Aumento del dólar turista: la reacción de los economistas

Los especialistas no tardaron en fijar posición sobre la nueva medida del Gobierno para "robustecer el frente fiscal".

El Gobierno oficializó este miércoles un incremento de 10 puntos porcentuales en la retención a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para los consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. Pasará del 35% al 45%, por lo que el dólar turista pasará a costar ahora $ 236.

Inmediatamente que se conoció la noticia, distintos economistas publicaron sus primeras impresiones en twitter

Según Christian Buteler, "le pueden poner 1000% de impuestos al dólar turista que la balanza de turismo igual seguirá siendo negativa porque el problema no son los dólares que salen sino que no te entra ninguno por la brecha. Y esto genera más brecha".

El economista ejemplificó: "El piso de la brecha antes era 65%, ahora será 75%. Un importador antes podía cobrarte 65% de sobreprecio de lo que traía porque ese era el valor que vos pagabas si lo comprabas con tu tarjeta, ahora será 75%".

Gabriel Caamaño, por su parte, fue contundente: "Es una estupidez en todo sentido, le pones piso a la brecha y mandas una muy mala señal para una semana que si bien no era óptima, empezaba a cerrar mejor que en su arranque".

Matias Carugati, en tanto, recordó las declaraciones que había hecho el presidente del Banco Central, quien había rechazado que estuvieran pensando en avanzar con esta clase de medidas y reflexionó: "Cuando hablamos de (baja) credibilidad de un banco central, hablamos de esto (entre otras cosas). Ni una semana de esa declaración. Lo que está devaluada es la palabra del banquero central. Así nos va".

Martin Tetaz también se refirió al tema. "Otra devaluación fiscal del dólar solidario. Agregan otro 10% a la percepción a cuenta de ganancias para compras y turismo en el exterior. Ahora hay que pagar un crocante 45%, además del 30% del impuesto país", dijo.

Iván Carrino ironizó: "Otra vez tenemos siete tipos de cambio distintos. Dólar oficial, ahorro, turista, soja, blue, MEP... seguro ahora sí funciona".

Para Roberto Cachanosky, la decisión del Gobierno es una "clara señal que el BCRA agoniza de reservas".

Javier Milei sacó a relucir su teoría sobre la casta y recordó: Batakis dijo que se sentía cómoda con el tipo de cambio... Y ahora te aplican un nuevo garrotazo... Además, es una forma de obligarte a aumentar la base imponible del impuesto inflacionario...". Luego de, en cada oración, denunciar que la "casta" estaba en contra de "tu libertad" y de "tu propiedad", remató: LA CASTA vs TU FUTURO"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.