FINANZAS EN TIEMPOS DE CRISIS

"Salgan ya": el economista jefe de Allianz y una inesperada alternativa para ganarle a la inflación

El destacado economista Mohamed El-Erian les dice a los inversores que salgan de los mercados 'distorsionados' y giren hacia un instrumento atípico.

Los inversores de acciones y bonos esperan atentos a la conferencia que brindará el próximo jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la que anunciará las próximas políticas a tomar por parte de la autoridad monetaria. Mientras que la inflación sigue siendo la principal preocupación de los analistas, la conferencia será clave en la determinación para la modificación o no de las carteras.

Mohamed A. El-Erian es Jefe Asesor Económico de la multinacional de servicios financieros Allianz, cargo que le significó que a lo largo de los años su palabra sea puesta en vigor como una de las más influyentes en todo el ámbito bursátil.

Cómo fue la reacción de bonos y acciones al nuevo "dólar soja" que anunció Sergio Massa

Quantitative Tightening de la Fed: cómo impacta en la Argentina la frase más temida en Wall Street

En un foro organizado por CNBC, El-Erian marcó que los mercados de acciones y bonos parecen "distorsionados", lo que implica la necesidad de que los inversores modifique sus carteras.

EL CONSEJO DE INVERSIÓN DEL ANALISTA MÁS ESCUCHADO DEL MUNDO

El principal asesor económico de Allianz dijo este viernes que, en un contexto de caída de los precios de las acciones y los bonos en las últimas semanas, los inversores deberían tener efectivo y activos de renta fija a corto plazo.

"Necesitamos salir de estos mercados distorsionados que han causado mucho daño", dijo en el Foro Ambrosetti en Italia. "Estamos modificando los precios; no creo que estemos allí todavía, pero ciertamente lo estamos logrando".

El Jefe Asesor Económico de Allianz, Mohamed A. El-Erian.

Hasta la apertura del martes, el índice de referencia S&P 500 ha caído un 6,5% desde el discurso de Jackson Hole del presidente de la Reserva Federal, el 25 de agosto, mientras que los bonos globales cayeron el viernes en su primer mercado bajista en tres décadas.

El-Erian dijo que la corrección simultánea, que generalmente solo ocurre una vez cada 50 años, según el banco suizo Mirabaud, significa que los inversores deben cambiar a activos de riesgo.

"Conmoción de mercado": la receta mortal para la inflación que le aconsejaron a la Reserva Federal

Un 2022 interminable para los mercados: los 4 capítulos del daño que la Fed está dispuesta a hacer

"Hubo un momento en que todos los precios de los activos subieron, acciones y bonos, y nos olvidamos de las correlaciones", dijo, refiriéndose al repunte de activos cruzados que tuvo lugar durante e inmediatamente después de la pandemia de coronavirus.

¿APOSTAR AL EFECTIVO?

Sin embargo, agregó El-Erian, eso habría enseñado que las acciones y los bonos pueden caer al mismo tiempo: "En un mundo como ese, hay que considerar la renta fija a corto plazo y el efectivo como alternativa".

Este consejo del analista principal de Allianz llamó la atención de los presentes debido a que, justamente, la inflación es uno de los clivajes que está deteriorando el valor de las monedas. En su artículo, Business Insider recuerda que Warren Buffett dijo a principios de este año que "la inflación estafa a la persona que guarda su efectivo debajo del colchón".

Las letras del Tesoro de Estados Unidos a 3 meses, recuerdan, actualmente ofrecen rendimientos de solo el 2,84 %, muy por debajo de la inflación del índice de precios al consumidor, que llegó al 8,5 % en julio.

El-Erian predijo que es probable que los mercados pasen los próximos meses debatiendo cuál es la métrica de inflación refleja mejor la salud de la economía estadounidense.

Asimismo, justificó que una posible divergencia entre los registros de inflación anuales y mensuales probablemente causaría una mayor "dispersión" de acciones y bonos, haciendo que los activos que mitigan el riesgo sean más atractivos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.