Datos clave del mercado cambiarioExclusivo Members

País de brechas: a fuerza de cepos e intervenciones, se amplía la distancia entre los diferentes dólares

No sólo hay varios tipos de cambio en el país sino también que la diferencia entre cada uno de ellos se expande. Las causas de este fenómeno

Argentina se está convirtiendo en el país de las brechas cambiarias: no sólo existen múltiples variantes de la moneda norteamericana, sino que la distancia entre ellas se expande generando variados arbitrajes. 

Revolución fintech: casi 6 de cada 10 transferencias ya involucran a una CVU

Agrodólares: guerra entre productores y exportadores puede perjudicar a las reservas del BCRA

La más renombrada de las brechas es la que existe entre el dólar oficial y el blue, hoy en torno al 90%. Pero la aparición de nuevos tipos de cambio como el "turista" (en sus inicios en "Qatar") y las ventas del Gobierno para contener las alzas del dólar en la Bolsa hicieron surgir otro tipo de brechas.

Desde hace tres semanas, el BCRA y el FGS del ANSES se muestran activamente como vendedores en la plaza de bonos con los GD30, los papeles que mayoritariamente se utilizan para las operaciones de dólar MEP y "contado con liqui".

La cautela global afectó a los bonos en dólares, pero repuntaron las acciones

Esa contención del Gobierno al dólar en la Bolsa mientras que el blue trepó por arriba de $ 350 hizo que surgiera una brecha antes inexistente. Si bien puede haber arbitrajes entre ambos, implica en la jerga cambiaria el "mezclar colores": la operatoria del dólar en la Bolsa es legal, en blanco, mientras que el blue no, es en "negro".

La diferencia de 22 pesos entre el blue ($353) y el MEP ($331) provoca que lentamente se vayan trasladando transacciones a la Bolsa, aunque para el público en general, especialmente con operaciones por bajos montos, el mercado informal sigue siendo la alternativa para sus compras.

En paralelo, la diferencia entre el MEP y el blue provoca que nuevamente a los turistas extranjeros les convenga vender sus tenencias a $ 353 antes que realizar sus consumos con tarjeta de crédito a un cambio de 331 pesos.

Del otro lado, a los turistas argentinos que viajen al exterior, el blue a $ 353 les es conveniente frente al "dólar turista", ayer a $372,51. La brecha entre esas dos opciones se ubica en el 5,5 por ciento.

Un conflicto en el puerto de Rosario pone en serio riesgo el ingreso de dólares e insumos

La "brecha top" del 90% hoy históricamente ha generado en el país la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de las exportaciones. Unos quieren hacerse la mayor cantidad de dólares al tipo de cambio oficial, otros quieren vender la menor cantidad de divisas al dólar oficial. La historia económica argentina es rica lamentablemente en este tipo de artilugios.

A futuro desmantelar esta multiplicación de cotizaciones del dólar y unificar el mercado requerida una larga serie de resoluciones del BCRA, cada una de ellas comenzando con la palabra "Deróguese...". 

La maraña de controles impuestos en el cuarto kirchnerismo, la gestión actual de Alberto Fernández es aún mayor a la desarrollada entre el 2011 y 2015. El drama del kirchnerismo con el mercado de cambios tiene raíz en la emisión de pesos que realiza el BCRA para financiar al Tesoro lo que deriva en la inflación y luego en la preocupación oficial por detener la suba de la moneda norteamericana.

Resulta fácil imaginar los primeros pasos del próximo Gobierno a partir del 10 de diciembre: como en 2015, será el unificar desde el primer día las cotizaciones para marcar la herencia recibida. 

Lo que difícilmente se levanten inmediatamente serán los controles de cambio, algo que dependerá de varios factores. Lo que está claro es que restan once meses más de brechas y arbitrajes, lo que asegura una alta actividad para el mercado informal del dólar, sector motorizado por las políticas economías K.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.