Incertidumbre

Por la desconfianza, los inversores vuelven a priorizar los bonos de ley extranjera

Los inversores buscan pasarse de bonos de legislación local a extrajera ante los temores de un evento crediticio. Esto hace que el spread por legislación se amplié a favor de los títulos emitidos bajo ley Nueva York.

En un contexto de debilidad de la renta fija local y con las probabilidades de default subiendo y acercándose al 100%, los inversores se vuelcan hacia bonos con ley internacional. De esta manera, el spread de rendimientos entre los bonos de ley local y de ley Nueva York se vuelve a ampliar ya sea por cuestiones de liquidez o de seguridad jurídica ante posibles eventos crediticios.

Desde el canje de deuda en septiembre pasado, los bonos retroceden en promedio un 34% y el riesgo país sube más del 50%. El hecho de que los bonos estén cayendo de la manera en que lo están haciendo es un síntoma de fuerte desconfianza de los inversores para con el futuro de la deuda y la capacidad de pago del país.

Rodrigo Benítez, economista jefe de Quinquela Fondos, identificó cuál es, en su opinión, el principal escollo que enfrenta la renta fija argentina. "Lo que refleja las paridades es que no hay acceso al mercado de capitales y sin acceso al mercado, ninguna deuda es pagable. Por lo tanto no es un problema de la deuda ni como está estructurada sino con la falta de un acceso al mercado. Creo que falta restablecer los vínculos normales de cualquier país para acceder al mercado y renovar deuda. Si se comienza a apuntar en ese sentido, entonces hoy los bonos sí están baratos. Eso sí, aquel que compra debe saber que no va a tener ganancias en el corto plazo y son inversiones de mediano y largo, debiendo aceptar elevada volatilidad", explicó.

Las probabilidades implícitas de default están cercanas al 100% en los próximos 10 años. Es decir, el mercado asigna grandes probabilidades a que haya algún evento crediticio en la próxima década. En ese contexto, los inversores comienzan a prepararse y priorizan su posicionamiento en bonos con legislación extranjera, dejando de lado los de ley local.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones advirtieron este movimiento. Según datos de la compañía, en el tramo corto de la curva se ve un spread por legislación de 140 puntos básicos para los bonos a 2029 y de 41 puntos básicos para los bonos a 2030. En el tramo más largo, el spread se amplía a 176 puntos básicos en los bonos a 2038 y a 117 unidades en los bonos a 2041.

"Se vio una normalización donde los ley extranjera volvieron a cotizar más ´caros´ que los ley local, cuando esta semana teníamos al GD30 y GD35 rindiendo más que el AL30 y AL35 respectivamente. En ese entonces, recomendábamos a los tenedores de AL30 y AL35 pasar a sus respectivos bonos a ley extranjera, donde se había generado la oportunidad de ganar mayor protección legal sin pagar el peaje del spread legislación. Si bien los spreads ya se están normalizando, todavía sigue habiendo una oportunidad para pasarse a ley extranjera pagando poco peaje desde el AL35 al GD35", analizaron.

Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli y compañía, agregó que la rueda de ayer fue claramente disruptiva, generando un impacto directo en el spread por legislación.

"Los bonos hard dólar con cotización en BYMA que cayeron hasta 5%, ampliando y distorsionando el spread de legislación que venía siendo de algo más de 50 puntos básicos. en promedio, con AL30 y 35 rindiendo menos que los Globales equivalentes. Ayer se dio vuelta la ecuación y el diferencial entre legislaciones se amplió a 127 puntos básicos, pasando toda la tira de Bonares a operar con spread positivo. Los rendimientos tocaron nuevos máximos y la pendiente negativa se profundizó a raíz de los fuertes movimientos bajistas en AL29 y AL30", advirtió Vera.

Arbitraje de una ley a la otra

En este contexto de desconfianza y dado el abaratamiento del pase, los analistas del mercado han comenzado a arbitrar de una legislación a la otra, recomendándole a sus clientes deshacer posiciones de bonos de ley local y pasarse a bonos con ley Nueva York. 

Al respecto, Martin Saud, senior trader de Balanz, expresó: "Estoy de acuerdo con pasarse de legislación a estos precios. Recomiendo lo mismo y en especial en el mercado local que el AL30 cotiza con muy poca diferencia respecto del GD30. Hoy te cuesta 2,5% cambiarte a ley internacional por lo que me parece que es un buen momento. Vemos atractivo en el pasaje de legislación, cuando el canje está abajo de 5% ir a los bonos ley Nueva York y arriba de 7,5% pasarse a ley local".

Por último, Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil de Grupo Transatlántica, también ve atractivo pasarse de legislación. "Venimos recomendado el cambio de legislación hacia bonos de ley Nueva York sobre todo para aquellos inversores que buscan mantener bonos hasta vencimiento y que están en bonos de ley local. Esta estrategia la vemos atractiva sobre todo en los bonos a 2030 ya que vemos que están en mínimos el arbitraje. Esta estrategia luce como un cambio cualitativo para el inversor, aprovechando el spread de tasa. Esta estrategia, que empezamos esta semana, la seguiremos haciendo la semana que viene para bonos a 2030", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.