Dólar

¿Se viene otra devaluación? Uno de los especialistas más escuchados adelantó qué hará el Gobierno

Santiago Bulat afirmó que para el segundo semestre se necesitará un tipo de cambio más alto y analizó de cuanto podría ser la inflación de abril.

Cada vez son más los especialistas que sugieren que para el segundo semestre del año es necesaria una nueva devaluación para que el actual crawling peg no quede muy por detrás. El economista Santiago Bulat, sin embargo, cree que el Gobierno nacional tiene otros planes.

"El Gobierno está decidido a no devaluar de acá hasta diciembre y yo creo que la salida del cepo va a tardar más de lo esperado", analizó en declaraciones radiales.

"Yo creo que es necesario que para el segundo semestre haya un tipo de cambio más alto, pero en la cabeza del gobierno no están pensando en eso, quieren sostener este tipo de cambio al 2% mensual", afirmó.

En diálogo con Radio Rivadavia, el economista puso la lupa también sobre las liquidaciones del agro, que asegura vienen demoradas por cierta especulación de los productores.

"Las liquidaciones del agro vienen muy mal, es una buena cosecha pero no se está liquidando porque están negociando con el gobierno dos cosas: una posible baja de retenciones, algo que desde ya les aviso que no va a suceder, y que les modifiquen el famoso blend", profundizó.

Qué pasará con la inflación y el dólar, según Bulat

A pocos días de que termine abril, Bulat se animó además a pronosticar qué pasará con el próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el INDEC.

"Efectivamente está bajando la inflación, hay muchos indicadores para mirar, en la tercera semana hay consultoras a las que le dio -0,8% todo lo que tenga que ver con alimentos. Y lo de las prepagas va a pegar para abajo", señaló.

En esta línea, Bulat cree que finalmente se podría alcanzar la cifra de un solo dígito tan ansiada por el Gobierno.

"Yo creo que este mes se pueden perforar los dos dígitos, creo que podríamos estar más cerca del 9% que del 11%. Con impacto fuerte en tarifas, que es lo que más está moviendo el número para arriba", agregó.

Por último, Bulat valoró la reciente disertación de Javier Milei en la Fundación Libertad, encuentro del que formó parte. "Me sorprendió porque habló de cosas inentendibles para el público general, de temas muy técnicos", destacó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.