Mercados

Rally en Wall Street: suben las acciones por una batería de datos macro

Tesla lidera las ganancias. Las acciones tecnológicas acumulan subas del 10% en lo que va del año.

En esta noticia

Las acciones de Tesla se destacan, mostrando ganancias mayores al 10%.

El mercado festeja datos macro que muestran cierta debilidad en la economía americana. Las acciones tecnológicas lideran las ganancias este año, con subas del 10% en lo que va del año

Para absorber más pesos y frenar al dólar, el Gobierno fortaleció a los FCI

  Shock del dólar: el mercado especula con el fin del gradualismo cambiario y un salto devaluatorio

Rally en acciones

Las acciones americanas inician el jueves con fuertes ganancias. El Dow Jones sube 0,28%, seguido por el S&P500 que gana 0,63% y el Nasdaq que sube 1,15%.

En el acumulado del año, el Nasdaq gana 9,4%, seguido por el S&P500 que sube ,54% y el Dow Jones que avanza 2,1% en 2023.

En Europa, las acciones también operan con ganancias, subiendo 0,65% en promedio.

El FTSEMIB de Italia y el Ibex35 de España son las que más suben, ganando 1,1% y 0,9% respectivamente.

Entre las acciones que se destacan, se encuentra Tesla que sube mas de 10%.

Las acciones de Tesla suben 10% después de la publicación de resultados mejor al esperado en el dia de ayer y luego de la publicación de una nota optimista para 2023, y el director ejecutivo Elon Musk dijo que sus recientes recortes de precios han impulsado la demanda de sus autos eléctricos.

Los analistas de IOL InvertirOnline detallaron que en el cuarto trimestre, Tesla alcanzó los ingresos, el margen y el resultado neto más alto de su historia en un trimestre.

Ahora bien, si se hace foco en el negocio de automóviles, el margen se redujo a 25,9%, el valor más bajo de los últimos 5 trimestres. 

Con respecto a este punto, Damián Vlassich, Research Analyst de IOL invertironline, afirma que el flujo de caja operativo registró una caída del 29% respecto del mismo período del año pasado. 

"Esto se produce en un complejo escenario global, en el cual la propia compañía reflejó en su carta a los accionistas, la preocupación inherente al desafiante contexto macroeconómico, y especialmente, haciendo referencia a las elevadas tasas de interés", aclara.

Datos económicos que entusiasman a Wall Street

En el día de hoy se dio a conocer el dato de PBI en EEUU y en la que se supo que la economía americana se expandió a un menor ritmo en el último trimestre de 2022.

Concretamente, el PBI de EEUU aumentó a una tasa anualizada del 2,9% el trimestre pasado, disminuyendo su ritmo de crecimiento respecto del 3,2% del tercer trimestre.

Sin embargo, la economía creció más de lo que esperaba el mercado, que proyectaba que el PIB aumentaría a una tasa del 2,6%.

En total, para 2022, la economía se expandió un 2,1%, por debajo del 5,9% registrado en 2021.

La reacción positiva del mercado es que, si bien los datos macro muestran un cierto debilitamiento desde el punto de vista del crecimiento, en realidad es lo que tanto Wall Street como la Fed están buscando que ocurra.

La Fed ha elevado la tasa de interés para bajar la inflación y enfriar la economía.

Por lo tanto, señales que apunten en esa dirección van a ser bien recibidos por el mercado ya que acortan la vida del ciclo contractivo en la política monetaria y acercan las chances de que la Fed vuelva a evaluar una baja de tasas en el mediano plazo.

El dato del PBI de hoy podría ser el último trimestre de crecimiento sólido antes de que los efectos de la política monetaria contractiva se hagan sentir en la macro americana.

Si bien el menor crecimiento y menor gasto puede ser visto como una mala noticia, en realidad es una noticia positiva ya que implica que la tarea de la Fed para enfriar la economía están dando sus frutos.

El año pasado, la Fed elevó su tasa de referencia en 425 puntos básicos desde casi cero hasta un rango de 4,25%-4,50%, el más alto desde fines de 2007.

De hecho, según Bloomberg, la probabilidad de ver una recesión en los próximos 12 meses es del 65% a la vez que la mayoría de los economistas en Wall Street esperan una recesión para la segunda mitad del año.

Dentro del mismo dato económico de hoy se supo que las ventas minoristas se han debilitado considerablemente en los últimos dos meses y la manufactura parece haberse unido al mercado inmobiliario en recesión.

En esa misma línea, el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE. UU., fue el principal impulsor del crecimiento, reflejando principalmente un aumento en el gasto en bienes a principios del trimestre.

El componente de consumo personal del PIB en el último trimestre resultó +2.1%, menor respecto del 2,9% del que esperaba el mercado y debajo del 2,3% del mes pasado.

Sin embargo, la demanda de bienes manufacturados de larga duración, que en su mayoría se compran a crédito, se ha desvanecido y algunos hogares, especialmente los de bajos ingresos, han agotado sus ahorros.

El gasto empresarial también perdió algo de brillo al finalizar el cuarto trimestre.

el Mercado laboral sigue fuerte

También se dio a conocer las solicitudes semanales por desempleo en EEUU.

Estas alcanzaron los 186.000 la semana pasada, cayendo desde la semana pasada de 192.000.

A su vez, el registro estuvo muy por debajo de los 205.000 que esperaba el mercado.

Si bien el mercado laboral se mantiene fuerte, la confianza empresarial continúa agriándose, lo que eventualmente podría perjudicar la contratación.

Todo esto muestra que el mercado laboral sigue firme pese a los esfuerzos de la Fed en enfriar las contrataciones en EEUU.

Temas relacionados
Más noticias de Cedear

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.