InversionesExclusivo Members

Cuál es el nuevo destino de los pesos que salen de los plazos fijos tradicionales

Mientras cae el stock de los plazos fijos tradicionales, ganan los atados a la inflación. Causas y consecuencias

En esta noticia

Hoy los bancos están pagando alrededor de un 2,5% mensual por un plazo fijo tradicional, ya que aunque la tasa de Lecap es mayor, tienen suficientes niveles de liquidez.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central prevé una inflación del 5,2% en junio, del 5,5% en julio, del mismo 5,5% en agosto, del 5,3% en septiembre, del 4,6% en octubre y del 4,5% en noviembre.

Bancos lanzan créditos para pagar el aguinaldo a una tasa del 20%

Se acabó el misterio: qué dice la fórmula secreta de Caputo para levantar el cepo

Plazo fijo UVA

Este es un termómetro de lo que puede llegar a rendir un depósito UVA, que está atado a la inflación, y que es por un mínimo de seis meses que se debe hacer. 

A un promedio del 5%, ya que rinde lo que fue la inflación pasada, es el doble del rendimiento de un depósito tradicional a 30 días. Incluso, ahora rinde tres veces más, ya que el 8,8% de la inflación de abril es el rendimiento hasta que se de a conocer la inflación de mayo, el jueves que viene.

Cae stock

Por eso es que el stock de los plazos fijos tradicionales cae, mientras el de los UVA aumenta. Al 4 de junio, último dato disponible en la web del Banco Central, los depósitos privados a 30 días ascendían a $ 22.099.409 millones, contra $ 22.118.183 del 4 de mayo pasado, cuando en realidad deberían estar creciendo por el rendimiento que dan mensualmente.

Significa que gran parte de los ahorristas se fueron del plazo fijo tradicional y buscaron cobertura cambiaria, razón por la cual se produjo la suba de los dólares libres, tanto del MEP como del blue. 

No se produjo tanto traspaso hacia los UVA, que no llegan a representar ni siquiera el 5% del total de los depósitos, que crecieron de $ 969.131 millones a $ 1.046.518 millones en el mismo período.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.