Para un banco global, se alejan los planes para dolarizar y evita que vuele el CCL
El Barclays prevé que el dólar contado con liquidación se mantendrá relativamente contenido a pesar de la alta inflación. Fuerte intervención oficial. ¿Qué pasará con el dólar oficial?
El camino que va a tomar el dólar en sus diferentes vertientes tras las elecciones es el eje central de las dudas de los inversores.
La previa a los comicios del 22 de octubre luce más previsible por los controles y medidas lanzados por el Gobierno que aseguran, en teoría, la llegada a esa fecha clave sin grandes sobresaltos. Todo puede pasar el día después.
El informe semanal de Barclays sobre los mercados cambiarios y los emergentes dedica un breve capítulo a la Argentina.
"Las expectativas sobre la próxima administración son el principal impulsor de las elecciones de octubre, con el CCL (el contado con liquidación) estable en alrededor de $ 740, incluso después de la inflación mensual del 12,4% de agosto y la propuesta de Massa para reducir los impuestos a las Ganancias".
Sin dólares, la única alternativa para dolarizar es un multiplicación del tipo de cambio actual con la hiperinflación en escena.
Lo destacable es el pronóstico del banco: "Esperamos que el CCL se mantenga relativamente contenido y se fortalezca en términos reales, a medida que se desvanece la narrativa de la inminente dolarización".
Mercado nervioso
El plan dolarizador de Javier Milei había generado cierto nerviosismo en inversores ante las dudas existentes por la falta de reservas para encarar esa iniciativa y la desconfianza frente a los dichos del candidato de la Libertad Avanza en el sentido de que ya tenía propuestas de fondos de inversión con u$s 30.000 millones en créditos al país.
Sin dólares, la única alternativa para dolarizar es un multiplicación del tipo de cambio actual con la hiperinflación en escena. A medida que las declaraciones sobre ese plan se fueron moderando, lo mismo sucedió con las expectativas de subas adicionales en el CCL, ya de por sí bajo fuerte presión.
Una encuesta muestra cuánto saben los argentinos sobre dolarización y el resultado fue muy llamativo
"El dólar oficial debería permanecer fijo en $350 hasta las elecciones del 22 de octubre. El regreso al crawling peg podría seguir, pero en nuestra opinión es poco probable otro salto discreto antes del 10 de diciembre, ya que el Gobierno se ha asegurado los recursos necesarios para pagarle al FMI", concluye Barclays.
Reservas
Uno de los factores en danza de corto plazo es el fin de la versión 4 del dólar soja el 30 del corriente. El BCRA compró sólo u$s 1 millón en cada una de las últimas cuatro jornadas. Pero, en parelelo, el BCRA hace un "rulo": los dólares que compra a un bajo precio en el mercado oficial, los vende en la Bolsa en el MEP o el CCL.
La venta de la entidad que preside Miguel Pesce ascendió a los u$s 100 millones en tres ruedas, hasta el viernes, según el reciente informe de PPI (Portfolio Personal Inversiones). El problema es que ese "rulo" se está quedando sin materia prima, es decir, los dólares que se liquidan al cambio oficial.
Aún no cicatrizaron las heridas del día siguiente al de las PASO del 2019 causadas a los operadores. Incluso el salto del dólar posPASO 2023 dejó víctimas en la plaza local.
De todas maneras, según PPI, "podemos estimar que aún quedan de u$s 550 a u$s 620 millones pendientes de liquidar. Además, los últimos cinco días del esquema, que expira el 30 de septiembre, podrían exhibir un sprint final como el de los esquemas anteriores que incrementaría el volumen acumulado comercializado por encima de los cinco millones de toneladas anticipados por el Gobierno".
"No me resigno a ganar una elección con chupetines": la curiosa crítica de Melconian a Milei
"Dado el desfase entre la soja comercializada y la liquidada, no debería sorprendernos presenciar un aumento significativo en las compras oficiales durante esta semana e incluso en la próxima debido al mencionado retraso. Incluso con esta perspectiva más optimista, no hay nada que impida al equipo de Massa derramar todos estos dólares en el mercado para mantener bajo control las monedas paralelas", concluye.
A menos de cuatro semanas para las presidenciales, no se esperan grandes saltos en las diferentes versiones del dólar.
Las miradas están puestas en el "día después". Aún no cicatrizaron las heridas del siguiente al de las PASO del 2019 causadas a los operadores. Incluso el salto del dólar posPASO 2023 dejó víctimas en la plaza local. Cielo o el infierno financiero son posibles.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios