Transferencias 3.0

Pagos con QR: crecen sin freno y ya superan los 2 millones de operaciones

Cada vez se realizan más pagos con códigos interoperables. En abril, las transacciones volvieron a crecer y los montos operadores superaron los $ 3590 millones , según cifras de la principal administradora

Los pagos con QR interoperables crecen mes a mes y en abril superaron los dos millones de transacciones, multiplicando por cuatro las operaciones que se realizaban antes de la puesta en marcha de Transferencias 3.0., según datos de la administradora Coelsa. 

Boom CVU: radiografía de un sector explosivo que no para de crecer 

Lanzaron los nuevos billetes: cómo son y cuándo empiezan a circular

Hace apenas unos meses, antes del lanzamiento del programa Transferencias 3.0, las transacciones interoperables no llegaban a las 500 mil. Sin embargo, ya en diciembre, a partir de la puesta a pleno del sistema saltaron hasta 1.310.323 y desde ese mes no pararon de crecer hasta alcanzar los 2.012.707 operaciones en abril pasado. 

Pagos con QR: cifras en detalle

Además de las operaciones también crecieron los montos transaccionados.  Así mientras en octubre del año pasado llegaban a $ 808,37 millones en abril de este año alcanzaron los $ 3590,31 millones, más que cuadruplicando las cifras previas a la interoperabilidad total entre billeteras. 

Para hacer este análisis no hay que perder de vista el avance de la inflación en el mismo periodo que llegó a 32,9%. Sin embargo, los números de crecimiento de los montos transaccionados sigue siendo contundente porque en el mismo período las operaciones aumentaron más de 344 por ciento. 

Nueva medida del BCRA

La semana pasada el Banco Central dispuso una medida por la cual las billeteras estarán obligadas a ofrecer la posibilidad de asociar cuentas de otros bancos y fintech para poder pagar con transferencias, con el fin de aumentar la interoperabilidad. 

De este modo, los usuarios podrán efectuar pagos con transferencia o transferencias inmediatas desde una billetera digital utilizando los fondos depositados en otras cuentas asociadas.

De esta forma, no se necesitará transferir saldo a la cuenta de la billetera sino que se podrá asociar directamente una cuenta que ya tenga el saldo para hacer las transacciones. Es decir, ya no será necesario tener saldo en una billetera determinada para poder utilizarla.

En el mercado se especula que esta medida podría hacer crecer aún más las transacciones interoperables mientras que en la autoridad monetaria dan por sentado que la medida ayudará a que las billeteras se usen aún más, 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios