Mercados

Se cae todo: temor a una Fed más agresiva golpea a los mercados globales

Las acciones en Wall Street operan en negativo en medio de una temporada de balances que no está siendo la mejor, junto con expectativas de que la postura mas hawkish de la Fed en su política monetaria para calmar la inflación podría complicar a los mercados y a la economía americana.

Las principales bolsas estadounidenses vuelven a operar en rojo este viernes. Las acciones se encuentran en el proceso correctivo más importante en 14 meses, con el Nasdaq cayendo más del 10% desde sus máximos históricos. 

El mercado se va preparando para el escenario alcista en las tasas de la Reserva Federal (Fed) y los rendimientos de los bonos del Tesoro americano toman volatilidad, situación que termina golpeando con más fuerza a las acciones de las empresas tecnológicas.

Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq se muestran con signo negativo. El primero de ellos cede 0,16% mientras que el S&P500 cae 0,54% y el Nasdaq pierde un 0,72%.

En Europa las acciones también operaron este viernes con mayoría de pérdidas. El Dax30 de Alemania fue la bolsa de peor performance, con una pérdida diaria del 1,94%, seguida por el CAC40 de Francia y el SPMIB de Milán, que retrocedieron un 1,8% cada uno.

Las acciones caen debido a que los inversores evalúan las perspectivas de crecimiento de las ganancias corporativas en medio del potencial de endurecimiento de la política 

Con la caída actual, el Nasdaq pierde más del 10% desde sus máximos y así entra en lo que se conoce como "territorio de corrección".

La renta variable mundial ha tenido un comienzo de año volátil, afectada por una postura más agresiva de la Reserva Federal, las interrupciones económicas de Ómicron y los riesgos para las ganancias de las empresas debido al aumento de los costos.

En lo que va del año, el Nasdaq cae 9,4%, seguido por el S&P500 que pierde 6% y el Dow Jones que desciende 4,4%.

Con esta caída, el S&P500 regresa a su nivel de mediados de octubre pasado. Desde sus máximos, el índice acumula una pérdida de 6,5% y de esta manera anota el proceso correctivo más importante en 14 meses.

La creciente convicción de los inversores de que la Reserva Federal tendrá que subir las tasas de interés varias veces este año para combatir la inflación ha presionado a las acciones. 

La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, calificó la rápida inflación como una "grave amenaza" para la recuperación total de la economía, y los datos mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 7% anual en diciembre.

Esto ha afectado a las acciones de crecimiento y ha puesto al Nasdaq en territorio de corrección, ya que los inversores se están deshaciendo de las acciones de empresas no rentables.

Entre las noticias corporativas más importantes, las acciones de Netflix se desploman un 20,8% después de que la compañía dijera que esperaba una desaceleración en el crecimiento de suscriptores.

En otros mercados, también se ven pérdidas en el Bitcoin y en el petróleo. Las criptomonedas operan en rojo, con el Bitcoin perdiendo un 10%, operando debajo de u$s 38.600, su nivel más bajo desde agosto.

Por su parte, el Etherium también se muestra a la baja, con una caída del 13,7% hasta niveles de u$s 2800.

Los precios del petróleo también bajan. El crudo Brent de referencia mundial cae 0,8%, cotizando a 87,62 dólares el barril, arrastrado por un sorpresivo aumento en las reservas de crudo de EE.UU.

Los riesgos geopolíticos entre Ucrania y Rusia, junto con los riesgos de una Fed más hawkish que pueda enfrían la economía americana y global representan un riesgo para el futuro del crudo.

Además, después del rally de las últimas semanas, el petróleo se encuentra haciendo una pausa en la que muchos inversores aprovechan para una toma de ganancias.

Argentina en rojo

Los ADR se acoplan a la debilidad global y también retroceden.

Las pérdidas son lideradas por los papeles de Ternium, que caen 4,4%. Lo siguen, entre las acciones de peor performance, el Banco Macro, que pierde 3,5%, y Cresud e YPF, con deterioros de 2,8% cada uno. En el otro extremo, en cambio, se destaca Despegar al anotar un avance de 3,5%.

Finalmente, los bonos argentinos no muestran grandes cambios al cierre de la semana. La parte más corta de la curva cede 0,1%, el tramo medio gana un leve 0,08% y los bonos más largos operan en ambos sentidos, con el Global 2041 recuperando un 0,19% y el Global 2046 cayendo 0,13%.

Ante este panorama, el riesgo país argentino continúa operando por encima de los 1900 puntos básicos. El índice que mide JP Morgan se ubica este viernes en 1907 unidades, lejos de la zona de 1083 puntos que tocó cuando los títulos resultantes del canje reemplazaron a los bonos reestructurados en la medición que realiza el banco de inversión estadounidense. 

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.