Sturzenegger se mete en la polémica por las contrataciones del BCRA

"Luchar contra los intereses es difícil porque los costos son muy visibles y los beneficios muy difusos", dijo el ex titular del Central. "Los privilegios están por todos lados. Argentina es una colección de kioskos", se lamentó.

La polémica decisión del Banco Central (BCRA) de reestablecer una cláusula que favorece la incorporación de parientes de los empleados fallecidos sumó este martes un nuevo capítulo. Quien salió a dar su postura al respecto fue Federico Sturzenegger, quien presidía la entidad cuando se cambió el Estatuto para eliminar esa cláusula que ahora fue reincorporada.

A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Sturzenegger se dispuso a contar la historia ya que, según consideró, "permite reflexionar sobre lo difícil que es combatir los privilegios pero también sobre porqué es importante hacerlo".

Quien fuera el primer presidente del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri recordó que el primer conflicto en ese sentido fue en el Banco Ciudad, donde implementaron un sistema con llamados abiertos que contaba con dos filtros, de desempeño académico y un examen. "Tuvimos 24 paros en contra del ingreso meritocrático", recordó. Y añadió: "El conflicto fue extenso, llegándose a la agresión física".

"En el Central la gremial ya conocía estos antecedentes. Pero había una norma escrita que obligaba a contratar a un familiar de fallecido. En el Nación era peor, el 30% de los ingresos tenían que ser familiares", rememoró Sturzenegger. "Al tiempo se dio el desafortunado evento de un fallecimiento. El problema se agravó porque la Comisión Interna le había asegurado el puesto al marido de la empleada fallecida y el señor había renunciado a su trabajo de 30 años. Yo me resistía a convalidar el privilegio", añadió.

El problema, sumó el ex titular del BCRA, era que "legales se resistía a darme un dictamen declarando improcedente la norma". Al respecto, Sturzenegger explicó que finalmente usó un trámite inconcluso de hacía unos años para mandar el expediente al procurador del Tesoro Nacional Bernardo Saravia Frías, "que dictaminó que la norma era claramente inconstitucional". "Con ese dictamen eliminé el régimen de privilegio", remató.

Poco después, recapituló el ex titular del Central, Mauricio Macri emitió un decreto haciendo extensiva a toda la administración la prohibición de contratación de familiares. "Entiendo que Alberto Fernández lo derogó en los primeros días de este gobierno. A nadie pareció importarle", se lamentó.

A modo de conclusión, Sturzenegger reflexionó que "luchar contra los intereses es difícil porque los costos son muy visibles y los beneficios muy difusos". Por último, marcó: "Es esencial dar estas peleas si vamos a construir una sociedad más justa".

"Los privilegios están por todos lados. Argentina es una colección de kioskos. Estos intereses imposibilitan cualquier posibilidad de cambio. Hasta que algún día llegue alguien que quiera desarmarlos y la sociedad apoye la construcción de una sociedad sin privilegios. Veremos", cerró el ex presidente del BCRA.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.