Mercados

Bonos al alza y acciones en baja ante la fractura en el Gobierno

Los instrumentos soberanos habían arrancado en rojo durante la mañana y ahora están con subas de hasta 1,59% en el exterior. No obstante, las acciones tuvieron más bajas que subas. Operadores de mercado se mostraron preocupados por la suerte del ministro de Economia, Martín Guzmán.

La fractura política que quedó expuesta con la presentación de renuncias por parte de funcionarios cristinistas aún no parece haber generado un patrón claro en cuanto a la reacción del mercado. Los bonos soberanos en moneda extranjera revirtieron la tendencia bajista con la que habían estado operando durante buena parte del día y cerraron el día al alza en el exterior, pero al mismo tiempo las acciones de las compañías argentinas cayeron tanto en Buenos Aires como en Wall Street.

La suba de los papeles de deuda en dólares permitió que el riesgo país caiga de un pico de 1522 que había alcanzado a la mañana a un nivel inferior a 1490.

En cuanto a los bonos emitidos bajo legislación extranjera, se vieron subas a lo largo de toda la curva. Las mismas fueron lideradas por el GD35, que avanza 1,59 por ciento. En tanto, el emblemático GD30 avanza 0,95 por ciento.

Asimismo, los títulos en dólares de ley local se mostraron dispares en la planilla de ByMA. Se vio un repunte en al AL29D (1,1%), pero el AL30D cayó 0,3 por ciento.  

"Pareciera que el mercado afuera está priceando que el conflicto en la fuerza gobernante puede significar menos probabilidades de que vayan a dar vuelta la elección en noviembre y ello confirmaría un poco el cambio de rumbo que se podría esperar de la Argentina en los próximos años", sostuvo el ejecutivo de un importante broker

"Creo que va a haber muchísima volatilidad hasta noviembre. El lunes había subido todo, pero después empezaron las dudas sobre la reacción del Gobierno, es decir, si iba a ser racional para ganar 2023 o si iba a emitir de manera descontrolada para ganar en noviembre", Javier Marcus

En tanto, el informe diario de Grupo SBS resumió: "El mercado de deuda reaccionó bien a las noticias políticas del día, ya que habiendo comenzado ofrecidos hasta 30 centavos a primera hora, terminaron con subas de hasta 40 centavos en promedio en toda la curva. Por su parte, los bonos en pesos ajustables por CER operaron ofrecidos en todos sus vencimientos, con bajas de 0,25% promedio. Finalmente, la deuda soberana dólar linked volvió a operar tomadora, esta vez con subas del 0,25% para el T2V1 y del 0,80% para el TV22".

"Los movimientos que ven son propios de la volatilidad del mercado, aún no se ve una reacción importante, ni para un lado ni para otro", afirmó Lucas Yatche, de Liebre Capital.

En tanto, Jorge Viñas, portfolio manager de Toronto Trust, añadió: "Las acciones son las que están más flojas. Los bonos vienen firmes y el contado con liquidación está tranquilo. En el mercado local lo único que sube son los bonos dólar linked". 

Por su parte, Javier Marcus, gerente de negocios de Southern Trust, acotó: "Creo que va a haber muchísima volatilidad hasta noviembre. El lunes había subido todo, pero después empezaron las dudas sobre la reacción del Gobierno, es decir, si iba a ser racional para ganar 2023 o si iba a emitir de manera descontrolada para ganar en noviembre". 

A pesar de las subas en bonos, dos operadores consultados por este medio señalaron que parte del mercado se encuentra preocupado por la estabilidad del ministro de Economía, Martín Guzmán. No porque estén encantados con su gestión, pero sí por temor a que su salida implique una radicalización del ala dura del kirchnerismo.


Panel líder mixto, con más caídas que subas

El Merval cerró el día negativo, con una baja del 0,63% y caídas en la mayoría de los papeles. De esta forma, el índice medido en pesos se ubicó en 78.488,50 unidades y está apenas 3,42% por encima del valor que tenía el viernes previo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Medido en dólares contado con liqui se encuentra en 440 puntos.

El dato positivo es que sigue mostrando un volumen moderadamente interesante: hoy los montos operados en acciones locales llegaron a $ 1900 millones. No obstante, quedó por debajo del de Cedear, que llegó a $ 2336 millones.

Más allá de la caída del índice, hubo alguna acciones que tuvieron un movimiento interesante. Mirgor ganó un 5,68% y muestra un alza del 15,71% en lo que va del mes y del 100% en pesos durante 2021. 

También tuvo una buena jornada Transener, que avanzó 2,31%, mientras que Transportadora Gas del Norte se movió 2,06% al alza. La petrolera YPF subió 0,56% en la rueda.

Entre las caídas, la más fuerte la sufrió Edenor, que cerró con una baja de 5,95 por ciento. También tuvieron un mal día los bancos: Supervielle cayó 3,98%; Banco Macro, 2,94%; Banco Francés, 2,59% y Banco Galicia, 1,97 por ciento. 

acciones argentinas dispares en new york

Al igual que sucedió en la Bolsa porteña, las empresas de propietarios argentinos que cotizan en Wall Street tuvieron movimientos dispares, aunque fueron más las caídas que las subas.

Entre las mejoras se destacó el avance de Tenaris, que subió 4,2%, mientras que Ternium avanzó 3,6 por ciento. En el otro extremo, Edenor tuvo una caída del 5,4% y Banco Supervielle sufrió un retroceso de 2,8 por ciento. La mayoría de los bancos cerró en rojo: Macro cedió terreno por un 2,4% y Galicia hizo lo propio 2 por ciento. 

En tanto, el ADR más representativo, es decir YPF, cayó un 0,19 por ciento.

"Mas allá del posicionamiento de algunos inversores en los días previos a las PASO y las primeras horas de fuertes subas del lunes, creemos que el rally fue corto,  porque los volúmenes operados continúan siendo muy bajos", consignó Santiago Ruiz Guiñazú, head de equity sales & trading de AdCap

Ruiz Guiñazó agregó: "Adicionalmente, el resultado de la elección, que estuvo lejos de lo esperado por el consenso de encuestadores, arroja mucha incertidumbre. En este escenario, se diluye la capacidad actual de la política de construir consensos básicos que son necesarios, entre otras cosas, para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que logren reducir el riesgo país"

Todos los índices en verde en Wall Street

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones cerró la rueda con un alza de 0,68% que lo ubicó en los 34.814 puntos, mientras que el S&P 500 subió 0,88% hasta los 4.482. Por último, el tecnológico Nasdaq avanzó 0,82% a los 15.161 puntos, mientras que los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años subieron a 1,3% y 1,87%, respectivamente.

Tags relacionados
Noticias del día
Cotización

Dólar hoy: qué hacer si me vendieron un billete falso

Dólar hoy: qué hacer si me vendieron un billete falso
En la antesala de la apertura de la ronda de operaciones marcada por la inestabilidad política tras las renuncias masivas en el Gabinete nacional, el mercado paralelo puede ser escenario de la compra y venta de billetes apócrifos. ¿Qué hacer si me venden un dólar falso?

Compartí tus comentarios