Dólar turista: el Gobierno reveló cuántas cuentas se abrieron a 7 meses de la medida

En siete meses, los visitantes extranjeros no solicitaron la apertura de una sola cuenta bimonetaria. La medida buscaba que los turistas liquiden sus dólares al precio del MEP, pero las entidades no estaban obligadas a ofrecerlas.

"Hasta la fecha, no se han abierto cuentas de este tipo". El Gobierno nacional reconoció que, a siete meses de la medida dispuesta por el Banco Central para captar los dólares del turismo, los visitantes que ingresaron al país no solicitaron la apertura de una sola cuenta bimonetaria.

Si bien en octubre último el BCRA había decidido brindarle a los turistas extranjeros la posibilidad de que liquiden sus dólares a precio del dólar Bolsa, la determinación tuvo nulo impacto. Así puede verse en el informe de gestión que presentó ayer el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el Senado.

En cuánto están las reservas netas y otras definiciones financieras del Gobierno

Juan Manzur anticipó que "está en trámite un aumento del 40% para el boleto en la Ciudad" 

En concreto, el trabajo elaborado por el Gobierno expresa que "de acuerdo a la información disponible hasta la fecha, no se han abierto cuentas de este tipo". Fue en respuesta a una pregunta concreta respecto del alcance de la Comunicación "A 7384" del BCRA, emitida el 28 de octubre de 2021.

A través de esa resolución, cabe recordar, el Gobierno pretendía dar a los turistas que ingresaban al país la posibilidad de que liquiden sus divisas a valores del dólar Bolsa. De este modo, crecería la oferta de divisas en el mercado bursátil -lo que ayudaría a mantener a raya a las cotizaciones paralelas- y los visitantes no tendrían que elegir entre acudir al mercado informal o liquidar al dólar oficial y "perderse" la brecha.

Además, explicaba el oficialismo, las cuentas bimonetarias facilitarían el acceso a los servicios financieros y medios electrónicos de pago disponibles, lo que implicaba también beneficios en materia de seguridad.

Sin embargo, desde el sector bancario habían anticipado que la medida tendría impacto limitado. Es que según argumentaban, para un turista extranjero abrir una cuenta en una país extranjero resultaría un trámite engorroso y que no presentaba beneficios suficientes. Además, desde los bancos tampoco encontraban incentivos para ofrecerlas y tampoco estaban obligados a hacerlo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.