Mercados mirando al futuro

Qué pasó con los depósitos en dólares y plazos fijos tras las elecciones

Pese a que aún no hay datos del BCRA, fuentes bancarias aseguraron que el lunes y martes mostraron más calma en ahorristas. Se habría detenido la salida de depósitos en pesos. Las expectativas hasta el balotaje.

Los boca de urna de las primeras 48 horas del sector financiero tras las elecciones generales del domingo reflejaron que hay más calma entre los ahorristas. Los datos oficiales del BCRA recién saldrán en los próximos días, pero diferentes ejecutivos de bancos locales y extranjeros destacaron a El Cronista el giro en el comportamiento inversor.

"Los depósitos en dólares siguen bajando, pero ahora no es un chorrito, sino que apenas gotea; los depósitos en pesos se mantienen estables", destacó un importante banquero. En igual sintonía respondieron otros ejecutivos de la plaza local sobre lo que está sucediendo pos elecciones.

El Gobierno estudia premiar a los bonistas para recuperar el mercado de deuda

La última información del Banco Central sobre el estado de los depósitos es al 19 de octubre. Las colocaciones a plazo del sector privado sumaban $ 12,7 billones y mostraban una caída de 9,1% en un mes. La corrida generada por la incertidumbre que planteaba el resultado electoral se percibió en ese porcentaje, que en realidad con inflación e intereses del 10% mensual es aún más significativa. Si se suman las colocaciones a plazo de sector público y privado llegan a $16,4 billones, con un retroceso de 7,7% en un mes.

Si se miran los depósitos en dólares del sector público y privado, ambos totalizan u$s 16.600 millones. En un mes retrocedieron 2,5 por ciento.

Ante estos indicadores, resultaba clave para los banqueros monitorear el comportamiento de los ahorristas tras las elecciones generales. ¿Qué pasó? El retiro de los depósitos en pesos va de la mano de los traspasos al dólar blue. La sensación imperante es que la dolarización de la economía sin dólares, es decir vía una suba del dólar descontrolada, quedó por el momento atrás. Por eso los precios del blue en torno a los $1100 en estas dos jornadas.

López Murphy ya decidió a quién apoyará en el balotaje: "Voy a combatir..."

¿Qué puede pasar de ahora en más? Lo más probable es que se vayan desacelerando gradualmente, como está ocurriendo, los retiros de las colocaciones en dólares. Que vuelvan los dólares a los bancos, es otra cuestión. Destrozar la confianza de los ahorristas puede demorar minutos. Recuperarla, meses. Y esto trasciende los depósitos en dólares y se aplica a los pesos, precios de los bonos y las acciones.

La situación de los plazos fijos es más sensible a las noticias diarias y cuanto suceda con las expectativas sobre el tipo de cambio. En la medida en que el Gobierno de señales de cordura fiscal y monetaria, más tranquilidad se observará en las colocaciones en pesos y especialmente a la hora de renovar un plazo fijo. Recuérdese que el plazo mínimo es 30 días para esta alternativa de inversión, una suerte de eternidad para los tiempos financieros argentinos. Y ahora con el agregado de que quien hoy renueva un plazo fijo, lo retira tras el balotaje del 19 de noviembre. No pocos inversores pasan de las colocaciones a plazo fijo a los fondos de money market que tienen disponibilidad de los pesos de manera inmediata.

El lenguaje en la campaña electoral será decisivo. Los candidatos se muestran más serenos a la hora de efectuar declaraciones dado que tienen que salir a pescar votos del electorado independiente. Las medidas extremas, por lo menos en lo discursivo, se dejan de lado. Al mismo tiempo, la presión para estabilizar el tipo de cambio y restarle volatilidad sirve de corto plazo para contener los traspasos. Y de fondo, las promesas de orden fiscal para el 2024 sirven para calmar también a los ahorristas.

Si se cumplen o no, es otra historia.

Temas relacionados
Más noticias de depósitos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    25/10/23

    En mayoría elegimos que no continúen los corruptos enriquecidos e impunes sumado a dejar atrás el déficit y el gasto discrecional. Hoy Milei centralmente propone gasto racional sin déficit y una propuesta del voucher educativo para poder elegir la calidad educativa y la competencia entre los establecimientos

    0
    0
    Responder