Cotización oficial

¿Qué impuestos tiene el dólar en la Argentina?

A dos años del super cepo y con la última incorporación de los monotributistas que soliciten créditos a tasas 0% de AFIP, el dólar hoy que cotiza en el mercado minorista oficial presenta una carga impositiva del 65% a su valor de pizarra. ¿Cuáles son los impuestos que recaen en la divisa norteamericana?

Con la renovación del cupo de u$s 200 establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), y en medio de la suba de $ 1 en la cotización del dólar blue hoy, los ahorristas habilitados por la entidad financiera retoman las operaciones con la divisa norteamericana en el mercado oficial.

A dos años del regreso del cepo, este mes se incorporó en el listado de restricciones a los monotributistas que accedan a los nuevos créditos a tasa 0% de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en tanto mantengan la deuda con el ente recaudador.

De esta forma, y atravesado por el escenario electoral 2021, ¿cuáles son los impuestos que deben pagar quienes accedan a dólar ahorro?

Otro arranque en baja para el dólar blue, a punto de quebrar los $180

Dólar con manchas o sellos en los billetes, ¿cuáles son los cambios que prohíbe la ley?

Los impuestos que tiene el dólar ahorro o dólar solidario

A las cotizaciones que publican las pizarras de los bancos y casas de cambio, hay que sumarles dos impuestos:

  • 30% correspondiente al Impuesto PAIS;

  • 35% a cuenta de Ganancias, que luego se devuelve en aquellos contribuyentes que se encuentren alcanzados por el Impuesto a las Ganancias o bien quienes hagan la solicitud en AFIP.

Cómo calcular el precio del dólar hoy oficial minorista

Para calcular el precio total, a la cotización que figuran en las pizarras de las entidades financieras, se deberá multiplicarlo por 1,3 para conocer el valor del dólar solidario, o 1,65 para saber cuánto pagará con el extra a cuenta de Ganancias, conocido como dólar ahorro.

Valor dólar mercado minorista oficial X 1,3 = dólar solidario
Valor dólar mercado minorista oficial X 1,65 = dólar ahorro

Qué es el impuesto PAÍS

El impuesto PAÍS responde a las siglas "Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria", que recae sobre aquellos gastos que se realicen en el exterior (dólar solidario) como así también alcanza a los "servicios" extranjeros que son contratados dentro del país.

¿Qué gastos de viajes pagan el impuesto PAIS del 30%?


  • La compra de dólares o cualquier otra moneda extranjera para ahorro hecha por residentes argentinos;

  • El pago de bienes y servicios en el exterior;

  • Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior;

  • Las compras a través de sitios que facturen en dólares;

  • Pagos de servicios en el exterior contratados por las agencias de viajes como Almundo, Garbarino, Avantrip, Travel genio, Travel be. Hoteles, alquiler de auto, excursiones y demás servicios del exterior contratados en pesos con tarjetas argentinas en agencias argentinas y en sitios web extranjeros, como por ejemplo Booking, Airbnb, etc;

  • Pasajes de avión, tren, o cualquier otro medio de transporte de pasajeros internacional comprados con tarjetas o en efectivo en pesos. (Se aplica sobre la tarifa sin tasas ni impuestos);

  • Servicios digitales como Netflix, Amazon, o cualquier otro que se pague al exterior con moneda extranjera. Por ejemplo si se comprá un celular en Estados Unidos a través de Amazon se deberá sumar la carga impositiva al valor del teléfono;

  • Para las tarjetas de crédito en consumo en el exterior sólo se aplicará el 30% si se paga en pesos el resumen.

Certificación negativa: ¿cómo saber si estoy habilitado para comprar los u$s 200 de dólar ahorro?

¿Cómo aparece la compra de dólar ahorro con el impuesto PAIS?

  • La compra de dólar ahorro permitida hasta u$s 200 por mes, está identificada bajo la leyenda "impuesto PAIS".

¿Cómo aparece el impuesto PAIS reflejado en el resumen de la tarjeta de crédito y cómo pagar el consumo en dólares?


  • Si corresponde a una liquidación de consumos en dólares y se abona la totalidad en esta misma moneda (débito en cuenta o pago por ventanilla), no corresponde que pagues el Impuesto PAIS que figura liquidado en el resumen de tarjeta de crédito. Así, al "saldo actual" en pesos, se deberá descontar el monto correspondiente al Impuesto PAIS ("DB impuesto PAIS 30%" o "DB impuesto PAIS 8%").






Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios