Mejora en renta fija

Los bonos en dólares se recuperaron, pese a la tensión política

En cambio, los ADR argentinos cerraron negativos en su gran mayoría y el Merval retrocedió 1,92 por ciento. En Wall Street, los principales índices operan con subas moderadas.

En esta noticia

El fuerte descenso que mostró el riesgo país entre el viernes 27 y el lunes 31 de enero, a partir del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se había visto interrumpido el martes, pero hoy continuó el sendero semi optimista. 

De esta forma, la sobretasa soberana se ubicó en 1739 unidades (una baja de 8 puntos), mientras que la semana pasada había alcanzado un pico intradiario de 1972 unidades. 

La baja del riesgo país que se observó hoy estuvo sustentada por una mejora moderada de los bonos soberanos de nuestro país en Estados Unidos. Los globales ganaron terreno en toda la curva, liderados por el GD46 (1,09 por ciento). En tanto, el GD30 estuvo un poco más tímido y avanzó 0,63 por ciento.

De todas formas, la tasa interna de retorno de este último papel sigue en torno al 23 por ciento. 

En cuanto a los movimientos de renta fija en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) se observó una fuerte recuperación del AL41D (3,45 por ciento), pero el resto de los papeles tuvieron movimientos más moderados.  Por ejemplo, el AL30D ganó apenas un 0,31 por ciento. 

"Si bien los bonos habían caído el martes, coincidiendo con la renuncia de Máximo Kirchner como jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, no hay que perder de vista que durante la semana pasada experimentaron un fuerte aumento en su precio, lo que puede haber generado ventanas de salida para inversores que se encuentran especulando con los bonos soberanos hard dólar", resumió el analista de Banco CMF Joaquín Candia.

En línea con estas afirmaciones, Joaquín Candia agregó: "Todo parecería indicar que la renuncia de Máximo Kirchner no tuvo un efecto de una magnitud importante en el mercado. Si bien es una noticia que generó mayor tensión política, los precios de los activos locales parecerían tener priceado todavía un escenario más negativo aún, por lo que ese tipo de cambios no impactan fuertemente".

El video 'perdido' de Máximo Kirchner contra el FMI que anticipó su renuncia y portazo al Gobierno

No obstante, Candia aclaró: "Esto no quita que la política será un driver fuerte de corto plazo. La dinámica dentro del oficialismo será algo muy seguido por el mercado, al igual que la postura que tome la oposición con respecto al acuerdo con el Fondo y a las tensiones internas que vayan surgiendo dentro de la coalición".

Muy mal día para el Merval

El S&P Merval tuvo un retroceso del 1,92%, que lo ubicó en 89.662,66 puntos. En tanto, medido al dólar contado con liqui implícito en ADR, la cotización del índice bursátil cerró en 409 unidades. 

Las principales caídas las sufrieron: ByMA (-3,9%), Banco Francés (-3,73%), Transportadora Gas del Sur (-3,68%), Central Puerto (-3,56%), Banco Supervielle (-2,94%), Pampa Energía (-2,64%), Banco Macro (-2,61%), Edenor (-2,61%), YPF (-2,47%), Grupo Financiero Galicia (-2,32 por ciento). 

Hubo pocas subas, pero algunas importantes: Cablevisión Holding ganó 6,32% y Richmond avanzó 6,19 por ciento. 

En materia de volumen, se operaron unos $ 983 millones en acciones locales, cifra que fue quintuplicada por los montos operados en Cedear.

Casi todos los ADR para abajo

La gran mayoría de empresas argentinas que operan en Estados Unidos finalizaron la rueda con resultados negativos. Dos de los unicornios tecnológicos, que vienen teniendo un año para el olvido en materia bursátil, volvieron a retroceder: Mercado Libre cayó 4,88% y Globant, 2,81 por ciento. 

Otras bajas sensibles fueron las de: Bioceres (-5,14%), Central Puerto (-4,02%),  Irsa (-3,56%), Edenor (-3,06%), Banco Francés (-2,7%) y Transportadora Gas del Sur (-2,62 por ciento). Entre las más relevantes, YPF cayó 1,37% y Galicia perdió 1,03 por ciento. 

No obstante, hubo unas pocas excepciones de papeles que se salvaron de la baja: Ternium, que subió 1,3%, y Corporación América, que ganó 1,27 por ciento.

Cierre verde en Wall Street

Los tres índices de referencia de Wall Street cerraron al alza hoy, en lo que supone la cuarta sesión consecutiva de ganancias tras un agitado comienzo de año, ayudados por los positivos resultados de Alphabet, la empresa matriz de Google, y del fabricante de chips Advanced Micro Devices (AMD), según indicó la agencia internacional de noticias Reuters.

Alphabet subió después de presentar el martes un récord de ventas trimestrales, y dijo que planea llevar a cabo un desdoblamiento de acciones de 20 a 1, una medida que, según Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com, debería de hacerla más atractiva para los inversores minoristas.

La atención se centra ahora en Meta Platforms Inc, la empresa matriz de Facebook, que subió antes de presentar sus resultados después de la campana. Amazon.com Inc bajó antes de presentar sus resultados el jueves.

En ese contexto, el S&P 500 cerró hoy con un alza del 0,87%, mientras que el Dow Jones ascendió un 0,63% y el Nasdaq añadió un 0,5% a su valor.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.