Mercados

Efecto Fed: las acciones cerraron en rojo, pero el Merval resistió encima de los u$s 400

El índice medido en contado con liquidación llegó a rozar los 397 puntos, pero la baja del tipo de cambio financiero le permitió mejorar su posición y cerrar en 405. Los bonos globales mostraron caídas por encima del 0,7% en toda la curva y el riesgo país sube 17 puntos y se sitúa en 1493.

El primer día después del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en el que anunció que espera dos subas de tasas para fin de 2023, se sintió en los mercados emergentes y en los commodities. 

Como era de esperarse, no fue una buena tarde para el S&P Merval. Sin embargo, al menos, el índice bursátil porteño logró resistir por encima de los 400 puntos medido en dólares. 

En algún momento de la tarde llegó a situarse en 397, pero la caída del tipo de cambio financiero en el horario en el que empieza a intervenir el Banco Central lo dejó en torno a los 405 puntos. 

Medido en pesos, el Merval cerró la tarde con una caída de 1,7%, para ubicarse en  66.499,15 unidades. La gran mayoría de las acciones del panel líder mostraron cierres a la baja, en línea con lo que sucedió con los ADR de empresas argentinas. 

El principal retroceso lo sufrió Cresud (5,3%), que de todas formas viene siendo la estrella del mercado argentino con un incremento de 67,4% en 2021. Le siguió YPF, que cayó 4,3% en la jornada y recortó su avance anual en pesos a 24,1 por ciento.

Se salvaron del rojo pocas acciones, entre ellas Transportadora Gas del Norte, que subió 2,1% y lleva un avance de 42,7% en lo que va de junio. También ByMA avanzó 2,1 por ciento.

Como se mencionó, los ADR argentinos en New York no pudieron salvarse del mal día y cayeron en su gran mayoría. Tan solo mostraron velas positivas empresas alejadas del riesgo argentino como Mercado Libre (avanzó 2,5%) o Globant (subió 3,5 por ciento). Entre las caídas, se destacó una baja de 6,5% en el caso de YPF y del 7,1% en Cresud. 

Asimismo, los bonos emitidos bajo jurisdicción extranjera muestran caídas de entre 0,7 y 0,9% en toda la curva y el riesgo país sube 17 puntos, hasta colocarse en 1493 unidades. 

Por el lado de las materias primas, la plata cayó 5,71% y el oro 4,21%. En tanto, la que más le preocupa a la Argentina, la soja, sufrió una baja del 9,2 por ciento.

¿golpea la fed? 

El Cronista consultó a analistas acerca de los anuncios de la FED y su impacto para Argentina y emergentes. La mayoría considera que es apresurado aventurar si el efecto será negativo y que muy posiblemente la baja de las acciones locales de la jornada también fue influenciada por una toma de ganancias propia del rally de los últimos días.

"Creemos que el mercado tomó esto como una señal de que la Reserva Federal va a ser más prudente, ya que se esperaba un alza para 2023 y acá se habla de dos posibles subas", señaló Erik Schachter, analista senior de equity en Consultatio Plus.

No obstante, Schachter aclaró: "La respuesta es mixta: es un entorno más hostil que hace 48 horas, pero no deja de ser bueno, porque la soja en estos niveles sigue siendo bueno. Y las tasas siguen en niveles bajos, tendiendo a 0%, para los próximos dos años".

También consignó que es difícil predecir un cambio de tendencia, ya que los mercados tardan en "digerir" este tipo de anuncios. "El Nasdaq ayer cayó y hoy volvió a subir", ejemplificó. 

Por su parte, Alejandro Caramella,  head porfolio manager de First Capital, consideró: "La corrección que hubo en estos días puede ser vista incluso como sana y no sé hasta qué punto puede atribuirse a lo que sucedió ayer. Eso sí: si el mercado termina de creer que se viene una política menos laxa de la FED va a perjudicar a los emergentes, a la región y a la Argentina". 

En tanto, Gustavo Ber, del Estudio Ber, consideró que la corrección de hoy puede ser vista como una combinación de factores. "Impactaron las señales de la Fed y hubo una toma de ganancias tras el fuerte rebote técnico reciente", resumió el analista.

Y agregó: "Se está abriendo un escenario de mayor debilidad en los commodities, y eventual fortaleza global del dólar, que no resulta amigable para los emergentes, por lo cual habrá que monitorear la reacción de los flujos de los operadores externos frente a dichos nuevos desafíos".

Estados unidos mixto y brasil para abajo

Entre los principales índices norteamericanos, el Dow Jones cayó un 0,62%, a 33.823,71 unidades, mientras que el S&P 500 perdió un 0,04%, a 4.221,94 unidades. El que sí mejoró fue el Nasdaq, que avanzó un 0,87%, a 14.161,35 puntos. 

Entre los emergentes, el Bovespa brasileño retrocedió 0,59%, mientras que el Colcap colombiano hizo lo propio al caer 0,61%. También retrocedió la Bolsa de Santiago (0,6 por ciento).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios