SEGÚN DR DOOM

"Conmoción de mercado": la receta mortal para la inflación que le aconsejaron a la Reserva Federal

El presidente de la Fed, Jerome Powell, necesita "conmocionar al mercado" en la lucha del banco central contra la inflación, dice el economista nonagenario 'Dr. Doom' Henry Kaufman, quien predijo una situación similar en 1982 y se le atribuyó el inicio de un mercado alcista.

Los funcionarios de la Reserva Federal dijeron en su reunión del mes pasado que el ritmo de las futuras alzas de tasas de interés dependerá de los datos que reciban y algunos sostuvieron que los tipos tendrían que ser "suficientemente restrictivos" por "algún tiempo" para controlar la inflación.

Bajo el cargo de Jerome Powell, la Fed este año ha elevado las tasas de interés referenciales en cuatro ocasiones en un total de 225 puntos básicos.

"No van a parar de ninguna manera": alerta sobre las tasas de la FED del asesor líder de Allianz

¿Cuándo falta para que la Fed baje la tasa? El desalentador pronóstico de un funcionario de la Reserva Federal

Mientras tanto, los inversores no se encontraron satisfechos con la nula cifra inflacionaria marcada en el Índice de Precios al Consumidor del mes de julio y anticipan inminentes aumentos ya que la medición interanual de 8,5% se ubica muy por encima del objetivo del banco central de alrededor del 2%.

A la Fed le quedan tres reuniones este año, en septiembre, noviembre y diciembre, por lo que los analistas financieros de Wall Street y otras bolsas mundiales analizan cuáles pueden ser las siguientes jugadas de la autoridad monetaria.

"Conmoción del mercado": la receta que debería aplicar la Reserva Federal según Henry Kaufman 


El histórico economista de 94 años, conocido bajo el apodo de "Dr. Doom", Henry Kaufman, dijo en una entrevista al Financial Times que "la Reserva Federal necesita aumentar su determinación para combatir la inflación que ronda los máximos de cuatro décadas".

El economista y consultor Henry Kaufman.

"Todavía estoy esperando que actúe con valentía; 'con valentía' significa que tiene que sorprender al mercado", dijo el ex economista del banco de inversiones Salomon Brothers sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una entrevista publicada el miércoles relevada por Insider.

"Si quieres cambiar la opinión de alguien, si quieres cambiar la acción de alguien, no puedes darle una palmada en la mano, tienes que golpearlo en la cara", enfatizó.

Kaufman predijo sesenta años atrás la crisis crediticia de 1966 y considera que Powell se está quedando atrás del paso de Paul Volcker, quien lideró a la Fed en el aumento agresivo de las tasas de interés en las décadas de 1970 y 1980.

"En ese entonces, la política monetaria bajo Paul Volcker estaba a la vanguardia... estaba en el proceso de cambiar las expectativas del mercado", reiteró Kaufman.

Warren Buffet apuesta a un gigante y revela sus nuevas inversiones: cómo cambió la cartera de Berkshire

Tasas de interés y la Fed: por qué pausar sería lo más lógico

Si bien no se habla explícitamente de la magnitud de las próximas subidas de tasas, a partir de la reunión del 20 y 21 de septiembre, las minutas publicadas el miércoles muestran que "los responsables de la política monetaria se han comprometido a subirlas tanto como se necesite para controlar la inflación, y que, para ello, tendrán que inducir un menor gasto y crecimiento".

El año pasado, Powell revisó su opinión sobre la inflación, de considerarla transitoria a advertir en noviembre que los precios amenazaban con permanecer "persistentemente altos".

Kaufman dijo ante el Financial Times que "pasó demasiado tiempo" entre la advertencia de Powell hasta que comenzaron a subir sostenidamente las tasas de interés a partir de marzo.

"Su pronóstico fue correcto, su inacción fue incorrecta", caracterizó Dr. Doom, quien fue apodado de esa manera por su perspectiva sombría sobre la alta inflación, el interés y el mercado de bonos.

Las tasas de interés estaban cayendo en 1982 antes de que Kaufman cambiara su visión bajista y predijera una caída sostenida de las tasas. A su llamada del 17 de agosto de 1982 se le atribuyó el inicio de un mercado alcista mundial, explicó Insider.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios