Nueva estrategiaExclusivo Members

Plazo fijo: BCRA ya decidió qué hará con la tasa de interés

El Banco Central analizó el impacto de la suba del dólar y de la inflación sobre la estrategia de los ahorristas. ¿Aumenta o mantiene la tasa de interés de plazo fijo?

En esta noticia

La reducción de la brecha cambiaria a menos del 25% permitirá al Banco Central mantener inmóvil la tasa de política monetaria, pese a una inflación de diciembre que muchas consultoras privadas vaticinan que puede ser el doble que el 12,8% de noviembre.

El plazo fijo hoy paga el 11% mensual, una tasa negativa, pero si el Central sube la tasa la bola de las Leliq se incrementaría, por los intereses que debería pagar. Ante un blue en baja, que llegó a tocar $ 950, no tiene sentido alguno subir la tasa.

La reducción de la brecha obedece al dólar exportador de $ 840, que provocó que las cinco grandes cerealeras, y demás exportadores, aprovecharan a liquidar ahora.

El dólar de las empresas bajó después de las medidas ¿hasta cuándo?

Cumbre en la CNV: sucesión, firma de resoluciones y una negativa reiterada

Crawling

Como el BCRA fijó un crawling peg del orden del 2% mensual, habrá una suerte de atraso cambiario frente a la inflación que se viene. En ese sentido es que a las cerealeras y demás exportadores les conviene liquidar lo antes posible.

Actualmente, se lanzó el set-up del futuro Programa de Estabilización, comenzando con la corrección de precios relativos en general y del tipo de cambio en particular.

En esta etapa de transición, la nueva política cambiaria (tipo de cambio de $ 800 con crawling del 2% mensual y variable), permitirá la administración y acumulación de reservas internacionales, previéndose una balanza comercial superavitaria de u$s 30.000 millones en 2024.

Lo que se viene

En este marco, las herramientas de la autoridad monetaria serán el resultado favorable de la balanza comercial (con impulso de las exportaciones y contracción las importaciones), junto con repos con entidades financieras internacionales hasta marzo-abril 2024 y restablecer el programa de desembolsos con el FMI durante el primer trimestre de 2024 y luego avanzar en un waiver y renegociación.

En el corto plazo, durante el proceso de ajuste y overshooting, dado que el ancla fiscal requiere tiempo para ganar credibilidad, la política cambiaria será complementaria para reducir las expectativas de inflación.

Banqueros

En la reunión que el presidente del BCRA, Santiago Bausili, mantuvo con los banqueros, advirtió que el crawling de 2% mensual regirá hasta finales de diciembre de este año y luego podrá mantenerse o ajustarse.

Ante este contexto es que se mantiene la tasa de interés de Leliq (133% TNAV) pero se reduce la tasa de pases pasivos (100% TNAV).

Junto con la licitación de deuda del Tesoro Nacional en la próxima semana, se fijará un nivel de tasas superior para tales instrumentos y se mantendrán los puts, buscando tasas de interés positivas.

Shock

Un Informe de IEB destaca que la nueva administración comenzó su mandato aplicando un programa de shock en materia fiscal, cambiaria y de sinceramiento de precios relativos. 

"Las medidas tomadas tendrán un efecto inflacionario para los próximos meses. No es posible esperar otra cosa dada la enorme distorsión existente en precios de energía (tarifas de electricidad, combustibles y reguladas), así mismo la devaluación de 54% del dólar oficial va a tener un impacto sobre el nivel de precios".

Reservas

La apuesta es que una fuerte reducción del déficit y un tipo de cambio que permita la acumulación de reservas permitan lograr un anclaje para que el "fogonazo" inflacionario del reacomodamiento de precios termine por converger en una inflación decreciente. 

Para IEB, esta primera etapa del plan claramente apunta a desactivar una bomba que de no actuar podría desembocar en un mal mayor. Será central para el éxito de esta primera etapa el control de daños en lo social, el manejo de "la calle" y mayores definiciones en cuanto a la política monetaria: solución al problema de los pasivos remunerados y fuente de emisión endógena.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.