ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá: "Hay gente en Argentina que no cumple la regulación del Banco Central"

El fundador del unicornio argentino y una de las principales fintech del país planea duplicar la cantidad de clientes este año. Tiene como objetivo que Ualá se convierta en el" mejor ecosistema financiero de América latina". En una entrevista con el Cronista, habló de todo y fue muy crítico con los bancos que no cumplen las normas del BCRA

Pierpaolo Barbieri es el fundador y CEO de Ualá. En una entrevista exclusiva con El Cronista, el creador del unicornio argentina y una de las principales fintech de Argentina dialogó acerca de sus próximas metas así como de la competencia con los bancos y la controversia desatada tras el acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo por los créditos a las pymes.

"Nuestro objetivo es el ser principal ecosistema financiero de América latina", definió Barbieri durante la entrevista, quien espera duplicar la cantidad de clientes que tiene la plataforma este año.

Fundador de Ualá recauda u$s 30 millones para un fondo de capital de riesgo

El Banco Nación suspendió transferencias a CVU: qué va a pasar con los que "aprovecharon" la falla 

-Al fundar Ualá uno de los principales objetivos era aumentar la inclusión financiera ¿Cuál es el balance que haces hoy?

-Estamos extremadamente felices que más del 17% de la Argentina ya tiene Ualá, más del 30% de los jóvenes. Ualá se convirtió en uno de los principales promotores de digitalización en Argentina porque proveemos el servicio de cargar plata cash, en efectivo, gratis. Le pagamos a los usuarios el servicio que obviamente da Cobro Express, Rapipago, Pago Fácil, etc. Estamos ayudando a la digitalización y a la inclusión financiera. Y también tenemos un gran proyecto de educación financiera que lanzamos este año, Aula Ualá, donde proveemos contenidos de educación completamente gratis, sin fines de lucro. Cuando nosotros arrancamos el 50% de la Argentina estaba fuera del sistema financiero y hoy nosotros solos ya tenemos más de 3,5 millones de clientes en el ecosistema. Pero hay mucho por hacer y por eso estamos creciendo en Colombia y en México. Hoy Ualá no sólo esta disponible para Argentina sino para 210 millones de personas en nuestros tres mercados.

Cuando nosotros arrancamos el 50% de la Argentina estaba fuera del sistema financiero y hoy nosotros solos ya tenemos más de 3,5 millones de clientes en el ecosistema

-Ya están presentes en México y Colombia ¿Tienen pensado seguir expandiéndose en la región?

-Hoy por hoy nuestro foco está en crecer en esos mercados. En Argentina ayer mismo (N.d.E el martes) lanzamos Apple Pay, la semana pasada subimos los límites del producto de cuotas para ya casi un millón de personas y la semana que viene vamos a estar lanzando nuevos productos en México. Y la semana siguiente en Colombia. Nuestro foco está en hacer crecer nuestros ecosistemas en los tres mercados. Nosotros tenemos Ualá Bis, créditos e inversiones en Argentina, que todavía no están en los otros mercados. En inversiones, específicamente, ya tenemos a 1,8 millones de argentinos que han invertido vía Ualá y eso está buenísimo porque además de proveer una cuenta estamos proveyendo la manera de que la gente se proteja de la inflación, ahorre y en muchos casos es la primer herramienta de ahorro que han tenido. El efectivo hay que recordar que no te permite ahorrar, no te protege contra la inflación, perdés siempre. Entonces tener un Fondo Común de Inversión con las comisiones más bajas del mercado ayuda a que la gente se proteja y ahorre.

-¿Tienen pensado lanzar dentro de poco nuevas opciones de inversión dentro de la app?

-Sí. Nosotros en diciembre lanzamos Ualtec Capital que es nuestra Alyc . Está regulada por la CNV, y es una nueva entidad. Nosotros tenemos las cuentas comitentes en Ualá. Estamos lanzando un nuevo Fondo Común de Inversión que manejamos enteramente nosotros. Y también tenemos dólar MEP, que ya está disponible para un millón de personas directamente en Ualá y vamos a seguir creciendo y lanzando nuevos productos.

En inversiones específicamente ya tenemos a 1,8 millones de argentinos que han invertido vía Ualá y eso está buenísimo porque además de proveer una cuenta estamos proveyendo la manera de que la gente se proteja de la inflación, ahorre y en muchos casos es la primer herramienta de ahorro que han tenido

Unicornio argentino

-Ya llegaron a ser unicornios, un objetivo que muchas fintech y bancos digitales tienen en mente. ¿Cuál es el próximo objetivo?

-La verdad que para nosotros ser unicornio no cambia nada. Puede ser objetivo para otros, pero para nosotros nunca lo fue. Nuestro objetivo es hacer el mejor producto y eso, sólo se logra con el mejor equipo. Por eso, apuntamos tanto a la cultura y a crear un gran ambiente de trabajo. Por eso, te mencionaba eso de ser una de las dos mejores empresas para trabajar en la Argentina que es algo muy importante para nosotros. Queremos crecer y que nuestros productos sean cada vez más usados y llegar a incluir a cada vez más gente en América Latina. Nos queda mucho por crecer en Colombia, Argentina y también en México. Entonces seguimos con eso como norte y no nos importa la valuación de la empresa. 

Para nosotros ser unicornio no cambia nada. Puede ser objetivo para otros pero para nosotros nunca lo fue. Nuestro objetivo es hacer el mejor producto y eso sólo se logra con el mejor equipo

-¿Cómo fue este último año para Ualá y cuáles son las perspectivas para el 2022?

-Fue gran hito lanzar Colombia. Trabajamos más de dos años y medio para el lanzamiento porque ahí somos una entidad financiera, una compañía de financiamiento regulada, el equivalente a un banco. También estamos en el proceso de compra de Wilobank en Argentina y en el proceso de compra de un banco en México. Nuestro objetivo es continuar esos procesos, seguir sumando clientes y ampliando la propuesta y la pata de productos para ser el mejor ecosistema financiero de América latina. Nuestra misión es simple: traer los servicios financieros al siglo XXI y creemos que este año vamos a lograr duplicar la cantidad de clientes que tiene la plataforma después de crecer tanto en los últimos años. Para darte una idea, en el último mes nosotros sumamos más de 100.000 personas a la plataforma y más de la mitad de eso fue totalmente orgánico. O sea, gente que viene al ecosistema porque le gustan nuestros productos, no porque hacemos publicidad. Nuestro foco es hacer el mejor producto y hacer que la gente venga por eso.

-¿Cuáles son los mejores productos que ofrece hoy Ualá?

-Destacaría el crecimiento de Uala Bis, que es algo que lanzamos hace 14 meses. Es nuestra propuesta a los comercios que les permite cobrar en vivo y que se le deposite el dinero en sus cuentas. Eso creció más de 1300% en el último año y vos podes cobrar integrado a tienda nube, tenemos una API para que la gente lo ponga en sus tiendas y sitios web y también tenemos un mpos que lo podes comprar directamente desde la aplicación y eso viene creciendo un montón porque la gente quiere cobrar en vivo y además, es 45% más barato que el único otro proveedor del mercado que ofrece dinero en vivo. Es el más barato, el más rápido y está más integrado y eso viene creciendo increíblemente. 

Otra cosa que viene creciendo un montón es el producto de cuotas. En Ualá vos podes cuotificar cualquier consumo directamente desde la aplicación. Es en vivo, entonces Ualá te devuelve como en un mini préstamo el dinero de cualquier consumo que hayas hecho. Subimos los límites, entonces vos ahora podes cuotificar hasta $ 70.000 dependiendo tu perfil crediticio. Es en vivo y únicamente en el mercado aplica a a cualquier compra, no solamente tiene que ser en lugares que acepten cuotas, sino que también puede ser en cualquier negocio porque los que cuotificamos somos nosotros. Ualá te permiten cuotificar consumos dentro y fuera de la Argentina y ahora, además, podes pagarlo con Apple Pay. 

-Subieron los límites, a contramano de los bancos que no los están aumentando para financiamiento. ¿A qué obedeció ese cambio?

-Es algo que los usuarios nos piden. Estamos llegando a un montón de gente que nunca tuvo acceso a una tarjeta de crédito pero también a quienes sí tienen acceso pero, como vos decís, no les suben los límites. Entonces en Ualá vos podes cuotificar cualquier consumo en vivo, cuando vos quieras, y además aplica a compras internacionales. Entonces tenemos un montón de gente que cuotifica consumos fuera de la Argentina. Es algo único porque antes no podías pagar en cuotas eso en otras plataformas y nosotros tratamos de hacer un producto que va subiendo el límite a medida que vas creando historia crediticia. Entonces, una vez cada dos meses nosotros recategorizamos a la gente y de esa forma logramos bajar la tasa y subir los montos.

Pierpaolo Barbieri: "Nuestro objetivo es ser el principal ecosistema financiero de América latina"


Fintech vs bancos

-Hay una fuerte competencia entre fintech y bancos. ¿Por qué un usuario debería elegir Ualá?

-Apoyamos la competencia y la celebramos porque creemos que nos eleva. En Ualá te ofrecemos todo un ecosistema, en base a una cuenta gratuita y universal, cuando normalmente los bancos te cobran cargos de apertura, mantenimiento y renovación de cuenta. Creemos que tenemos el mejor programa de puntos en el país porque tenemos una alianza con American Airlines que te permite ganar millas. Somos el único proveedor de American Airlines en Argentina. Tenemos cuotas, préstamos, Ualá Bis, que es radicalmente más barato que las opciones que ofrecen otros y también asistencia, seguros, análisis de gastos y pagos de servicios. Entonces yo no digo que uses uno o el otro. Propongo que haya competencia y que cada usuario elija lo que más le guste.

Hay gente en Argentina que no cumple la regulación del Banco Central. El Banco Central exige igualdad de tratamiento entre CBU y CVU y sin embargo hay bancos en la Argentina que restringen las transferencias

-¿Todavía siguen los problemas con las transferencias entre CBU y CVU?

-Te la hago corta: hay gente en Argentina que no cumple la regulación del Banco Central. El Banco Central exige igualdad de tratamiento entre CBU y CVU y sin embargo hay bancos en la Argentina que restringen las transferencias. Las transferencias no son propiedad de los bancos, son de los usuarios y de los ciudadanos que las hacen. Nosotros cumplimos las reglas del Banco Central y otros jugadores no. Lo que me pregunto es que ocurriría si Ualá fuera el que no cumple la regulación del Banco Central.

-¿Que faltaría entonces para que haya interoperabilidad total entre fintech y bancos?

-Que cumplan la regulación del Banco Central, que apunta precisamente a la interoperabilidad del sistema y a que cada uno pueda disponer de su dinero porque, después de todo, no es dinero de los bancos sino de la gente. También nosotros apoyamos la banca abierta, que cada uno pueda acceder a los datos desde cualquier plataforma que uno quiera. Para eso, se necesita una regulación y queremos que haya una en Argentina, tal como existe en la Unión Europea, Reino Unido, México y en Brasil, que apunta hacia la apertura de datos, porque eso quiere decir más información para el sistema y una baja de costos, porque una vez que uno tiene disponible más datos, puede originar más créditos para la gente. Los datos, como digo siempre, no son de las instituciones financieras sino de la gente y necesitamos un método para compartir esos datos porque eso baja los costos del sistema y aumenta la competencia.

-¿Ves posible que el Open Banking pueda darse en el corto plazo en la Argentina?

-Yo confío que todos vamos hacia eso. Los bancos tienen disponibles los saldos pero sólo se los muestran a ellos mismos. Está disponible la información, necesitamos que el regulador les pida a todos los jugadores, incluidos nosotros, que la compartamos y nosotros seríamos los primeros en hacerlo.

Créditos a Pymes

-Hubo críticas por el acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo por los préstamos a pymes. ¿Cómo las tomaste?

-Este es un programa de la Foncap que gestiona el Ministerio de Desarrollo Productivo y que es dinero del Banco Interamericano de Desarrollo. Un programa que ya aplica a bancos públicos y privados y que, como dijo Kulfas, más del 90% de estos fondos han sido distribuidos vía bancos públicos y privados. Me sorprendió la crítica porque lo único que estamos haciendo es traer dinero del desarrollo internacional para apuntalar a pequeños comercios que tienen muy poco acceso al crédito a la Argentina para que puedan crecer. Somos solamente intermediarios en una larga lista. No es que Ualá va a recibir algo que otro no recibió. Al contrario, estamos solamente ampliando la oferta de productos y de financiamiento para las pequeñas empresas del país que están sofocadas y con poco acceso a capital para crecer.

17Sigma

-Esta semana anunciaron el lanzamiento de 17Sigma. ¿Cuál es el objetivo del fondo y por que decidiste meterte en ese mercado?

-El principal objetivo de 17Sigma es apoyar y apostar por la próxima generación de emprendedores y emprendedoras en América Latina. Yo creo y digo siempre que el ecosistema de América Latina tiene todo para crecer. Tenemos el talento, el PBI, la población que más crece y tiene un boom demográfico muy importante, como para ser líderes globales de digitalización y para eso lanzamos 17Sigma. Para invertir en esos emprendedores y emprendedoras en el momento más temprano de la creación de las empresas, para apoyarlas y traer más inversión extranjera directa a nuestra región y para crecer más.

 El principal objetivo de 17Sigma es apoyar y apostar por la próxima generación de emprendedores y emprendedoras en América Latina  

-Ya son 4 personas en 17Sigma y anunciaron que estaban activamente contratando. ¿Cómo se puede hacer para acceder a trabajar en 17Sigma y en Ualá?

-Para trabajar en Ualá, todas nuestras búsquedas están en nuestro sitio y además en Linkeldin. Nosotros tenemos planeado contratar más de 500 personas en 2022, estamos buscando de todo. Hoy salimos como el segundo mejor lugar para trabajar en tecnología en toda Argentina, después de Mercado Libre, lo que nos llenó de orgullo. Y tenemos más de 100 búsquedas abiertas en este mismo momento. En 17Sigma es un poco distinto, está el sitio www.17Sigma.com y ahí está para dejar el curriculum para trabajar o para proponer nuevos proyectos de inversión. Nosotros estamos buscando activamente invertir el capital que levantamos en proyectos de toda América Latina. Ya invertimos en ocho empresas en Argentina, Brasil, Colombia, México. Queremos apoyar el crecimiento de proyectos digitales que apunten a aumentar la competencia, apostar por la digitalización en distintas industrias y también proyectos de sustentabilidad, algo que vemos que va a crecer muchísimo en los próximos años. Estamos abiertos a proyectos que la gente nos presente desde la etapa más temprana, desde semilla a presemilla. 

Nosotros tratamos de sacar una nueva versión de Ualá cada semana porque el producto nunca nace perfecto sino que hay que ir mejorándolo.

Futuro y posibilidad de hacer política


-Tenes una manera muy tuya de comunicar y de estar en contacto con los usuarios. A la vez, dijiste que en el colegio te gustaba mucho el debate parlamentario. ¿Te ves más adelante metido en política para profundizar la inclusión financiera?

-Mi foco personal es Ualá. Siempre digo que soy un historiador económico que terminó haciendo tecnología. Es el sueño de mi vida liderar esta empresa y quiero seguir haciéndolo por muchos años. No está en mis planes dejar eso.

-Y en relación a tu forma de comunicar, ¿cuál es el objetivo detrás?

-A mi me encanta interactuar. En tecnología hay una filosofía de buscar, fallar mucho y rápido para aprender. Tal como decía un gran teórico militar: "No hay ningún plan que resista el contacto con el enemigo. En tecnología podríamos parafrasear eso y decir que no hay ningún producto que resista el contacto con el usuario. Entonces, a nosotros nos encanta ver en primera persona cómo reaccionan nuestros usuarios a nuestros productos y ver qué tenemos que mejorar e iterar . Nosotros tratamos de sacar una nueva versión de Ualá cada semana porque el producto nunca nace perfecto sino que hay que ir mejorándolo. Creo que especialmente en el rubro financiero, donde muchas empresas estaban extremadamente lejos de los usuarios, se necesitaba una nueva manera de comunicarse con el usuario para crear confianza, especialmente en un país con una historia, que como digo en la carta de bienvenida que todo el mundo recibe en Ualá, vivió situaciones como la del 2001. Entonces nosotros tratamos de encontrar una nueva manera de comunicarnos con el usuario, de buscar esa devolución que nos permita mejorar el producto y también apuntalar una cultura organizacional que sea horizontal. Si el CEO hace servicio al cliente, eso quiere decir que todo el mundo en la empresa hace servicio al cliente y eso nos da otro tipo de tacto y de contacto con el usuario. Creo que eso construye confianza, equipo y además un tratamiento diferencial y una conexión especial con los usuarios. Es esencial porque nosotros estamos lidiando con el dinero de las personas. Es algo extremadamente privado, personal y es importante tener un contacto fluido. Por eso, construimos el chat en vivo, que está abierto muchas más horas que un banco, los fines de semana y también los feriados. Todas esas cosas nos permiten estar más cerca del usuario de una manera tangible.

-¿Por qué crees que grandes inversores de la talla de Soros apuestan a tus productos?

-Deberías preguntárselos a ellos pero yo creo que nosotros en América latina tenemos una gran oportunidad. Tenemos el talento y el mercado pero estamos sub invertidos. Necesitamos atraer más capital privado internacional para desarrollar nuestras economías, nuevos proyectos y apuntalar la competencia. Muchas veces nosotros pensamos que el capitalismo es tener un rancho protegido pero eso no es. Capitalismo es competir, es ganar y es también perder. Entonces necesitamos más inversión para apuntalar más crecimiento y más trabajo. Es a lo que yo le dedico mi vida, tanto en Ualá como en este proyecto que empecé que se llama 17Sigma, que va a liderar Bianca Sassoon y que a mi, personalmente, me llena de orgullo que sea el primer fondo de América latina que lo lidera una mujer, porque en el mundo de inversiones había muy pocas mujeres con posiciones de liderazgo y esto crea ejemplos para que más mujeres triunfen en el mundo. En Ualá más del 40% son mujeres y eso en finanzas y en tecnología, francamente, no es la norma.

-En un momento de la entrevista dijiste que en Ualá se van renovando cada semana y hablaste sobre nuevos proyectos que se conocerán la semana que viene. ¿Me podrías adelantar alguno?

-No hablo de lo no lanzado pero lanzamos ayer (N.d.E el martes) Apple Pay. Somos la primer fintech en la Argentina que lo tiene. Estamos super felices de cómo fue adoptado. Estamos con una alianza con American Airlines. Te decía que tenemos la única manera en Argentina de ganar millas de American Airlines por tus compras e hicimos algo especial con Apple Pay. Entonces ahora tenemos la alianza con Apple, American Airlines y también estamos sacando una alianza con Mac Station para comprar con descuento productos de Apple, como el Apple Watch que también incluye la tarjeta ahora. Estamos muy contentos de cómo va a crecer eso. Tenemos muchísimos usuarios de IOS en el ecosistema y creemos que la combinación entre Apple Pay y Ualá Más, que incluye American Airlines, es algo que es muy poderoso para crecer. Desde el día uno todos nuestros lectores de Uala Bis tienen ya el modulo de Apple Pay, entonces ya está disponible para todos los lectores de Uala bis que ya han sido distribuidos.

Futuro fintech

-¿Qué hace falta en la Argentina para que todo el ecosistema fintech pueda crecer aún más y tener un mejor desarrollo del que ya ha tenido?

-Lo importante no es no sólo el sector fintech sino todo el sector tecnológico. Nosotros tenemos un país super competitivo, tiene grandes desarrolladores. Hay un gran ecosistema de empresas, algunas son nuestros competidores como Mercado Libre, pero también como Globant, Accenture, Google, JP. Morgan, que son empresas grandes internacionales que contratan en la Argentina talento y creo que eso crea la posibilidad de que haya más gente dispuesta a emprender. Para eso necesitamos capital, necesitamos más inversión extranjera y capital privado invirtiendo en este sector, no sólo para Argentina sino para toda la región latinoamericana y también para todo el mundo.

-¿Ese capital quién lo aportaría?

- Por eso creamos 17Sigma. Necesitamos muchos más fondos de inversión que apuesten a lo que se llama venture capital, que haya más inversión y obviamente tenemos que atraer a grandes inversiones para desarrollar nuestra economía pero también lo tenemos que hacer en el agro y la energía, donde tenemos que llegar a ser exportadores netos de energía. Tenemos que, y podemos, producir todavía mucho más en el complejo agroexportador que lo que hacemos hoy.

-¿Qué le falta a la Argentina para tener aún más inclusión financiera y qué aportaron las fintech en ese aspecto?

-Es indudable, como dijo el presidente del Banco Central, lo que han contribuido las fintech a la digitalización del dinero, a la creación e inclusión financiera y a que todo argentino tenga una cuenta. Cuando nosotros lanzamos, el 50% de los adultos argentinos de este país estaban excluidos del sistema financiero formal. Le pedimos a la gente que crea en la democracia y en el capitalismo pero después no le dábamos una cuenta. Estamos en el proceso de sanar eso con el crecimiento que ha habido de la competencia. A mi me encanta esa competencia, la apoyo y la celebro todos los días, así como a cada uno de los competidores que sale a competir con nosotros y lo hago públicamente porque me parece importante, entre todos resolvemos una gran deuda de la república que era la falta de acceso y lo que necesitamos es que todo el mundo cumpla con la regulación del Banco Central y que no se limiten transferencias ilegalmente para proteger el privilegio de muy pocos. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios