Mercados en tensión

Segundo test Batakis: buscan refinanciar deuda con promesa de suba de tasas

En medio de la desconfianza sobre Argentina, el gobierno sale a buscar $270 mil millones. Habrá ayuda de organismos oficiales para obtenerlos. Las promesas de Batakis a inversores.

Silvina Batakis, tras su periplo por Washington, enfrenta su segundo test ante mercados: licita papeles del Tesoro por los que intenta captar cerca de $ 270 mil millones.

Ya obtuvo un colchón de $100 mil millones hace 15 días y con la asistencia de entidades oficiales podrá cumplir sin mayores sobresaltos los vencimientos de deuda que restaba afrontar de julio.

Las preocupaciones del mercado igualmente no se centraban en esta nueva licitación sino que apuntan a septiembre cuando el Tesoro enfrenta vencimientos por, $ 1,2 billones, de los cuales la mitad ya estarían en poder de ANSES y BCRA por lo que serían renovados sin inconvenientes.

De todas maneras, septiembre es largo plazo para los inversores en Argentina.

Bonos CER: los precios se estabilizan pero el mercado aún los mira con desconfianza

Operativo seducción

En esta ocasión, para seducir a bancos y fondos comunes de inversión, Economía ofrece tres letras y y bono atado al dólar.

Se lanza una Letra de Liquidez con descuento nueva (LELITE) por un monto de $20.000 millones como mínimo a lo que se suma una LEDE por $80.000 millones y que puede ser ampliada.

También se ofrece una LECER a enero de 2023 por $80.000 millones y una LECER a mayo por $60,000 millones.

Por último Batakis lanzará un Bono atado al dólar (T2V3), en realidad se trata de una reapertura, a julio del 2023, por u$s 200 millones.

Todo indica, según expectativas del mercado, que las tasas para la deuda en pesos se ubicaría por encima del 80% anual, que se acerca en parte a la inflación esperada para los próximos 12 meses, que para algunos analistas de la plaza local ya se ubicaría en tres dígitos.

Con la inflación de julio en 8%, el aumento de precios para todo el año se acerca a los tres dígitos

Aversión al Tesoro

La aversión de inversores a los posicionamientos en títulos del Tesoro Nacional se mantiene: si bien ya dejaron de haber fuertes retiros de ahorristas de los fondos comunes de inversión, los altos rendimientos que ofrecen los papeles con CER no atraen a compradores.

Lo único que juega a favor de estas colocaciones es el cepo: grandes inversores que no pueden posicionarse por diferentes motivos en el dólar MEP o en el "contado con liqui" no tienen otra alternativa que refugiarse en estos activos.

Silvina Batakis señaló ayer en Washington en su reunión con inversores que apuntará a que las tasas del Tesoro tengan un mayor rendimiento que las del Banco Central. 

Hoy se podrá comprobar el alcance de las promesas de la ministra de Economía. Quien es el hombre fuerte en lo financiero en la gestión Batakis es Lisandro Cleri, quien desde el ANSES monitoreo las decisiones financieras que se adoptan.

Una frase que llamó la atención ayer en las afirmaciones de la titular del Palacio de Hacienda en Washington fue la relacionada con la "administración de pasivos". Sin explayarse más, indicaría que podría haber algun plan para recomprar deuda en dólares que hoy se opera a una paridad del 18%.

El inconveniente no menor es que ni el Tesoro ni el BCRA tienen recursos como para ofrecer al mercado financiero adquirir bonos.

Un alternativa es la de obtener crédito contra la garantía de acciones en poder del FGS del ANSES algo que de todas maneras no sería sencillo de que se apruebe dentro de lo que es el Frente de Todos.

Ventana de un mes para captar divisa de la soja con garantía de tipo de cambio y acceso al dólar solidario

Las cotizaciones de los bonos en pesos tendieron a estabilizarse con compras mínimas ahora del BCRA en la plaza local.

De todas maneras, el financiamiento del déficit y las negociaciones con el Fondo Monetario son interrogantes que frenan las decisiones de inversión.

Más allá del financiamiento que se pueda obtener esta semana, el frente fiscal y monetario sigue abierto con alta incertidumbre acerca de la capacidad de Batakis de hacer realidad sus promesas. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios