Segundo semestre

Para no escalar la emisión monetaria, se necesita renovar 127% de la deuda cada mes

Es lo que se precisa para cerrar 2021 con un 40% del déficit financiado en el mercado. Un estudio privado señala que por cada 1% de rollover que se pierda, la ayuda monetaria debe subir $ 14.900 millones.

El objetivo oficial de financiar el 40% del déficit a través del mercado de capitales se encontró con un escollo en julio, dado que el Gobierno pudo hacer un rollover equivalente al 112% de los vencimientos en pesos, lo que lo coloca como el segundo mes con peor marca en el año, después de marzo. 

Las autoridades tomaron nota de ello y por eso la Secretaría de Finanzas arranca las licitaciones de agosto con una oferta de instrumentos variada, que incluye dólar linked.

El desafío que viene no es sencillo. Un informe de GMA Capital destacó que en el período agosto-diciembre se necesitaría un porcentaje de renovación de 127% mensual para que el mercado financie también el 40% del rojo fiscal. Aunque por cada 1% de rollover que se pierda, el financiamiento monetario se incrementaría en $ 14.900 millones para saldar la diferencia. 

Cabe señalar que el mes pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debió asistir al Tesoro con $ 180.000 millones, la mayor transferencia mensual en lo que va del año. Se trata del 35% de lo emitido en concepto de financiamiento monetario en 2021.

"En los primeros 7 meses del año, la suma de lo girado al fisco asciende a 1,2% del producto. Si bien es relativamente bajo respecto al acumulado en igual período del 2020 (5,4% del PIB), el monto a julio es el más alto desde 2014 (1,4% del producto)", destacaron desde GMA Capital

Además, la consultora resaltó que con la dinámica monetaria del último mes se ensanchó la brecha entre el financiamiento del BCRA y el del mercado para cubrir las necesidades del fisco. 

Mientras que hasta junio el rollover había aportado 52% de los fondos frescos al Tesoro en el año, esa cifra se contrajo a 43% en julio. Es decir, la participación del financiamiento monetario creció desde 48% a 57% en apenas 30 días.

Por otro lado, un informe de Quinquela Asset Management señaló: "En nuestro escenario base, con un desequilibrio primario de $ 1.200.000 millones (2,8% del PBI), el Central necesitaría emitir en los cinco meses que quedan $ 118.000 millones por mes. Esto considerando que el mercado de capitales le aporta al Tesoro un financiamiento neto de  $ 70.000 millones por mes, el doble de lo obtenido en julio".

Chart de Quinquela Fondos. 

Otras voces del mercado son un tanto más pesimistas y creen que el BCRA asistirá en más de $ 820 millones al Tesoro en los próximos meses (aguardan un billón para todo el semestre).

Quinquela estima que la expansión monetaria pasará de un ritmo de $ 61.591 millones mensuales de los primeros a siete meses a uno de $ 91.614 millones mensuales entre agosto y diciembre.

Chart de Quinquela Fondos II.

En este escenario, y pese la mayor carga de intereses por pasivos remunerados y más asistencia al Tesoro, la expansión primaria neta retrocedería, gracias a que habrá menos compra de dólares en el MULC y eso llevará a emitir menos para pagar por los billetes. Pero, por otro lado, habrá menos esterilización, llevando al aumento nominal de la expansión antes mencionado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios