Mercados

Modo pausa global: Wall Street retrocede y la deuda argentina acompaña las debilidades

Los bonos hacen una pausa después de haber subido cerca de 30%. El riesgo país se ubica en 2353 puntos.

Wall Street vuelve a caer mientras los inversores siguen atentos al futuro de la política monetaria de la Fed.

Las acciones en Europa también retroceden. Los bonos argentinos hacen una pausa después de fuertes avances en las últimas semanas.

Vuelan 30% los bonos argentinos: por qué la Fed y la inflación en EE.UU. son clave

  Aceleración inflacionaria: el mercado prioriza estrategias defensivas y los fondos buscan bonos cortos

Acciones a la baja

Los tres principales índices americanos en Wall Street operan a la baja el jueves luego de que distintos miembros de la Fed sigan sugiriendo de que la Reserva Federal subiría aún más la tasa de interés.

De esta manera, se oscurecen las chances de que veamos un menor ritmo de suba de tasas de la Fed de cara a las próximas reuniones.

En ese sentido, el Dow Jones cae 0,6%, el S&P500 baja 1% mientras que el Nasdaq cae 0,8 por ciento. 

En la última semana, los índices caen cerca de 1% en promedio, aunque en el último mes, los principales índices avanzan 5 por ciento.

En Europa, las acciones también bajan, con un retroceso de 0,33% en promedio. El FTSEMIB de Milán muestran una caída de 0,88%, mientras que el Ibex35 pierde cerca del 1 por ciento.

Las debilidades en Wall Street se dan luego de que distintos funcionarios de la Reserva Federal insistieron en su determinación de permanecer persistentes en su lucha contra la inflación y advirtieron sobre más dolor por venir.

El S&P 500 y el Nasdaq 100 de tecnología cayeron después de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard señalara que los aumentos de las tasas de interés tenían que aumentar aún más.

"Es posible que las tasas deban aumentar a un rango de 5% a 7%", dijo Bullard el jueves, al tiempo que también señaló el riesgo de más estrés financiero.

Los comentarios de Bullard se produjeron un día después de que la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijera que una pausa en las alzas de tasas estaba "fuera de la mesa".

Luego de que la inflación sólo comenzará a disminuir en un sólo mes después de alcanzar niveles altos de décadas, y que el indicador de las ventas minoristas de EE.UU. publicado ayer muestre un aumento al ritmo más rápido en ocho meses, el mensaje de los oradores de la Fed es que tienen más camino por recorrer para eliminar las presiones sobre los precios.

Por otro lado, el mercado laboral sigue mostrando señales de fortaleza.

Los datos recientes que muestran las solicitudes semanales de desempleo fueron inferiores al pronóstico.

Los últimos registros dan cuenta que en EE.UU. se presentaron 222.000 solicitudes semanales por desempleo, cayendo respecto de la semana pasada de 226.000 y debajo de la expectativa del mercado de 225.000.

Esto demuestra que, pese a que la Fed haya elevado el costo del dinero, aún el mercado laboral se mantiene firme, lo cual lleva a pensar que las presiones inflacionarias persisten y que, por lo tanto, la Fed deberá seguir subiendo la tasa de manera agresiva.

Aun así, los últimos datos de inflación fueron bienvenidos por el mercado y se mantiene la expectativa de que la Fed eleve la tasa a un ritmo menor respecto de las subas anteriores.

La inflación de Estados Unidos sorprendió a la baja en octubre. La inflación fue del 0,4% m/m a nivel general (0,6% esperado). En términos anuales, la misma fue de 7,7% interanual.

La probabilidad de ver una suba de 50 puntos básicos en la reunión de diciembre se ubica en 75% y la expectativa es que la Fed vuelva a subir la tasa en 25 puntos básicos en febrero, lo cual implica un menor ritmo respecto de los 75 puntos básicos de suba actual.

Desde el equipo de estrategia de Banza dijeron que los datos relativamente más benignos de inflación creemos que en realidad van a hacer que la Fed aplique incrementos menores de tasas de interés.

"Han subido cinco veces 0,75%, y es probable que en diciembre veamos un alza del 0,5% y que reconsideren hacer un 0,25% de incremento el año próximo", comentaron.

De esta manera, siguen esperando avances adicionales para las acciones.

"Creemos que las Bolsas van a seguir subiendo. En particular, el indicador S&P 500 puede irse hasta los 4150-4200 puntos, y creemos también que los datos de inflación van a seguir mejorando", dijeron.

Nicolás Max, director de asset management de Criteria, entiende que habrá que ver como vienen las siguientes lecturas de inflación, aunque los números recientes dan un espacio para más tranquilidad en el mercado, y que en el corto plazo pueden otorgar un mayor espacio para que las acciones y bonos extiendan las subas.

"A diferencia de la otra vez, en este caso ya hay parte de las subas de la Fed haciendo efecto y esta sorpresa favorable de la inflación puede dar los primeros indicios de que la política monetaria está haciendo su trabajo. Si el mercado especula con una postura más laxa de la Fed, las acciones y bonos podrían recuperar más terreno, especialmente la renta fija", comentó.

Bonos en modo pausa

Acompañando la tendencia global, los bonos argentinos también operan en rojo.

Todos los tramos de la deuda argentina operan en rojo, con el Global 2029 y 2030 perdiendo 0,54% y 0,58% respectivamente.

Por su parte, los Globales a 2035 y 2038 retroceden 1,44% y 1,34% respectivamente, mientras que los bonos del extremo más largo, a 2041 y 2046 evidencian una baja de 1,2% y 1,18% respectivamente.

Aun así, en las últimas semanas la deuda se ha recuperado. En la última semana los bonos suben hasta 9%, mientras que, en el último mes, los Globales ganan entre 25% y 28 por ciento.

El mercado de deuda local se ha recuperado gracias a que también los bonos globales, y de emergentes en particular, han experimentado una buena recuperación.

Esta recuperación de la deuda vino de la mano de una expectativa de una Fed más laxa hacia adelante, lo cual permitió una suba mayor en los bonos.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, sostuvo que la mejora del escenario externo en el margen también creó espacio para apuestas tácticas en Globales, aunque con ponderaciones bajas y en carteras con alta tolerancia al riesgo.

"En Estados Unidos, los indicadores comienzan a apuntar a una recesión, menores presiones para los precios de algunos bienes y un exceso de demanda en el mercado laboral que va corrigiéndose, enfriando las presiones inflacionarias vía salarios. Todo esto comienza a dar espacio a la Fed para sacar gradualmente el pie del acelerador en materia de restricción monetaria", dijo.

Además, agregó que esto termina favoreciendo la toma de un poco más de riesgo duration en las carteras de renta fija en moneda extranjera.

"Este es un fuerte driver para nuestros Globales, al ser instrumentos que combinan un muy alto riesgo crédito con un muy alto riesgo duration", comentó Yarde Buller.

Para Lucas Longo, estratega de Banco Mariva, actualmente, los factores globales tienen una gran incidencia en el movimiento de los bonos argentinos.

"Últimamente los movimientos positivos a nivel global tuvieron impacto positivo en nuestros bonos en dólares, y es probable que si hacia adelante vemos eventos (ya sea datos económicos o discursos de autoridades) que sugieran una menor necesidad de endurecimiento de la política monetaria, entonces los bonos puedan seguir con este sendero positivo", comentó.

Dado que los bonos operan en zona de mínimos históricos, medidos por paridad, el mercado ve a la deuda como en zona de entrada, sobre todo contemplando también los riesgos cambiarios.

Pedro Siaba Serrate Head of Research & Strategy de Portfolio Personal Inversiones (PPI), considera que es un momento interesante para volcarse por instrumentos en moneda dura, o, en otras palabras, que tengan implícito el dólar financiero en su cotización.

Para Siaba Serrate, dentro de estos instrumentos, los bonos soberanos en dólares representan una alternativa agresiva.

"Dado el precio cercano a mínimos de los bonos, y que el CCL luce todavía relativamente barato en relación con la cantidad de pesos de la economía (siguiendo el M3 privado), vemos con buenos ojos incluir una pequeña porción de Globales para el excedente de pesos de largo plazo", comentó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.