Finanzas personales

Plazo fijo tradicional vs. UVA: cuál conviene ahora tras el salto de la inflación

El plazo fijo tradicional perdió contra la inflación en febrero, por lo que los depósitos atados a UVA vuelven a tomar relevancia.

El plazo fijo volvió a perder contra la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero un repunte de 6,6% mensual, por encima del 6,25% que rinde mensualmente el plazo fijo tradicional, por lo que los ahorristas que ingresaron a este instrumento el mes pasado tuvieron una pérdida respecto al avance de los precios.

La fuerte aceleración del IPC que se observó en febrero lleva ahora a muchos ahorristas e inversores minoristas a preguntarse nuevamente cuál puede ser la mejor alternativa entre las opciones que ofrecen los plazos fijos, con el objetivo de proteger los pesos y conservar el poder adquisitivo a través de este instrumento.

El BCRA se prepara a dar a conocer a cuánto se irá la tasa de plazo fijo

En tanto, los analistas del mercado esperan que la inflación se mantenga en niveles elevados durante los próximos meses, por lo que, en caso de que el Banco Central no disponga nuevos incrementos para las tasas de interés, el rendimiento real de los plazos fijos tradicionales se mantendrá en terreno negativo.

¿PLAZO FIJO TRADICIONAL O UVA?


La mediana de las consultoras privadas que participan del Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central espera que durante marzo, como es habitual por temas estacionales, la inflación registre otra aceleración y se ubique por encima de los niveles de febrero.

Ante este escenario, toma mayor relevancia el plazo fijo atado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Este instrumento ofrece un rendimiento en base al IPC que informa el Indec todos los meses, por lo que garantiza no perder contra la inflación y, además, otorga un tasa extra del 1% anual.

La inflación de febrero fue 6,6% mensual y 102,5% interanual.

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, señaló que el plazo fijo tradicional representa un riesgo en un "contexto complejo" como el actual. Pero, a la vez, destacó que algunos ahorristas no tienen la posibilidad de mantener el depósito durante el mínimo de 90 días que exige el plazo fijo atado a UVA.

Brian Torchia, de Pgk Consultores, señaló que "sería recomendable tomar alternativas que permitan retirar la posición (pre-cancelación) y así volcarse luego a una u otra opción cuando haya alguna que se encuentre más claramente favorecida". A la vez, destacó que, en caso de que la inflación no ceda, es posible que el Central aplique otra suba de tasas.

Asimismo, Juan Manuel Valenti, analista de activos financieros de Wise Capital, afirmó que la autoridad monetaria buscará mantener las tasas de interés positivas en términos reales, por lo que espera que si la inflación sigue acelerándose aplicará nuevos aumentos en los rendimientos de los instrumentos tradicionales.

Temas relacionados
Más noticias de finanzas personales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.