InversionesExclusivo Members

Cuáles son las estrategias de los millonarios para aumentar su riqueza

Las familias con alto patrimonio gestionan sus finanzas a través de estructuras propias o compartidas, que les permiten evitar conflictos de interés de la banca tradicional. Activos financieros, real estate, y educación financiera para las nuevas generaciones.

Los family office poco a poco ganan terreno en la Argentina. Las familias que ocupan la cúspide de la pirámide socioeconómica utilizan esos vehículos para gobernar, gestionar y planificar sus patrimonios. ¿Qué ventajas ofrecen con respecto a los bancos y las sociedades de bolsa?

En el mundo, son una figura muy extendida. En Estados Unidos y en Chile las familias más acaudaladas conforman single family office -estructuras dedicadas 100% a la gestión de las finanzas de la familia- o multi family office, que administran los patrimonios de varias familias. 

Los millonarios custodian sus fondos en bancos, brokers o hedge funds, pero son asesorados por alguien de mucha confianza que les ofrece alternativas de inversión que maximice sus capitales. Esos asesores recomiendan invertir en Real Estate, acciones, bonos, inversiones alternativas como criptomonedas, oro y metales preciosos. 

En Argentina, las familias más acaudaladas, que cuentan con un patrimonio líquido superior a los u$s 150 millones, tienen sus propias estructuras. Tal es el caso de los Madanes, los Pagani, o los Bemberg. Un caso resonante fue el de Amalita Lacroze de Fortabat tras la venta de Loma Negra, que contó con la colaboración de Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central, para administrar sus activos.

"Constituir un single family office no es para cualquiera. Por una cuestión de costos, constituir una organización efectiva suele requerir una escala patrimonial muy importante", explica Pedro Vázquez, director académico del programa Gestión del Patrimonio de la Familia Empresaria de IAE Business School.

Según Miguel Sinigaglia, presidente de Conetxia, un multi family office con oficinas en Uruguay y Suiza, cada vez más familias argentinas optan por este modelo. "Los motivos son varios: el modelo resulta superador a la banca privada tradicional al ofrecer múltiples ventajas sin aumentar los costos ni los riesgos para la familia", asegura.

¿En qué se diferencian los family office?

Los especialistas destacan que los family office evitan el conflicto de interés de la banca tradicional y ofrecen independencia con respecto al banco; ofrece una visión y estrategia integral del patrimonio permitiendo la consolidación de activos financieros, muchas veces custodiados en múltiples bancos, junto con activos reales; cubre una variedad de productos y servicios más amplia que la que pueden ofrecer los bancos y las sociedades de bolsa como proyectos de real estate o planificación patrimonial transgeneracional.

"El single family office es un hito en la profesionalización del gobierno y de la gestión del patrimonio no operativo de la familia empresaria. Se diferencia de otras formas de manejo anteriores (tales como manejar las inversiones particulares de la familia con el apoyo de la gerencia administrativa de alguna de las empresas o manejar el portafolio con el asesoramiento de un asesor financiero) en que se dispone de una estructura dedicada completamente al profesionalismo del gobierno y la gestión de ese patrimonio", asegura Vázquez.

Ese vehículo suele ocuparse de servicios que la familia también necesita, como planificación de la logística familiar, asesoría jurídica y contable.

"El multiple family office es una versión más accesible a familias con patrimonios importantes, pero aún no tan grandes como para poder sostener efectivamente todos los costos de una estructura dedicada. Suele atender a un número limitado de familias brindando una cobertura muy completa de las necesidades y distribuyendo los costos de infraestructura y de talento", revela.

"Para familias argentinas es mejor que los Family Office sean llevados por asesores argentinos para aprovechar tanto las oportunidades en activos locales financieros que han mostrado buenos rendimientos en los últimos meses como también para poder ser asesorados sobre activos de economía real", recomienda Sinigaglia.

A la hora de constituir un family office, Vázquez sostiene que la familia debe haber dado previamente pasos en el gobierno y la gestión de su patrimonio. "Es muy importante que los asesores cuenten con mucha experiencia y con los conocimientos más actualizados", asegura. 

Otro valor que subraya es la confianza en la persona o las personas que conformarán esa estructura.

Temas relacionados
Más noticias de millonarios

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JP

    Javier Patron

    Hace 24 días

    me parecio una pedorreada la nota.muchas palabras 0 contenido

    Responder
  • GC

    Gustavo Calcinelli

    Hace 24 días

    Que manera de no decir nada en concreto. A fin de cuentas no parece tan alejado de las modalidades tradicionales de Inversión...solo que por profesionales extremadamente jerarquizados y con experiencia..??

    Responder