ExclusivoExclusivo Members

Mercado Pago posterga hasta julio la apertura de QR en todos los comercios

Pese a que está vigente la normativa del BCRA, que estipula que se puede pagar con tarjetas de crédito con cualquier billetera, Mercado Pago pidió tres semanas más para encender su red en todos los comercios. Hoy está abierto en seis cadenas.

La interoperabilidad total en pagos con QR tendrá que esperar tres semanas más para extenderse a todos los comercios del país. Mercado Pago, el jugador con la red más amplia de QR, pidió postergar ese lapso hasta la primera quincena de julio. 

Originalmente, los jugadores del sistema se habían comprometido que este jueves todos los QR serían interoperables.  Si bien hay seis cadenas donde ya se puede pagar con tarjetas de crédito en QR de otras billeteras, sin tener enrolado el plástico en la compañía que provee el código al comercio, el Banco Central esperaba que esta semana ya pudiera pagarse en todos los puntos de venta.

Hoy Modo y Mercado Pago son interoperables en McDonald's, Frávega, Open 25, Farmacity, Mostaza y Supermercados DIA. En los próximos días se sumarán más cadenas. Sin embargo, la hoja de ruta original estipulaba que del 17 al 20 de junio se abriría el sistema a todos los QR del país. Pero ahora Mercado Pago pidió tres semanas más.

"El objetivo es prender 100% próximamente. Se está encendiendo de manera progresiva y monitoreando que todo funcione correctamente. Cualquier rollout tecnológico que privilegia que el usuario no tenga problemas, es progresivo y lleva semanas. Esto es normal y parte del proceso. No hay demoras", explicaron fuentes de Mercado Pago.

Desde la vereda de enfrente, dudan sobre los motivos de la postergación. "No es un tema técnico. Los niveles de aprobación están en los términos adecuados. Me parece que Mercado Pago quiere preparar su ecosistema", reveló otra fuente involucrada en las negociaciones.

Hasta el 12 de junio, se realizaron más de 6.700 pagos desde otras billeteras y escaneando el QR de Mercado Pago, con una aprobación promedio de 88%, informaron desde la compañía fundada por Marcos Galperin.

El propio BCRA fue tomado por sorpresa por la dilación, ya que esperaba que la interoperabilidad se extendiera a todos los comercios esta semana. A principios de mes, el Directorio había calculado que demoraría dos o, a lo sumo, tres semanas. Pero ahora recibió la notificación de que el proceso viene más lento de lo que el propio regulador esperaba.

De hecho, ya está vigente la norma que estipula la interoperabilidad total, quién es responsable en casos de fraude, y de cuánto serán las comisiones que deberán pagar las emisoras de las tarjetas a las billeteras. 

Se trata de la Comunicación A8032, fechada a fines de mayo, que dispuso que "toda billetera digital interoperable que permita efectuar pagos con tarjeta de crédito mediante la lectura de códigos QR deberá poder leer toda imagen impresa, dispositivo o terminal que sea provista o facilitada por todo adquirente o agregador que permita aceptar pagos con dicho instrumento mediante la lectura de un código QR".

Temas relacionados
Más noticias de QR

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.