POLÉMICA

Nuevos billetes: el 'padre' de los pesos con animales salió fuerte contra el costo económico del cambio

A través de las redes sociales el extitular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri defendió la emisión de los billetes con animales autóctonos y dijo que la iniciativa del Gobierno hoy "es pro-grieta" y con un "alto costo económico".

En esta noticia

El  ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, lamentó los cambios que el Gobierno impulsa en la familia de billetes con animales, lanzados durante su gestión en la presidente de Mauricio Macri, y sostuvo que este cambio se traduce en un medida "pro-grieta" y con un "alto costo económico".

A través de su cuenta en Twitter, el primer titular del Banco Central durante el gobierno de Cambiemos, y a la vez impulsor de la serie de billetes con animales, lanzada en 2016, abonó la polémica que se encendió el fin de semana luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, anunciaría esta tarde la vuelta de los y las próceres al papel moneda.

Nuevos billetes sin animales: ninguno superará u$s 5 de valor y otros datos que nadie cuenta

"Hoy el Gobierno plantea un cambio pro-grieta y con altos costos económicos. La Argentina atrapada en la matrix", cuestionó el economista y docente universitario en su cuenta de la red del pajarito. 

 La referencia no es casual porque se dio justamente el día en que el Presidente anunciará por la tarde una nueva serie que reemplazará a la de los animales autóctonos.

Alberto Fernández: "Las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlas"

Cuál es la postura del Gobierno

El acto será a las 17 en el Salón del Bicentenario, según informaron fuentes oficiales. El Gobierno ya anticipó que la nueva serie reemplazará las ilustraciones de animales con próceres y heroínas de la historia argentina. 

El propio Presidente lo señaló así el viernes pasado, durante una entrevista con Radio con Vos. "Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social".

"Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días", agregó el mandatario, sin especificar quiénes estarán en los nuevos billetes.

Pero descartó que la emisión incluya nuevas denominaciones de billetes. El último introducido fue el billete de $1000 con el hornero, en 2017, justamente durante la gestión de Sturzenegger en el BCRA. 

Al respecto, Alberto Fernández consideró como una "lectura simplificada" vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles de mayor denominación.

Cuál es la posición de los bancos

Como fuere, ésta es la demanda no sólo de los analistas sino de los bancos, que ven que la inflación se ha comido gran parte del poder de compra de los billetes y eso implica elevados costos logísticos para abastecer de billetes a la población a través de los cajeros automáticos, por ejemplo. 

La actual serie, denominada "Animales", data mediados de 2016 e incluyó animales de la fauna autóctona. 

"En 2016 hacía años que el billete de máxima denominación era el de 100. Perdía valor a medida q los precios subían. Haber introducido billetes de mayor denominación de manera más lógica hubiera permitido ahorrar 650 millones de dólares en costos de impresión entre 2011 y 2015, había señalado Sturzenegger.

Y agregó que "había una intención de cortar con la grieta. Muchos países han ido por este camino. El Euro, por ejemplo, sepulta siglos de conflicto describiendo la historia de la arquitectura con edificios inexistentes".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.