REM: los analistas proyectan dólar a $ 108 e inflación del 48% para fin de año

Los participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el BCRA, recortaron sus previsiones para el dólar para el corriente año, pero anticipan un despegue en 2022.

Los analistas del mercado volvieron a ajustar a la baja sus proyecciones de dólar e inflación para fin de año. Así lo reveló este jueves una nueva edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que cada mes realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según consignó el trabajo, las 41 consultoras, entidades financieras y analistas que participaron para su elaboración ahora prevén que la inflación de 2021 se ubique en 48% y el tipo de cambio oficial para fin de año alcance los $ 108,10. De esta manera, los participantes revisaron a la baja sus expectativas para la variación de precios en 0,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto de la encuesta previa, y redujeron sus pronósticos para el tipo de cambio mayorista en $ 2,13 por cada dólar.

Del Relevamiento, que se realizó entre el 28 y el 30 de junio, también se destacó que los analistas esperan que la economía rebote 6,3% en el año, que la tasa Badlar de bancos privados se ubique en julio en 34,1%, y que el déficit fiscal cierre el año en a $ 1587 miles de millones.

Tras haber ajustado al alza sus previsiones de inflación en los últimos dos meses, quienes participan del REM ahora prevén un ligero recorte respecto de sus estimaciones previas. Sitúan a la inflación de 2021 en 48%, 0,3 p.p. menos que hace un mes y dos puntos menos que las previsiones que tenían cuando comenzó el año. Pero este nuevo pronóstico también se ubica dos puntos por encima del 46% proyectado en marzo, mes en el que se registraron las menores expectativas de inflación para este 2021. 

Los participantes del estudio redujeron sus expectativas de inflación para todo 2021, pero también elevaron la expectativa para el mes de junio, dato que será publicado por el Indec la semana entrante. Para el sexto mes del año ahora proyectan una inflación mensual de 3,2%, 0,1 p.p. por encima del pronóstico previo. 

Para los meses siguientes, estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desacelerará a 2,9% en julio, a 2,8% en agosto, y a 2,7% en septiembre, octubre y noviembre. Para el último mes del año, en cambio, prevén un nuevo repunte a 3,1% mensual.

Más hacia adelante, quienes participaron de la encuesta incrementaron los pronósticos de inflación para 2022 a 42% interanual (i.a.), 2 p.p. por encima del REM previo. Para 2023, por su parte, proyectaron una inflación del 35%, 0,5 p.p. más que en la última encuesta. Y respecto de la encuesta anterior, la previsión de inflación para los próximos 12 meses disminuyó en 0,4 p.p. hasta el 42,9% i.a.

En lo que respecta al tipo de cambio, los participantes del REM ajustaron a la baja sus proyecciones para fin de año por séptimo mes consecutivo. De acuerdo a los nuevos pronósticos, el dólar mayorista se ubicaría en $ 108,10 en diciembre, lejos de los $ 125 que se pronosticaban en enero.

De esta manera, el mercado parece convalidar que no habrá un shock devaluatorio durante el corriente año. Pero así como recortaron sus pronósticos para 2021, también elevaron en 3,3 p.p. sus previsiones para los próximos 12 meses. Para entonces, ubican al dólar mayorista en $131,3, al tiempo que prevén que llegue a $ 156 para diciembre de 2022. 

Así, y respecto a los niveles actuales, el dólar mayorista treparía 36% en los próximos 12 meses y acumularía un alza de 62% para diciembre del año próximo

Para la tasa de interés nominal anual (TNA) correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días en bancos privados y de más de un millón de pesos (Badlar), la expectativa de los analistas es que se mantenga en 34,10% en julio y agosto. La tasa, por lo tanto, se mantendría prácticamente estable respecto del promedio registrado en junio (34,12%). Para los próximos meses se prevé un sendero mensual estable, alcanzando un nivel de 34,82% en diciembre.

Luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9% i.a., quienes participan del REM esperan que la economía rebote 6,3% real durante el corriente año. De esta manera, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería 0,3 p.p. más que lo esperado un mes atrás.

Por último, los participantes de la encuesta también recortaron a la baja sus expectativas para el déficit fiscal primario durante 2021. Se ubicaría en $ 1586,5 miles de millones, $ 73,5 mil millones por debajo de la expectativa del relevamiento anterior y por debajo del resultado deficitario de 2020, que ascendió a $ 1750 miles de millones. 

Compartí tus comentarios