Rally en la era MileiExclusivo Members

Pronostican que bonos y acciones seguirán subiendo en el corto plazo

Los bonos en dólares más que duplicaron sus cotizaciones desde el triunfo de Milei en el balotaje y las acciones se ubican en máximos desde 2019. Analistas señalan cómo seguirán los activos.

Los inversores del mercado bursátil empezaron a tomar ganancias, por lo que el rally de los activos argentinos exhibe una pausa. No obstante, los operadores prevén que, de continuar el rumbo económico que viene planteando el Gobierno, la racha alcista se mantendrá un tiempo más, aunque con mayor moderación.

Los bonos en dólares más que se duplicaron desde el triunfo de Javier Milei ante Sergio Massa en el balotaje y el riesgo país se ubica en mínimos desde 2020. En acciones, la recuperación impulsa al S&P Merval a los niveles previos al derrumbe que se registró tras el triunfo de Alberto Fernández en las PASO de 2019.

Mueve Milei: a cuánto se irá la nueva tasa de interés de plazo fijo del BCRA

"Desde hace mucho, cuando el riesgo país estaba en 2000 (ahora, en 1200), venimos diciendo que los bonos en dólares tienen la mejor relación riesgo-retorno. Los seguimos viendo con optimismo. Creemos que seguirán en alza hasta que el riesgo país caiga en torno a 1000 puntos", señala Santiago López Alfaro, de Patente de Valores.

López Alfaro sostiene que, por el lado de los activos de renta variable, se irán observando cambios en los sectores con mayores avances. Por ejemplo, destaca, las acciones del sector energético, donde se encuentran empresas como Central Puerto, YPF y Pampa Energía, aún tienen margen para continuar registrando ganancias.

De acuerdo con el especialista, los mayores repuntes ya se registraron, teniendo en cuenta las fuertes ganancias acumuladas durante los últimos meses, tras el triunfo electoral de Milei. Ahora, los avances deberían ser moderados, ya que para lograr un riesgo país por debajo de 1000 puntos se necesitan mayores reformas.

Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital, también prevé que en el corto plazo los movimientos alcistas podrían mantenerse, pero se darían de manera más acotada. Afirma que el mercado ha estado comprando las señales de Milei y ahora "esperará eventos más firmes" para seguir demandando activos locales.

"Los títulos de deuda soberana en dólares, aunque subieron mucho, todavía están medio lejos del resto de los países emergentes. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos bajará las tasas de interés a más tardar el próximo año y los flujos van a buscar rendimientos", agrega Martín Genero, analista de Clave Bursátil.

Genero sostiene que mientras el ministro Luis Caputo siga mostrándole al mercado que priorizará los resultados económicos (superávit fiscal, mejora en las reservas del BCRA, etc.) por encima de los reclamos sociales, los bonos en dólares seguirán avanzando porque las autoridades muestran ser inflexibles y con voluntad de pago.

Maximiliano Donzelli, líder de research de IOL, destaca que si el riesgo país sigue cediendo la Argentina mejorará su acceso al crédito internacional y su capacidad de pago, lo que podría darle un mayor impulso a los papeles locales tanto de renta variable como fija en dólares.

Además, por el lado del desempeño de las acciones, si el Gobierno continúa con el sendero de recomposición de reservas del Banco Central, logra una fuerte desaceleración de la inflación y se da una mejora gradual de los salarios reales, puede haber lugar para una temprana recuperación de la actividad económica, de acuerdo con Donzelli.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.