¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven?

En los últimos años se popularizó la compra y venta de criptomonedas. Cada vez más traders y ahorristas invierten su dinero en ellas. Pero, en concreto, ¿qué son las criptomonedas y para qué sirven?

Para responder a la pregunta qué son las criptomonedas debemos hablar del bitcoin, un activo muy nombrado. Las criptomonedas o criptodivisas son monedas digitales que se intercambian de forma online. A diferencia del dinero, no tienen su representación material por lo cual se guardan en monederos digitales.

Diferencias con el dinero en papel

¿Criptomonedas, qué es y cómo funciona? Son preguntas recurrentes en la actualidad, ante la gran importancia que ha cobrado en los últimos años la famosa moneda digital Bitcoin. A partir de su difusión han aparecido otras opciones a diferentes precios. 

Sin regulación: El aspecto más importante a resaltar al explicar qué son las criptomonedas es que, con cualquiera de las más de 8.000 versiones que existen, en ningún caso intervienen los bancos. La transacción comercial se realiza entre dos personas, sin la regulación de una entidad financiera.

Es la mayor diferencia con el dinero tradicional. Generalmente, la moneda de cada país está regulada por el banco nacional desde donde es emitida. Por ejemplo, el peso argentino es regulado por el Banco Central o el euro por el Banco Central Europeo.

Sin intervención de los países: como las monedas digitales no dependen de las autoridades de un país, tampoco las economías nacionales afectan su valor. Para la variación de su precio intervienen diferencias entre la oferta y la demanda digital.

Mercado de criptomonedas: ¿para qué sirven?

Pagos rápidos: En el mercado de criptomonedas cualquier persona puede comprar el dinero digital en las plataformas que las venden, como Libertex, y luego pueden realizar pagos rápidos para evitar cargos de transacciones.

Comprar productos en línea: Por el momento no todas las empresas tienen abierta la posibilidad de efectuar intercambios comerciales con criptomonedas. Sin embargo, dado el crecimiento y la demanda de los últimos años cada vez más compañías han agregado este servicio.

Inversiones en CFDs: Se relaciona con la cotización de las criptomonedas. Las personas invierten su dinero en el mercado de criptodivisas para obtener ganancias.

Los CFD, contract for difference, son contratos donde se negocia sobre la diferencia del precio de una criptomoneda entre el momento en el que se abre una posición y el momento en el que se cierra. Se llaman contratos por diferencia, porque los productos derivados permiten invertir en diferentes mercados de divisas sin adquirir los activos subyacentes.

 

Criptomonedas más populares

Las criptodivisas más conocidas, cotizadas y populares son el Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Ripple, entre otros. Sus precios cambian constantemente, por eso los inversionistas deben estar atentos a los gráficos para saber el momento justo de la inversión.

El Bitcoin es la primera criptomoneda lanzada en 2009. Su valor varía, pero la segunda semana de septiembre de 2021 su precio rondó los 44.371,25 dólares por unidad. Por otro lado, el Litecoin se ubicó cerca de los 172,3 dólares, el Ethereum 3.171 y el Ripple o XRP en 1,037 dólares.

Detalles y desventajas

Un detalle importante a tener en cuenta, que puede ser tanto una ventaja como una desventaja, es que al no haber una intervención bancaria tampoco hay un respaldo financiero. Esto significa que ante algún tipo de inconveniente no hay reintegros ni reembolsos.

No se puede cancelar la operación porque el monedero de criptomonedas o blockchain no habilita que se borren los datos. Por lo tanto, si una persona quiere revertir la transacción deberá realizar la acción contraria.

Operar con criptodivisas tiene la ventaja de no pagar comisión, pero al mismo tiempo hay un cierto grado de desprotección. Igualmente, las criptomonedas llegaron para quedarse. Cada día más personas se suman y las compran en un mundo donde los billetes son menos usados mientras las transacciones con monederos digitales crecen.

Tags relacionados
Noticias del día