Nuevas inversiones

Qué son los cajeros no bancarios y por qué el negocio no para de crecer

Los recientes anuncios de inversión en este sector vuelven al negocio de los cajeros no bancarios como uno de los más interesantes del momento.

 Los cajeros no bancarios están apareciendo tanto como una nueva forma de conseguir dinero en efectivo sin tener que ir a retirar al banco y como un tipo de inversión capaz de potenciar locales y zonas comerciales que a día de hoy están teniendo problemas con la atracción de nuevos clientes.

Y es que las principales empresas encargadas del mantenimiento de estos dispositivos, que en Argentina son el Grupo Hasar y la compañía Octagon, anunciaron recientemente inversiones para aumentar el número de cajeros no bancarios tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país.

Fermo analizó la economía: la lectura de Wall Street y el "escenario Bilardo" que es un problema para el FMI 

QUÉ SON LOS CAJEROS NO BANCARIOS

Para entender bien el potencial de negocio que tienen los cajeros no bancarios, primero se debe entender qué son y cómo funcionan. Se trata de un dispositivo donde las personas pueden retirar dinero de sus cuentas sin importar la tarjeta utilizada y el banco al que pertenece.

Los mismos operan por fuera de la red tradicional compuesta por Banelco y Red Link, lo que permite que personas particulares los administren y cobren parte de las ganancias que estos dispositivos producen.

Los cajeros no bancarios se encuentran fuera de la red compuesta por Banelco y Red Link.

"El comercio que instala un cajero de la red tiene un ahorro en el movimiento de caudales y una mejora en su clearing", asegura el Grupo Hasar en un comunicado donde también explica: "Es también un poderoso factor de atracción de público en general".

A pesar de esto, cabe destacar que el mantenimiento de uno de estos cajeros no es tarea sencilla. "Los comercios donde se instalan son los responsables de la recarga de los billetes en el cajero, que se alimenta del flujo constante de dinero de la operatoria del negocio", sostiene el mismo comunicado y agrega: "Al siguiente día hábil, Red Hasar repone al comercio la cantidad equivalente de dinero que retiró la gente del cajero instalado en el local, mediante una acreditación en su cuenta".

Programa Plurianual: "anclaje de expectativas" y un proyecto que "suena muy lindo desde afuera"

LAS INVERSIONES EN CAJEROS NO BANCARIOS

Todo esto cobra importancia cuando se observa las inversiones que planean realizar ambas empresas de acá al futuro, con el objetivo central siendo instalar cientos de cajeros no bancarios en todo el país.

Desde Octagon aseguraron que su plan de cara al 2022 es instalar 350 máquinas en la ciudad de Buenos Aires -actualmente hay una sola- con una inversión de u$s 4 millones en el proceso. Además, buscarían aumentar su presencia también en Córdoba y Santa Fe para el año que viene.

Por su parte, desde el Grupo Hassan anunciaron una inversión de u$s 5 millones hasta diciembre de 2022 para ampliar su red de cajeros automáticos no bancarios, la cual permitiría duplicar la cantidad de cajeros que tienen en funcionamiento (pasando de 200 a más de 500) mientras que también buscaría asentar su presencia en todas las provincias del país -actualmente está solo en 12 de los 24 distritos-.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CEE

    Claudio E E

    17/11/21

    Al Sr. Fermo, en 2019 el Frente de Todos saco 48% y ahora 33%. Juntos por el cambio saco 40% en 2019 y 44% ahora. Quien le paga? Me parece que no sabe nada de numeros.... que el FDT mantenga un 33% de base no le asegura que vaya a ganar o perder en 2023. El resultado del 2023 va a depender de la capacidad que tenga Juntos por el Cambio para lograr una alianza amplia que no permita crecer al FDT, gobernar lo va a hacer mal como siempre y con el 33% no se gana una eleccion......

    0
    0
    Responder