IPC

¿Inflación de un dígito en abril?: qué pronostican las principales consultoras

Según los últimos informes de consultoras privadas, el índice de precios del cuarto mes del año podría ubicarse por debajo del 10%.

El Gobierno de Javier Milei espera que la inflación continúe su camino descendente respecto al pico del 25,5% de diciembre pasado y, según anticipó, apunta a llegar al objetivo de un dígito en abril de 2024.

Tras el 11% que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró en marzo, el Gobierno confía en que por primera vez en seis meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegará al dígito en el cuarto mes del año

En lo que va de abril, algunas consultoras privadas reportaron una baja del segmento alimentos y bebidas, uno de los rubros que más incide en la medición general. De confirmarse esta tendencia, el índice de precios podría ubicarse por debajo del 10%.

Inflación de abril: ¿qué pronostican las principales consultoras y de cuánto será el IPC?

El último informe de la consulta EcoGo aseguró que en la segunda semana de abril los alimentos registraron un incremento del 0,2%, marcando un considerable descenso respecto a las semanas previas.

"Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1,3%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 5,4% en abril", aseguraron.

La firma de la economista Marina Dal Poggetto pronosticó que, a nivel general, la inflación de abril se ubicará en 8,9%. 

"La baja en la proyección respecto a la semana previa responde a un dato de inflación en alimentos considerablemente menor al esperado, junto con escasas subas en el resto de los rubros, lo que lleva a modificar a la baja nuestras proyecciones para las próximas semanas", justifican en un informe.

Alimentos y bebidas según EcoGo

En esta línea, el último informe de la consultora LCG,  mostró que la tercera semana de abril cerró con una inflación de 1,5% en alimentos y bebidas.  La suba promedia 4,6% en las últimas 4 semanas y acumula un 2,1% de inflación en lo que va del mes. 

Según el reporte, se sostiene la desaceleración de la inflación mensual de -1,5 pp contra la semana anterior.

Alimentos y bebidas según LCG

Días atrás, un informe de la Fundación Libertad y Progreso registró un aumento del IPC de 9,5% mensual en la primera mitad de abrilEsto marca una desaceleración de 1,1 puntos desde el 10,6% relevado al cierre de marzo.

Según la consultora dirigida por Aldo Abram  se trata de la primera variación de un dígito desde octubre de 2023, gracias a una desaceleración de los aumentos de precios de alimentos y bebidas en marzo y principios de abril.

"Proyectamos que la suba del IPC LyP en abril se situaría en el 9%, siendo la primera variación de un dígito desde octubre de 2023", indicaron en un informe.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.