Tendencias

El dólar arrasa con el oro y se consolida como refugio de valor en medio del temor de inversores

La fortaleza de la moneda norteamericana está barriendo con monedas y commodities en su camino alcista. Las materias primas son afectadas y el refugio de valor mundial por excelencia también está perdiendo la pulseada. El rol de la Fed

Los precios del oro cayeron por quinto día consecutivo el viernes, en su mayor racha de pérdidas desde noviembre del año pasado, ya que el atractivo del lingote disminuyó por la fortaleza del dólar y las subas de las tasas de interés en Estados Unidos en el horizonte.

El oro hoy es mejor inversión que el dólar y las criptomonedas: cómo fue su evolución y cuál es la proyección para el metal

El dólar index se está cobrando varias victimas en su camino al alza porque su fortaleza trae aparejada una caída en el precio de las materias primas. Este fenómeno golpea a los emergentes que ven menguada su capacidad de incrementar el valor de sus exportaciones y así también sus reservas. 

Dólar vs oro

El oro al contado perdió un 0,6%, a 1.748,58 dólares por onza, tras haber tocado su mínimo desde el 28 de julio a primera hora de la sesión. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos cedieron un 0,5%, a 1.762,9 dólares.Tras registrar ganancias en las cuatro semanas anteriores, los precios cayeron un 2,9% esta semana, su mayor declive desde la semana del 8 de julio. "El principal elemento que presiona el mercado del oro y la plata es el resurgimiento del dólar (...) El oro y el dólar compiten como activos de refugio. El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos sugiere un dólar más fuerte, lo que añadirá una mayor desventaja al oro", dijo Jim Wyckoff, analista principal de Kitco Metals.Un dólar más fuerte hace que el oro sea menos atractivo para los compradores extranjeros.

El rol de la Fed

La Reserva Federaldebe seguir subiendo las tasas para controlar la elevada inflación, afirmaron el jueves varios funcionarios del banco central estadounidense, incluso mientras debatían a qué velocidad y a qué nivel aumentarlas.

La confirmación sobre la trayectoria de alzas de la Fed provocó un brusco retroceso en los intentos del oro de volver a superar los u$s 1.800 dólares. 

Los inversores mirarán hacia abajo, por debajo de los u$s1.700, como próximo soporte significativo, más que a cualquier hito alcista, señalaron fuentes del mercado a Reuters. 

En otros metales preciosos, la plata al contado perdió un 2,2%, a 19,09 dólares la onza, acumulando un declive del 8,3% esta semana, la peor desde septiembre de 2020. El platino restó un 1,6%, a 893,30 dólares, y el paladio cedió un 1,6%, a 2.121,23 dólares, ambos con desplomes semanales.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.