia

El Banco Central aceleró el ritmo de suba del dólar oficial y las operaciones a futuro lo reflejaron inmediatamente: la tasa implícita (TEA) en las operaciones pactadas a fin de junio saltó de 63% a 76% en lo que va de abril.

De esta manera, el dólar a junio se operó a $ 127,40 contra un cierre del valor spot a casi $ 113 el miércoles último.

Dólar blue hoy domingo 17 de abril: a cuánto cotiza

Deuda de empresas argentinas: no ayuda suba de tasas en EE.UU. pero el FMI da un respiro

Contexto hostil

Esta performance se da en un contexto macroeconómico alterado por la disparada de la inflación, la nueva suba de las tasas de referencia del BCRA y la necesidad de renegociar el acuerdo con el FMI dado que los supuestos en los que se basó el entendimiento fueron superados.

La aceleración del ritmo de depreciación del tipo de cambio en un contexto de base altamente inflacionario.

El BCRA sufre por varios frentes: tiene que ir acelerando la suba del tipo de cambio oficial (artificialmente atrasado por las elecciones en 2021) en un contexto de base altamente inflacionario.

Termina de esta manera retroalimentando la suba de los precios. Para peor, aumenta la tasa de interés, que en paralelo genera un mayor déficit cuasifiscal en su stock de Leliq y pases pasivos.

A pesar de este incremento de 250 puntos básicos al 47% anual dispuesto el jueves pasado, la inflación esperada es aún mayor. 

A pesar de este incremento de 250 puntos básicos al 47% anual dispuesto el jueves pasado, la inflación esperada es aún mayor. 

Con las cuentas públicas que apuntan a un rojo primario del 3% del PBI en 2022 y con emisión de pesos para financiarlo, la suba de tasas para contener la inflación no es la herramienta más adecuada.

Puede terminar agravando el problema.

Gradualismo vs. Reservas

El gradualismo que quiere imponer el BCRA con la suba del dólar oficial le está costando caro en materia de acumulación de reservas.

El tipo de cambio oficial trepa al 4% mensual en la actualidad, menor a la inflación. Pero como ese ritmo lo viene acelerando, las liquidaciones de divisas de los exportadores se ralentizan.

Del otro lado del mostrador hay un auge importador por las ventajas que tiene el cerrar operaciones con un dólar hoy. 

El BCRA puso más límites a las empresas por este auge importador. Recuérdese que la brecha cambiaria, pese a la mayor suba del dólar oficial y la caída del blue, aún es de 65% y refleja las expectativas de devaluación.

Martín Guzmán se reunirá esta semana con el staff del FMI en Washington en el marco de la reunión anual de Primavera (en el hemisferio Norte) de ese organismo y del Banco Mundial.

Una misión técnica del Fondo debería arribar en un mes a la Argentina para revisar el cumplimiento de metas. La inestabilidad cambiaria y esta consecuente falta de acumulación de reservas estarán en el eje de las conversaciones.

Lo inédito es que esta situación cambiaria y la suba de las tasas implícitas en el dólar futuro ocurren en la época del año de mayor oferta de divisas por la cosecha de la soja. Ni siquiera los altos precios de los granos mejoraron las reservas.

¿Pueden subir aún más? Dependerá de las negociaciones arriba mencionadas en Washington pero a primera vista seguramente habrá un nuevo entendimiento con el FMI, sin demasiado ruido entre las partes.

Lo que puede acontecer es que Miguel Pesce desde el BCRA le imprima una mayor suba mensual al dólar oficial, a un ritmo de 4,5% o 5%.

El compromiso con el FMI es ir llevando al tipo de cambio oficial a una velocidad a la par de los precios al consumidor. Y nada indica que el 6,7% de inflación en marzo haya sido inicio de un descenso sostenido en la variación mensual de los precios.

Lo que puede acontecer es que Miguel Pesce desde el BCRA le imprima una mayor suba mensual al dólar oficial, a un ritmo de 4,5% o 5%.

Atrás quedaron las proyecciones de inflación de 38% a 48% para 2022 del acuerdo con el FMI. Y más lejos, el 33% que estimó Guzmán en septiembre del 2021 al presentar el Presupuesto 2022. Alta inflación este año y el próximo, lo único cierto.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.