Inversión global

Acciones vs. bonos, por qué este año ganaron más las apuestas a la renta variable

El cambio de la política monetaria en los EE.UU. modificó el mercado de bonos de deuda a nivel global, provocando caídas en torno del 5%, pero que descendieron al 7% en el caso de los de mayor calidad de inversión. Cambios de cartera beneficiaron a las acciones.

Los bonos enfrentan el peor año desde 1999, mientras que las acciones están en camino de cerrar su tercer año consecutivo de ganancias con tres dígitos. 

La razón en dicha diferencia hay que buscarla en los cambios en la política monetaria de los principales bancos centrales, desde una postura laxa a una más contractiva, la existencia de retornos reales negativos y la falta de activos que le ganen a la inflación en EEUU. 

A nivel global, la inversión en bonos de deuda de los países tuvo su peor resultado desde 1999, con caídas de casi 5%, según el Barclays Global Bond Index. 

La misma dinámica alcanzó a la deuda de bonos de grado de inversión, que en lo que va del año baja 3,7%, siendo esta su mayor caída desde 2018, cuando en aquel año llegó a perder más del 7 por ciento.  

Hoy la deuda de grado de inversión rinde menos del 3%, la deuda de alto rendimiento rinde menos de 4%, al igual que la deuda emergente.

Los bonos de emergentes y de emergentes de alto rendimiento también cerrarán con pérdidas de 6% en promedio, siendo esta su peor año desde 2018.

Por su parte, la deuda emergente de alto rendimiento rinde menos del 7%, por lo que ganarle a la inflación de EEUU que se ubica en niveles del 6,8% se hace casi imposible con bonos.

El mercado observó que la rentabilidad en los bonos no alcanzaba para ganarle a la inflación, por lo que casi que no tuvo opción que seguir tomando más riesgo y apostar a las acciones para obtener retornos reales positivos en los portafolios.

Por esta razón, los flujos hacia las acciones ha sido histórica. Este mayor caudal de capitales hacia la renta variable, fundamentalmente la americana, quedó representada en la inmensa cantidad de flujos que recibieron los fondos de inversión (ETF) en Wall Street.

Concretamente, los flujos hacia los ETF de acciones rompieron todos los récords y alcanzaron $1 billón en las ultimas 51 semanas, según datos elaborados por Goldman Sachs. 

 Naturalmente, a mayor cantidad de flujos, los fondos se vieron obligados a seguir comprando más y más acciones, lo cual empujó a los índices a nuevos máximos en forma sostenida. 

De esta manera, el S&P500 alcanzó 69 máximos históricos este año, siendo el segundo mejor registro desde 1995 cuando en aquel momento se habían conseguido 77 máximos en el mismo año calendario. 

OPORTUNIDAD PARA LAS ACCIONES

Por esta razón, es que el ratio acciones sobre bonos no ha parado de subir a favor de las acciones, lo cual demuestra que cada vez mas inversores buscan la renta variable, en detrimento de la renta fija para obtener rendimientos.

De hecho, el ratio se encuentra a más de tres desvíos estándar de su promedio, lo cual demuestra una muy fuerte inclinación a invertir en acciones y dejar de lado a los bonos debido a sus bajos rendimientos.

José Ignacio Bano, head de research de IOL Invertir Online sostuvo que efectivamente hemos visto un año complejo para los bonos y que ha sido un desafío recomendar posicionarse en esa clase de activos durante los últimos meses.

"Estamos en un contexto de bajísimas tasas y perspectiva de que suban, lo cual es negativo para los bonos y como instrumento de inversión fue muy malo. En nuestros portafolios sugeridos ha sido un dilema constante pensando en portafolios globales", indicó Bano.

A su juicio, si se quiere controlar el nivel de riesgo incluyendo renta fija, no había muchas alternativas para incluir.

"Si querías algo de rendimiento, los riesgos son altos por lo que no se estaba controlando el riesgo. A su vez, con riesgo bajo, no justificaba la inversión. Controlamos el riesgo desde otro punto de vista, controlando la liquidez fundamentalmente", explicó el researcher de IOL.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.