En el S&P 500

Sigue la fiesta en Wall Street, pero con más ruido: proyectan subas de hasta 11% en 2022

La mayoría de los bancos de Wall Street proyecta una continuidad en las subas en las acciones durante 2022, pero con más volatilidad. Solo Bank of America y Morgan Stanley ven retrocesos en el S&P 500.

Los bancos de Wall Street ya miran a 2022 y han estado publicados sus objetivos y perspectivas para el año próximo. Credit Suisse, Goldman Sachs y JP Morgan se muestran como los más optimistas respecto del futuro de las acciones, en un contexto en el que la gran mayoría de los bancos proyectan ganancias de entre 4% al 11% y en el que sólo dos de los gigantes de Wall Street anticipan un retroceso del S&P 500. 

Entre los más optimistas se destacó el banco de inversión Credit Suisse, que espera que el S&P 500 alcance los 5200 puntos en 2022. En términos porcentuales, esperan una ganancia adicional del 11% desde los valores actuales.

Recientemente elevaron su proyección a 5200 puntos desde los 5000 puntos previos ya que esperan un crecimiento económico "robusto" en la economía norteamericana.

Por su parte, Goldman Sachs espera que el índice de referencia bursátil de Estados Unidos finalice el año que viene en 5100 puntos. Es decir, un avance del 9% desde los valores actuales.

Los analistas de JP Morgan, en tanto, predijeron que el S&P 500 aumentará el próximo año a 5050 puntos (un 8% de suba desde los valores actuales), en parte debido al "sólido crecimiento de las ganancias" y al alivio de los problemas de la cadena de suministro.

El banco de inversión RBC Capital Markets ha pronosticado el mismo precio objetivo que JP Morgan, mientras que Deutsche Bank predice que el S&P 500 terminará el próximo año en 5000 puntos, lo cual implica subas del 7%.

Otro de los grandes jugadores de Wall Street, como lo es Citigroup, sitúa al S&P 500 en 4900 puntos (4,7% de ganancia) para fines de 2022 mientras que el banco británico Barclays predijo que el índice finalizará el próximo año en 4800 puntos (2,5% de suba).

De esta manera, Credit Suisse quedó como el banco de inversión más alcista del grupo. Los estrategas de la entidad aumentaron su precio objetivo para 2022 ante la perspectiva de una economía fuerte y la falta de aumentos de impuestos corporativos.

Credit Suisse prevé que el PBI nominal de Estados Unidos aumentará un 7% el próximo año, con un crecimiento del PBI real del 4% y una inflación del 3%. Los estrategas de la firma esperan que una nueva caída en la tasa de desempleo apoyará a la economía, al igual que las mejoras en los atrasos y los inventarios.

Para de Credit Suisse, los sectores cíclicos deberían ver el margen y las ganancias por acción más sólidos el próximo año.

Por ello es que desde la compañía recomiendan estar sobre-ponderados en sectores cíclicos de energía, materiales, industria y venta minorista fuera de Internet. También ponderan el mercado de tecnología, servicios de Internet y venta minorista de Internet.

"Reevaluaremos este posicionamiento si la curva de rendimiento se aplana aún más, el crecimiento nominal se desvanece o las tendencias de ganancias se invierten", dijeron.

En cuanto al timing del avance proyectado, desde el banco de inversión, JP Morgan esperan que el rally se evidencie en los primeros meses del 2022.

"La mayor parte de la mejora de la renta variable debería materializarse entre ahora y la primera mitad de 2022, cuando los vientos de cola de la política monetaria y fiscal serán más fuertes", dijeron los estrategas de JP Morgan Chase & Co. en un informe de perspectivas de 2022.

Solo Bank of América (Bofa) y Morgan Stanley esperan que el S&P 500 cierre 2022 debajo de los valores actuales. Anticipan bajas respectivas de 1,7% y 6%, a los 4600 y 4400 puntos respectivamente.

"Desafortunadamente, vemos muchas similitudes entre hoy y el techo del mercado de los años 2000, cuando fue el pico de la burbuja tecnológica", dijo Savita Subramanian, directora de acciones y estrategia cuantitativa de BofA, durante una conferencia de prensa a fines de noviembre sobre su perspectiva del mercado de valores de EE.UU para 2022.

En cuanto a Morgan Stanley, el banco de inversión que resultó más bajista del grupo, advirtió que se viene un año de mayor volatilidad.

"Esperamos que el S&P 500 sea volátil y de rango limitado, y que los rendimientos de los bonos sean negativos netos de inflación", dijo Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management.

El núcleo de la visión "cautelosa" de Morgan Stanley sobre el S&P 500 se basa en las relaciones precio-beneficio que normalmente se comprimen durante "una transición de mitad de ciclo", dijo Shalett.

Riesgo de suba de tasas

Entre algunas de las amenazas que encuentran los analistas de los bancos de inversión se destacan un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y su impacto en las cotizaciones.

Las tasas del tramo corto se están disparando en las últimas semanas. Las tasas del tramo corto, de entre 1 a 3 años, se dispararon y así alcanzan sus valores más altos desde el peor momento de la crisis de la pandemia en marzo de 2020.

Juan Cruz Lekovic, fixed income analyst de Schroders, remarca que la parte corta de la curva suele moverse por decisiones de política monetaria, así como también de cuestiones macro como la inflación y el empleo.

"Desde la última reunión del FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed), casi toda la curva amplió spreads, siendo la parte corta la que más se elevó, con el foco puesto en el tramo de entre 2 y 7 años, y en donde se vieron subas de tasas de aproximadamente entre 20 y 40 bps. El movimiento puede explicarse por 3 ejes: el Dot Plot de la Fed, los datos de empleo y la inflación en Estados Unidos", explicó.

En cuanto al impacto en las acciones, a algunos estrategas de Wall Street les preocupa que las acciones tecnológicas sean golpeadas por un posible escenario de tasas al alza, en medio de un contexto de endurecimiento de la política monetaria de la Fed.

Lauren Goodwin, economista y directora de estrategia de cartera de New York Life Investments, alertó sobre los riesgos que genera el cambio en la política monetaria sobre el precio de los activos.

"La Fed parece posicionarse para una mayor flexibilidad para posibles aumentos de las tasas de interés el próximo año, con una mayor presión inflacionaria que probablemente signifique más subas de tasas en 2022 de lo que se espera actualmente, creando más riesgo de mercado", dijo.

Goodwin agregó, además, que espera una mayor volatilidad, en medio de transiciones que incluyen la desaparición del estímulo fiscal de cara a la crisis del COVID-19, e indicó que la Reserva Federal "saco el pie del acelerador" en la recuperación económica.

Mas volatilidad hacia 2022

Si bien los principales bancos de inversión de Wall Street proyectan que las acciones van a seguir subiendo en 2022, también alertan que la volatilidad va a seguir estando presente en el mercado.

Si bien los principales índices en Wall Street finalizan el año cerca de sus máximos históricos, el mercado cierra el 2021 con un mayor nivel de volatilidad.

Recientemente, y a causa de los temores que causa la nueva variante Ómicron, la volatilidad se disparó a 30 puntos en el VIX, su valor más alto del año.

Analistas de Wall Street creen que la volatilidad vino para quedarse en 2022.

Lisa Shalett, de Morgan Stanley, sostuvo que el 2022 será un año crítico cuando los desequilibrios provocados por la pandemia global comiencen a resolverse y el ciclo económico se normalice desde los extremos.

Shawn Snyder, jefe de estrategia de inversión de Citigroup, coincidió con esa visión y alertó que "probablemente habrá una volatilidad elevada en torno al posible endurecimiento de la política de la Fed".

El mercado de valores estadounidense probablemente arrojará ganancias más modestas "acompañadas de una mayor volatilidad" el próximo año, dijo Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab, a MarketWatch.

Por su parte, Bob Kaynor, head of US small & midcap equities de Schroders, advirtió que las tasas de interés más altas podrían poner a prueba algunas valuaciones costosas.

"Es probable que el péndulo cambie en 2022. Un posible cambio en el ciclo de las tasas de interés en respuesta a una inflación más alta pondrá a prueba algunas valuaciones para las empresas más grandes. Es difícil imaginar que los mercados generarán el mismo nivel de rentabilidad experimentado en el último año, el cual ha sido extraordinario. Sin embargo, la inversión en acciones sigue siendo sólida para que los inversores ganen dinero a futuro", dijo.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 10 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 10 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este miércoles 10 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios