Suba de tasas

Pagar el mínimo de la tarjeta será más caro: cuánto costará

Quienes necesitan endeudarse se les encarecerá, tanto un crédito personal como las financiaciones con tarjeta. También los adelantos en cuenta corriente y los descuentos de cheques.

En esta noticia

"Puf, ultra cuesta arriba para colocar comercialmente; se van a volver a poner de moda los CFO", alerta el CEO de una de las entidades financieras más importantes de la Argentina, que ya está calculando cuánto deberán encarecer los préstamos ante la suba del costo de fondeo al 69,5% anual que dispuso el BCRA.

Prevén caída del blue y del dólar Bolsa y el plazo fijo pasa a ser la inversión ganadora

Respiro cambiario: el Central sigue de compras a pesar de importaciones de energía 

Costo de fondeo

En el Central alegan que el costo de fondeo es de 61%, que se rige por los depósitos de más de $ 10 millones, y que monitorearán las subas de tasas activas que apliquen los bancos

Lo cierto es que el costo financiero total de un préstamo personal, en un banco de primera línea, ahora ascenderá a casi el 200% anual. O sea, se pagará tres veces más después de los 12 meses.

Además, la tasa regulada de revolving, que es como se denomina en la jerga al pago mínimo de la tarjeta, pasará del 62 al 71,5% de tasa nominal, con un costo financiero total que se irá a casi el 100 por ciento.

"Puf, ultra cuesta arriba para colocar comercialmente; se van a volver a poner de moda los CFO", alerta el CEO de una de las entidades financieras más importantes de la Argentina, que ya está calculando cuánto deberán encarecer los préstamos ante la suba del costo de fondeo al 69,5% anual que dispuso el BCRA

Cadena de pagos

Como corolario, se tensará la cadena de pagos, ya que con tasas tan altas a las empresas les conviene poner a trabajar los pesos antes que pagarle en tiempo a sus proveedores. Y como el proveedor no cobra a tiempo, tampoco podrá pagar a tiempo, entonces se encarecerán los productos, ya que se le debe agregar el impacto de la suba en la tasa de financiación.

Por otra parte, en el ambiente financiero ya pronostican un parate en los créditos, en especial en el segmento de las empresas. "Los personales venían creciendo bien en forma previa a esta crisis", revelan.

En la cuerda floja

"La suba de tasas nos recorta mucho la demanda de crédito. Pensá que en estos momentos estamos despachando a un tercio de otros meses", reconocen los banqueros.

Lo cierto es que el costo financiero total de un préstamo personal, en un banco de primera línea, ahora ascenderá a casi el 200% anual. O sea, se pagará tres veces más después de los 12 meses.

Según el BCRA, las tasas de los préstamos personales subieron de 63,5% a 71,6% entre el 5 de julio y el 5 de agosto, última fecha en la web del Central, mientras que las de adelantos de cuenta corrientes ascendieron del 44,4% al 56% en el mismo período.

Según el Banco Nación, su tasa de cartera general ya tiene una TNA del 68%, que lleva a una tasa efectiva anual del 93%, mientras la de descubierto en cuenta corriente solicitado previamente trepó al 64% de TNA y al 87% de TEA, mientras el costo financiero total de un adelanto en cuenta corriente que no fue solicitado previamente se fue al 143 por ciento.

Los banqueros, por su parte, están desesperados por el nombramiento de Matías Tombolini al frente de la Secretaría de Comercio Interior, porque es él quien tendrá a su cargo el Ahora 12, para solicitarle una actualización de las tasas, hoy en el 42%, cuando ellos tiene un costo de fondeo del 69,5 por ciento. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.