todo mal en renta fija

Se derriten los bonos y el riesgo país ya escaló 7,2% en el año

La deuda argentina no encuentra piso. Hoy también cayó la gran mayoría de ADR argentinos. Por otro lado, Mercado Libre ya retrocedió 22% en 2022. Y en la Bolsa, el Merval cedió 0,69% este lunes.

Los activos argentinos arrancaron negativos la semana, tanto en lo que refiere a renta fija en dólares como a la renta variable. De esta forma, el riesgo país trepó hasta 1819 unidades, lo que implica una disparada de 7,2% en las apenas seis ruedas que transcurrieron en el año.

Por otro lado, volvieron a ceder los ADR de empresas argentinas, salvo alguna excepción. En tanto, Mercado Libre, unicornio tecnológico fundado por argentinos, volvió a perder terreno y lleva un desplome del 22% en el año.

Acciones en caída 

Tampoco fue un día positivo para las acciones locales, que mostraron bajas en la enorme mayoría de casos. 

Tres condiciones sí o sí para que el BCRA pueda sumar más reservas en 2022

Mal la renta fija argentina

Los instrumentos soberanos emitidos bajo jurisdicción extranjera cayeron a lo largo de toda la curva, al igual que viene sucediendo en todas las jornadas bursátiles del año.

El Global 2030 cedió 0,59% en Wall Street y su tasa interna de retorno ya roza el 24 por ciento. 

Mientras tanto, en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) los bonos ley locales tuvieron caídas en casi todos los casos. Lo único bueno es que cerró en positivo la especie en dólares del Bonar 2030 (AL30D), que durante el día había perforado los u$s 30, pero finalmente mostró una vela verde del (0,5% arriba) que lo situó en u$s 30,37.

"El diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en un momento de negociación y no de recta final, lo cual genera que muchos inversores se hayan sentido defraudados", explicó el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, respecto de la caída de los bonos durante este año.

Y añadió: "Si a eso le agregás que los emergentes no están funcionando bien y la sequía y demás factores, los bonos están muy golpeados. Pero el 80%, estimo, tiene que ver con las negociaciones con el FMI". 

Casi todo para abajo en el Merval

La mayoría de los papeles del panel líder cerraron en baja y llevaron al S&P Merval a sufrir una caída del 0,78%, que lo situó en 83.746,30 unidades. Medido al dólar contado con liqui, el índice bursátil porteño se ubicó en 394 puntos. En este rubro la caída fue un poco más fuerte, dado que el dólar financiero también avanzó. 

La única suba importante del día en la pizarra principal la ostentó Transportadora Gas del Sur (5,23%), aunque también terminaron con flechita para arriba: Cablevisión Holding (2,19%), Cresud (0,87%) y Telecom (0,31 por ciento).

Entre las bajas, la más importante fue la de Edenor (-2,46%), pero también anduvieron mal: Pampa (-2,44%), Central Puerto (-2,21%), ByMA (-1,55%), YPF (-1,53%), Loma Negra (-1,47%), Transportadora Gas del Norte (-1,42%), Banco Supervielle (-1,33%), Banco Francés (-1,31%), entre otras.

Las acciones locales siguen implicando operaciones muy magras. Hoy en el Merval el monto fue de $ 538 millones, contra $ 2440 millones que movieron los Cedear.

Mercado Libre no se recupera

El gigante del marketplace fundado en territorio nacional atravesó un 2020 de subas fenomenales y un 2021 a la baja y este 2022 no le da respiro. En apenas seis ruedas lleva un retroceso del 22% y hoy cayó 2,95 por ciento.  

Por otro lado, hoy fue una mala rueda en general para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, aunque hubo algunas excepciones: Transportadora Gas del Sur pegó un salto de 3,63% e IRSA avanzó 2,01 por ciento. Mientras tanto, Cresud trepó 1,08 por ciento y Telecom Argentina hizo lo propio 0,6 por ciento. 

En el sendero inverso, Ternium cayó 3,89%, Edenor perdió 3,54%, YPF retrocedió 2,98% y Pampa Energía bajó 2,56 por ciento.

Por el lado de los bancos, todas son pálidas y las pérdidas fueron encabezadas por Supervielle, que se hundió 2,01 por ciento. 

Buen repunte del Nasdaq sobre el final de la rueda

Las acciones de Estados Unidos cerraron a la baja el lunes, pero muy lejos de sus mínimos del día, con el Nasdaq protagonizando un fuerte repunte al final de la sesión, ya que algunos inversores parecían estar buscando gangas incluso cuando estaban preocupados por el alza de las tasas de interés, según destacó la agencia internacional de noticias Reuters. 

De esta forma, el índice tecnológico subió apenas un 0,05%, mientras que el S&P 500 cedió un 0,14% y el Dow Jones retrocedió 0,45 por ciento. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios