DÓLAR E INFLACIÓN

El Gobierno minimizó la suba histórica del dólar blue: "Los mercados le creen a Silvina Batakis"

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, habló sobre el dólar turista más caro y la suba histórica del blue. Hoy se conoce de cuánto fue la inflación en junio: qué dato espera el Gobierno.

Tal como informó El Cronista, el Gobierno aumentó de 35% a 45% la retención del dólar turista a cuenta del pago del impuesto de Bienes Personales y Ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior. 

La medida se anunció una semana después de la polémica frase de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien dijo que "el derecho a viajar colisiona con el derecho al empleo".

Según Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, "negó que se estén vulnerando derechos constitucionales de los argentinos", al ser consultada en su habitual conferencia de prensa semanal. Ese es un punto crítico de la medida, según señalan economistas y tributaristas.

Dólar turista sin freno: por qué la salida de divisas alcanzó su nivel máximo desde 2019

Dólar tarjeta: cuánto puedo ahorrar con el 'rulo' si tengo que pagar u$s 1000 en el resumen bancario

Cerruti fue tajante al aclarar que "no hay ningún aumento de impuesto ni cepo al dólar, sino una mayor percepción del adelanto de Ganancias, que luego se devuelve vía la AFIP. El dólar ahorro no se modificó. Y el Impuesto País es el mismo".

El Gobierno subió la retención al 45% y el dólar turista ahora será más caro.

Sobre la nueva suba histórica del dólar blue, Cerruti aseguró que "es un mercado muy marginal, muy chico". E insistió con la postura del Gobierno: "los especuladores usan el dólar informal para presionar una devaluación".

INFLACIÓN DE JUNIO

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti señaló hoy que, "si hubo remarcaciones de precios por especulación, codicia o incertidumbre, esperemos que no jueguen con la mesa y los alimentos de los argentinos".

"Aquellos que remarcaron creyendo que habría una devaluación, sería bueno que dejen de jugar con los precios porque no están jugando con el Gobierno sino con la mesa de los argentinos", dijo Cerruti en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde destacó el "crecimiento sostenido de la economía" argentina y una "recuperación fuerte del empleo registrado", y dijo que el Gobierno espera para las próximas semanas "un boom turístico" con el ingreso del turismo receptivo así como una "muy fuerte" circulación interna durante las vacaciones de invierno.

Cerruti, confirmó que a partir de este viernes estará disponible tanto en la página www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina el formulario para la inscripción de usuarios y usuarios de cara a la segmentación de las tarifas, que, según indicó, "comenzará a regir a partir del 1 de agosto".

"A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández", aseveró

Una de las primeras medidas de Silvina Batakis fue la eliminación de de la posibilidad de financiamiento en cuotas en los free shop. Esta es una nueva medida que apunta al sector turismo, luego de la prohibición de financiamiento en cuotas para gastos en el exterior que se implementó el año pasado

Los gastos con tarjetas de crédito en el exterior no tienen límite. Pero en caso que para alguna compra se utilice la tarjeta de débito, la adquisición se descuenta del cupo de u$s 200 dólares que tiene asignado mensualmente cada persona.

"La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior" señala la Resolución General 5232. La medida excluye a las compras para ahorro, que continuará en 35%. 

El Gobierno busca desalentar la salida de divisas ante la necesidad de acumulación de reservas. La demanda de divisas para el pago de energía complicó la operación del BCRA durante el segundo trimestre de 2022, período de mayor ingreso por las liquidaciones del agro.

Noticia en desarrollo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios