Súbito giro en mercados del mundo

Una complicación para Argentina: como antes del Tequila, EE.UU. subirá fuerte las tasas

Wall Street espera ahora una suba de 100 puntos básicos en tasas de EE.UU. La alta inflación en agosto desinfló optimismo de que ciclo de alzas estaba cerca del final. Impacto en emergentes. La diferencia con el '94 de Greenspan.

El derrumbe de 4% en las bolsas de Nueva York el martes está lejos de cicatrizar: ayer volvieron a caer las acciones y todos los operadores miran de cerca la suba de tasas que dispondrá la Reserva Federal el miércoles 21.

Algunos grandes bancos como el JP Morgan ahora apuestas a que la suba, en lugar de ser de 75 puntos básicos, puede llegar a 100 puntos, en otra muestra de que Jerome Powell, titular de la Fed, viene reaccionando tardíamente en su lucha contra la inflación.

La inflación mundial y la caída de los mercados complican la rentabilidad de las carteras 60/40

La curva de rendimientos de los papeles del Tesoro norteamericano ahora acentuó su pendiente negativa, con las emisiones de corto plazo rindiendo más que las de largo plazo.

Las miradas de los analistas ahora se central en datos como la inflación en la Unión Europea, dato que se dará a conocer mañana y que también puede disparar una nueva suba de tasas en octubre.

Sin tequila

¿Cómo impacta esta giro del mercado en los emergentes y puntualmente en la Argentina?

En 1994, cuando Alan Greenspan presidía la Reserva Federal y comenzó un ciclo de fuertes subas de las tasas, gatilló el "efecto Tequila", con una crisis en México que impactó también en el resto de los países de la región.

Pero la situación hoy de los principales países como el mismo México, Brasil, y los del sudeste asiático es mucho más sólida que hace 28 años.

Las cuentas públicas están ordenadas, bajo nivel de endeudamiento y pocos vencimientos de corto plazo, y cuentan con acceso al mercado de capitales pese a la suba de tasas de la Fed.

Una elección clave en Brasil entre Lula y Bolsonaro no genera pánico inversor.

Elecciones Brasil 2022: qué diferencia de votos hay entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro según las últimas encuestas

Pero en Wall Street tampoco se percibe pánico sino el reacomodamiento de precios previsible tras las nuevas expectativas de que la inflación demorará más tiempo en retroceder y la economía deberá atravesar un período de recesión que puede extenderse también más de lo previsto.

La Argentina si bien sufrió caída en los bonos, el riesgo país está en 2334 puntos, 1,5% por encima de los valores previos al "martes 13" del derrumbe en los EE.UU.

El dólar soja le pone presión al blue, al MEP y a la tasa de interés

¿Por qué la Argentina resiste? La suma de reservas del Banco Central, más de u$s 1500 millones desde la puesta en marcha del dólar soja a $ 200, desinfló los temores de que la Argentina no pueda cumplir con pago de amortizaciones e intereses de bonos en enero próximo y que el gobierno de Alberto Fernández puede evitar un default de la deuda en dólares.

Igualmente como siempre sucede en los mercados domésticos, los resultados se siguen diariamente.

Claramente la suba de tasas en los EE.UU. complica las perspectivas de corto plazo. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.