Bonos para importadoresExclusivo Members

Salen a la cancha los Bopreal: por qué prevén una alta demanda

El BCRA comienza hoy a licitar los bonos para importadores para deudas anteriores al 12 de diciembre. Podrán ser utilizados para pagar impuestos. Son clave para desactivar las Leliq.

Los mercados no tienen paz ni siquiera entre Navidad y Año Nuevo: hoy recibirán una señal clave con la licitación de los Bopreal (Bonos Para la Reconstrucción de una Argentina Libre), títulos que se ofrecerán a los importadores ávidos por dólares para pagar comprar realizadas al exterior en el anterior gobierno. 

En paralelo, esta operación tendrá un importante efecto monetario dado que será otra herramienta del tándem Luis Caputo-Santiago Bausili (ministro de Economía y el presidente del BCRA) para retirar pesos de circulación.

¿Cuál es el origen de estos Bopreal? En la gestión de Alberto Fernández, la alta inflación y el atraso en el tipo de cambio oficial derivó en alta demanda de importaciones. Luego, con las reservas del BCRA agotadas, se instó a los importadores a que las compras al exterior se hagan a crédito, tomando deudas mayormente con casas matrices o proveedores. Esa elevada deuda, estimada en u$s 30 mil millones, es demanda reprimida de dólares.

Federico Sturzenegger cruzó a la CGT por el DNU de Milei: "Lo que molesta es..."

El viernes el BCRA informó que hoy saldrá a ofrecer los Bopreal serie 1 que devengarán una tasa de interés del 5% anual en dólares. Para hacerlos más atractivos, a partir del 1 de marzo podrá ser separado en 4 series independientes. Las tres primeras gozan de beneficios como el rescate anticipado, serán elegibles para el pago de impuestos y además las licitaciones cursadas hasta el 31 de enero próximo gozarán de una alícuota reducida en el impuesto PAIS y una autorización excepcional para acceder al mercado de cambios a partir del 1 de febrero para el pago de importaciones de bienes y servicios anteriores al 12 de diciembre de 2023 por hasta el 5% del valor total de títulos adquiridos en licitación primaria.

Tras el debut de las "Letras del Cielo", vuelve la pasión por los bonos CER

Estos endulzantes para que los bonos sean más sabrosos al paladar de los importadores tienen límites: el BCRA fijó un tope de hasta u$s 3.500 millones para el total de impuestos que se podrán cubrir con estos bonos.

La gran incógnita del mercado pasa por su cotización y el monto que se emitirá de esta deuda que, al ser del BCRA, cuenta con un status superior al del Tesoro Nacional. La cotización estaría entre el 70% y 80% de paridad. El monto podría ser elevado y desde el gobierno ya estuvieron tanteando a los principales importadores, automotrices, petroleras, empresas radicadas en Tierra del Fuego, para informar las características de los Bopreal y por ende, conocer su potencial demanda. Es de suponer que el equipo económico ya se garantizó un piso de pedidos.

Pero lo importante pasa por los pesos que retirará de circulación el Banco Central en su batalla contra la inflación. Allí radica lo real de la licitación de los Bopreal.


Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.