Zoom editorial

El Gobierno estudia premiar a los bonistas para recuperar el mercado de deuda

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, empieza a pensar en fórmulas para tratar de mejorar la deuda pública si gana las elecciones.

"Respecto de la deuda soberana, Argentina hizo un pésimo canje de deuda a tal punto que es el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir. Y eso obviamente requiere de una mirada y de un análisis que tiene que ver con la falta de incentivos para que el mercado de bonos soberanos de Argentina tenga profundidad", dijo Massa el lunes en un encuentro con la prensa extrajera.  "Vamos a estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos a los efectos de garantizar que recuperemos profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos", concluyó.

La deuda con los acreedores privados tuvo dos reestructuraciones durante la primera parte del actual Gobierno. En esas dos partes, el negociador por el Estado, fue el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si bien Massa no da detalles de cómo será su plan para premiar a los ahorristas, en el mercado comienzan a especular: ¿El Estado recomprará bonos? ¿A qué precio el Gobierno piensa recomprar los bonos? Hoy el riesgo país está en 2496 puntos básicos, producto de títulos destrozados y que cotizan muy por debajo del valor con el que salieron a cotizar en su nacimiento, luego de la reestructuración de Guzmán. Pero más allá de lo que especula el mercado, Massa lo que tiene en mente no es una recompra de bonos, sino un sistema de premio de cupón sobre el tenedor de deuda que termina aumentado la exposición argentina.

Lo otro concreto por ahora es que Sergio Massa tiene que disputar un balotaje con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El mercado también lo sabe. La apuesta en todo caso es monitorear las chances que tiene cada uno de los candidatos y actuar en consecuencia. Es decir, si las encuestas favorecen a Milei la presión sobre los valores de los dólares será mayor. En cambio, si favorecen a Massa, en el Gobierno consideran que el escenario será más despejado. El mercado, en este punto coincide con el Gobierno pero argumenta que con una economía debilitada y corta de dólares, el Banco Central tiene pocas herramientas para frenar una corrida.

El Gobierno, por otra parte, considera que los dólares están sobrevalorados y que los ahorristas van a terminar perdiendo en el corto plazo si apuestan a la moneda estadounidense. Ahora resta saber, qué tipo de comportamiento tendrá el ahorrista de acá a las elecciones.


Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.