Ocaso del dólar MEP: cae su demanda y deja de ser la estrella del mercado
El botón de Dólar MEP, el producto más buscado en los últimos años en muchas ALyCs, fintech y bancos, está perdiendo protagonismo. Los inversores buscan rendimientos en pesos. ¿Cómo las sociedades de bolsa transforman su negocio?
Algo está cambiando en el mercado de capitales. El negocio de las sociedades de bolsa muta velozmente, al ritmo de la estabilidad cambiaria, la baja de la inflación y la flexiblización gradual del cepo. El botón de Dólar MEP, el producto estrella de los últimos años para muchas ALyCs, fintech y bancos, está perdiendo protagonismo.
La extinción de ese producto llegará cuando el Gobierno levante el cepo y los ahorristas vuelvan a comprar dólares en el mercado de cambios. ¿Cómo se preparan en el mercado para el ocaso del botón que permite comprar automáticamente la divisa estadounidense, sin necesidad de operar bonos, Obligaciones Negociables o Letras del Tesoro?
Los consultados por El Cronista reconocen que las operaciones de compra de dólar MEP se redujeron en comparación con el año pasado, donde el contexto electoral y la expectativa de una devaluación tras las presidenciales disparó la búsqueda por cobertura cambiaria. Además, señalan que la estabilidad del dólar llevó en los últimos meses a muchos inversores a buscar rendimientos en pesos. Y, finalmente, sostienen que el blanqueo ya cambió la dinámica del mercado de capitales, pasando de "transaccional" a un servicio que ofrezca más estrategias de inversión.
"Definitivamente las operaciones de compra de dólar MEP se han reducido por varios motivos", admite Melina Di Napoli, analista de Productos de Wealth Management en Balanz. Entre las causas, sostiene que hay menor capacidad de ahorro de los individuos; menor posición de liquidez en empresas que el año pasado se sobre stockearon y este año vieron disminuidas las ventas por la caída en la actividad económica; menor demanda de ahorristas porque la cotización no sube; menor demanda de importadores porque tuvieron un mayor acceso al mercado de cambios oficial que el año pasado.
Desde Grupo IEB coinciden con esa mirada. "Aunque estamos viendo menos operaciones de compra de dólar MEP en comparación con el año pasado, seguimos notando gran volumen", asegura su CEO Carlos Fernández Berisso.
Jorge Bianconi, director de Reba, sostiene que es difícil comparar este año con 2023, donde hubo elecciones. "Hemos observado que ante subidas pronunciadas del dólar los clientes no cambian su comportamiento de compra, ya que lo visualizan como una forma de ahorro y resguardo de su poder adquisitivo. Aunque puede haber una disminución en las operaciones de compra de dólar MEP, hay otros factores, como el atractivo de la tasa en pesos, que están moldeando las decisiones de los ahorristas en este momento", revela.
Ian Colombo, analista de Cocos Capital, coincide que este año los inversores compraron menos dólar MEP que el año pasado y están apostando por hacer carry trade. "Consideramos que la demanda de dólares de acá en adelante podría mantenerse constante en un cierto nivel, ya que estamos viendo gran cantidad de servicios, alquileres, bienes con precios directamente en moneda dura", afirma.
En Ualá, por su parte, remarcan que el interés por el dólar "sigue siendo muy relevante" para sus usuarios. "A pesar del alto volumen de operaciones registrado a finales del año pasado, en 2024 hemos visto un aumento notable en la demanda, alcanzando un récord tanto en la cantidad de operaciones como en el número de usuarios", contesta Pablo Savoldelli, Director de Wealth Management de Ualá.
Nuevos productos financieros
Di Napoli sostiene que el negocio de las sociedades de bolsa "ya está cambiando" por la eliminación paulatina de las restricciones cambiarias. "El blanqueo es un claro ejemplo de un viraje en el negocio pasando de una operatoria más transaccional (compra y venta de dólares financieros) a uno más genuino, apuntalado con estrategias de inversión, asesoramiento personalizado, research profesional y la tecnología como un gran aliado", agrega.
En IEB creen que si el Gobierno sale del cepo, las sociedades de Bolsa tendrán que apostar por otros productos. "Tendremos que enfocarnos en asesorar a nuestros clientes para preservar su capital, optimizar rendimientos y ofrecer alternativas de financiamiento para PYMEs y grandes empresas", afirma Fernández Berisso.
Entre los nuevos productos que ya ofrecen, se destaca la integración de una billetera virtual en la app y opciones para invertir en real estate a través del Fondo Cerrado Puerto Nizuc. "Nuestro objetivo es que las cuentas comitentes creadas en los últimos años para operaciones de MEP cuenten con alternativas más sofisticadas dentro de nuestro ecosistema", concluye.
Compartí tus comentarios