Un 2022 interminable para los mercados: los 4 capítulos del daño que la Fed está dispuesta a hacer

Jerome Powell sonó hawkish (restrictivo monetariamente) en Jackson Hole y todo se volvió a romper. El presidente de la Reserva Federal sorprendió a Wall Street respecto a su última conferencia de prensa del FOMC -reunión de la Reserva Federal donde anuncia cambios en su política monetaria- y de dovish (laxo monetariamente) pasó a hawkish sin avisar

El mensaje hawkish de Powell fue capturado con relativa neutralidad por la parte larga de la curva (30yr) pero con mucha intensidad en la parte corta de la curva (2yr), que durante la semana anterior ha hecho máximos de año arañando el nivel de 3,50%.

Desde el pasado 1 de agosto, la parte corta de la curva saltó 60 basis y la larga, 30 Basis, con un mercado que se prepara para una Fed mucho más hawkish de lo esperado

La curva de Futuros de Eurodólar saltó 65 BPS y se desplazó hacia la derecha, en el sentido que de "primera baja esperada para marzo de 2023" estamos hoy en "primera baja esperada para junio de 2023". Así, el mercado repricea un sendero de tasa de referencia más agresivo en nivel y más duradero en tiempo.

Cedear para ganarle a la recesión en Estados Unidos: cuáles son los elegidos

El dato que pocos miran y podría desinflarle la 'alegría' a la Fed por la baja inflación en Estados Unidos

El mercado de acciones ha devuelto en unos días gran parte de todo el rally generado desde el 16 de junio pasado. La pregunta es si los bears irán a desafiar el mínimo del año. 

En medio de esto, la Fed parecería celebrar que el mercado de acciones se siga rompiendo. El petróleo está jugando un partido aparte con variaciones intradiarias de 5% y con un acuerdo de Estados Unidos con Irán que amenaza todos los días. Es clave que se mantenga sub-100: sólo el Diablo y Putin lo saben. Y el ECB se prepara para subir la tasa de referencia frente a una recesión incipiente ya en Europa.

El mercado de acciones ha devuelto en unos días gran parte de todo el rally generado desde el 16 de junio pasado. La pregunta es si los bears irán a desafiar el mínimo del año. 

La semana que se nos fue ha mostrado buenas y malas noticias en el frente inflacionario: 

  1. Los datos de vivienda apuntan a una razonable desaceleración de precios y los datos de autos usados apuntan en la misma dirección
  2. La economía real sigue muy firme con un consumer confidence (confianza del consumidor) sorprendiendo a todos hacia arriba y aumentando las chances de una Fed hawkish, cosa que Wall Street lamenta.

El próximo FOMC será el 20 y 21 de septiembre. Por lo que, hasta que no sepamos el daño que la Fed esté dispuesta, a hacer el mercado va a tener un fuerte sesgo a la locura en un año que ya nos acostumbró a movimientos verticales muy rápidos y destructivos

Quantitative Tigntening de la Fed: cómo impacta en la Argentina la frase más temida en Wall Street

Las tasas de interés intentan estabilizarse: ¿queda muy lejos el piso en Wall Street?

El dato más importante de cara al próximo FOMC será el CPI (inflación minorista en Estados Unidos) de agosto, que se publicará el 13 de septiembre. En este contexto resulta evidente que todo esto es una novela interminable de varios capítulos.

Capítulo 1

La devastación del COVID en febrero de 2020. Por entonces, la Fed articuló un misil monetario para evitar una depresión global mediante QE4. Wall Street utilizó esta historia en el segundo semestre de 2020 y todo 2021 para que el équity subiese estrepitosamente y ganar con sus longs (compras). Sin embargo, con el correr de los meses y con el salto inflacionario en Estados Unidos, esta novela fue mutando a otros capítulos con notables consecuencias en el retorno de activos.

10 acciones claves recomendadas por Bank of America para tener ganancias en dólares hasta octubre

"La madre de todas las caídas": el duro pronóstico del inversor que adelantó la crisis del 2008

Capítulo 2

Consecuencias del COVID con inflación resiliente con suba de tasas. Wall Street utilizó esta parte de la novela en el primer semestre de 2022 para romperlo todo y ganar con sus shorts (ventas). Nos pasamos 6 largos meses escuchando a todo analista de Wall Street insinuar suba de tasas casi hasta el infinito. Y, con ello, vino un fortísimo castigo a todo el équity global en especial, el tecnológico.

A principios de 2020, la Fed articuló un misil monetario para evitar una depresión global mediante QE4

Capítulo 3

Desinflación con desaceleración económica leve. Hasta que Powell lo volvió a romper todo con su anuncio en Jackson Hole... Me pregunto si esta será la historia con la que Wall Street intente cerrará 2022 a pesar de las dudas post Jackson Hole.

Quizá ante las elecciones de medio término en los Estados Unidos en noviembre, el mercado comience a recargar como principal driver de cara al cierre de año a una elección en donde muy probablemente los republicanos ganen por varios cuerpos de distancia a una administración demócrata que es de lo peor que ha tenido Estados Unidos en su historia. 

Si los republicanos derrotan a los demócratas con contundencia, no me sorprendería que Wall Street utilice dicho evento como la excusa perfecta para cerrar un 2022 con tono positivo y pintar de rosa a más de un portfolio de cliente todo roto que hoy lo necesita.

Capítulo 4

Recesión inminente en Estados Unidos. Lo interesante y perverso a la vez es que aun con un cierre de 2022 recuperando parte de lo perdido, el mercado podría volver a arremeter de manera negativa para, digamos, el primer trimestre de 2023.

Festeja Warren Buffett: los hedge funds ahora compran acciones de Berkshire

El 'rey dólar' aumenta su valor mientras la Fed presiona con más subas de tasas

Me pregunto si esta será la historia con la que Wall Street intente romperlo todo de nuevo de cara al inicio de 2023, si es que no lo hace ahora en 2022. Pero aun si este fuese el caso habría que esperar cuatro largos meses y quizás el mercado en dicho lapso decide pegarse otra ronda bullish (optimista) para un año que lo necesita (todo con excepción de energía sigue en furioso rojo).

Tal como nos viene mostrando esta crisis iniciada en febrero de 2022 podría seguir con mutaciones y con el repricing que dichas mutaciones generan en activos financieros. Ya desde la emisión de emergencia instrumentada en marzo de 2020 con QE4 estamos en una fase de restricción monetaria que, sin ser dramática, ha generado muchísimo daño tanto en el precio de activos financieros como en la economías real.

Dado que la economía reacciona con rezagos respecto a lo actuado en política monetaria, quizá el mercado nos siga sorprendiendo en los dos frentes que hoy se llevan la atención de Wall Street, inflación y recesión, con ambas historias mostrando la chance de convertirse en drivers relevantes del mercado en distintos puntos de esta novela que durará varios años.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.