Todas las opciones

Oro cae a mínimos frente al dólar: ¿conviene invertir ahora?

El súper dólar se está llevando puesto al refugio de valor por excelencia. Sin embargo, la baja abre oportunidades de inversión. ¿Es un buen momento para entrar?

Los precios del oro descendieron este lunes a un mínimo de un mes, en medio de fuertes caídas en los metales preciosos debido a un repunte del dólar, con el atractivo del lingote también golpeado por aumentos inminentes en las tasas de interés de la Reserva Federal.

Extendiendo las pérdidas a una sexta sesión, el oro al contado cedió un 0,6% a u$s 1.736,74 la onza, después de tocar su nivel más bajo desde el 27 de julio más temprano en la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una pérdida del 0,8% a u$s 1.748,4.

El dólar arrasa con el oro y se consolida como refugio de valor en medio del temor de inversores

Por qué baja el oro


El dólar tocó un máximo de cinco semanas frente a las principales divisas, lo que hizo que el oro cotizado en la moneda estadounidense fuera más caro para los compradores extranjeros.

"El oro está bajo la presión del dólar y las expectativas del mercado de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reforzará la postura agresiva del banco central en un discurso en la conferencia de banca central de Jackson Hole, Wyoming, a finales de esta semana. 

Los precios podrían caer por debajo de los u$s 1.700 después de la conferencia de Jackson Hole, de acuerdo a los analistas. Las tasas de interés más altas aumentan el costo de oportunidad de mantener oro, que no paga ningún interés.

El peso de la Fed


Según economistas en una encuesta de Reuters, es probable que la Fed eleve su tasa de interés en 50 puntos básicos en septiembre en medio de las expectativas de que la inflación haya tocado techo y ante los crecientes temores a una recesión.

En otros metales preciosos, la plata al contado cayó 0,3%, a u$s 18,96 dólares por onza, tras tocar un mínimo en cuatro semanas más temprano en la jornada.

De acuerdo a analistas, los precios de la plata han tenido un rendimiento inferior en las últimas sesiones, esto refleja una desaceleración de la demanda industrial de plata, así como el deterioro del apetito especulativo

El platino se desplomó 2,3%, a  u$s875,42; y el paladio se hundió 6,2%, a u$s 1.992,18 dólares la onza.

¿Conviene invertir?

El oro es un refugio de valor por excelencia pero la suba de tasas de la Fed le quita atractivo, dado que el lingote no devenga intereses. 

Es por eso que las materias primas así como las demás monedas están perdiendo frente a un súper dólar, que se encuentra en niveles máximos de cinco semanas. El oro a pesar que suele ser un refugio frente al riesgo, no está siendo la excepción. 

Sin embargo, en un contexto de aversión al riesgo generalizado, sigue siendo un refugio importante de valor a nivel mundial. Pese a ello, los analistas señalan que podría bajar un escalón más hasta los u$s 1700 por lo que cabe esperar para ver si finalmente esa barrera se rompe

. "Los metales preciosos están languideciendo mientras el abrasador dólar sigue buscando retomar máximos recientes y los mercados restablecen sus apuestas por una Fed ultra estricta", dijo Han Tan, analista jefe de mercados de Exinity.

 "Las pistas sobre la política monetaria que se ofrezcan en la próxima conferencia mundial de bancos centrales dictarán el camino del oro, y los precios podrían verse arrastrados hacia u$s 1.700 si la Fed se mantiene firme en su propósito de vencer el azote de la inflación con más subidas de tasa a gran escala, añadió Tan a Reuters.

El principal elemento que presiona el mercado del oro y la plata es el resurgimiento del dólar (...) El oro y el dólar compiten como activos de refugio. El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos sugiere un dólar más fuerte, lo que añadirá una mayor desventaja al oro", dijo Jim Wyckoff, analista principal de Kitco Metals.

Cómo invertir desde Argentina

En el mercado local se ofrecen varias opciones para apostar al metal. La más sencilla es través de los Cedear de empresas mineras pero también se puede adquirir contratos a futuro en el mercado de Rofex o incluso adquirir lingotes.

Luego, para los que pueden optar por invertir desde el exterior, está la posibilidad de invertir en un EFT que replica la variación del oro casi de manera exacta.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.