Inversiones

Aceleración inflacionaria: el mercado prioriza estrategias defensivas y los fondos buscan bonos cortos

La inflación no está cayendo ya que subió respecto del mes pasado. La curva CER muestra señales de estrés y recomiendan posiciones cortas. Los riesgos crediticios en medio de las elecciones siguen amenazando a la deuda en pesos

El mercado de deuda en pesos está mostrando señales de estrés. Las tasas dentro de la curva CER se han desplazado notablemente al alza.

A estos niveles, el mercado ve valor en la curva, aunque dado los riesgos crediticios en el horizonte, los especialistas recomiendan posiciones más defensivas. 

El dato de inflación de octubre fue superior al del mes pasado. En este contexto, el mercado ve valor en las letras y bonos CER del tramo más corto y no tanto en el extremo más largo.

El BCRA volvió a vender dólares de reservas y el rojo del mes se acerca a los u$s 800 millones

Fobia al 2024: todos venden y el BCRA es el único comprador de deuda

Curva desplazada al alza

La curva CER abandonó el contexto de tasas negativas ya que todos los tramos operan con rendimientos reales por encima del 0%. No solo eso, sino que, además, las curvas se desplazaron notablemente al alza.

El tramo corto opera con tasas de entre 2,5% al casi 5 por ciento. 

Ya desde 2024 en adelante, el salto es importante, con rendimientos que pasan a los dos dígitos de entre 10,5% al 16 por ciento.

Ayer se conoció el dato de inflación de octubre, el cual fue por encima del mes de septiembre. La inflación IPC de octubre dio 6,3%, subiendo desde el 6,2% de septiembre.

La inflación interanual se encuentra en el 88%, siendo más de 35 puntos porcentuales superior a la que registraba en octubre de 2021 (52,1%). De esta manera, es la inflación más alta del mundo, superando a Turquía, que antes ocupaba el primer puesto.

Por otro lado, los precios crecieron un 76,6% en los primeros diez meses del año, lo que indica que los precios deberían subir casi 24 puntos porcentuales en los últimos dos meses del año para que la inflación finalice con tres dígitos

Además, según las estimaciones de los analistas, este año la Argentina terminara con una inflación mayor al 100% y que el año que viene tendremos registros similares.

Oportunidades

Dado que los bonos CER se encuentran hoy operando con tasas más altas respecto de lo que se evidenciaba semanas atrás, sumado a que se espera una mayor aceleración inflacionaria, los analistas del mercado ven conveniente la necesidad de indexar los pesos a deuda CER.

Sin embargo, advierten los riesgos que existen durante el ciclo electoral y por ello recomiendan bonos con plazos más cortos.

Dado el agotamiento que está mostrando la curva de pesos, desde Cohen recomiendan letras y Lecer a corto plazo.

En cambio, para un horizonte más largo, para pasar el verano, recomiendan el TX23 que vence en marzo del año que viene.

"Si bien en los últimos dos meses la carrera nominal entre inflación y devaluación se emparejó, esperamos que a medida que la dinámica de precios persista, el BCRA irá reduciendo gradualmente el ritmo de devaluación. Incluso aunque el tipo de cambio se corrija bruscamente en los próximos meses, el elevado traslado a precios en una economía como la argentina hace que la aceleración de los precios siga situando al TX23 como el ganador dentro de todas las curvas de pesos", explicaron desde Cohen.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, agregó que, dada la dinámica adversa de la curva en pesos, sumada a presiones inflacionarias que espera que persistan, todo ello le pone atractivo a posiciones en CER de duration corta.

"Con tasas reales positivas en todo 2023, nuestros top picks son las letras a febrero de 2023 (X17F3), y a junio de 2023 (X16J3). También veo valor en bonos CER a 2023 (TX23). Para quien esté dispuesto a asumir algo de riesgo duration CER, nos gustan los bonos CER TX24, T2X4 y TX26. También creemos que, a estos precios, tiene sentido pasar posiciones de duales a junio de 2023 (TDJ23) y julio de 2023 (TDL23) y la Lecer a junio de 2023 X16J3", puntualizó.

Finalmente, desde Facimex Valores señalaron que ven más valor en las Leceres cortas.

"No vemos atractivo en el posicionamiento CER a 2023 y para inversores buscando posiciones con baja duration preferimos Lecer cortas como X16D2 a diciembre de 2022 y la X20E3 que vence en enero de 2023", dijeron desde Facimex.

Riesgo electoral

La curva CER muestra señales de estrés ya que la misma se desplazó al alza.

Además, se sigue notando un notable salto en las tasas de interés de los bonos CER antes y después de las elecciones, en niveles por encima del 6% y luego saltan a niveles del 12% al 16% para 2024.

Es decir, el mercado nota que existen riesgos crediticios en la curva CER durante el traspaso electoral y por ello los inversores le exigen más tasa a la deuda con vencimiento posterior al actual mandato electoral.

Los analistas de Facimex Valores remarcaron que, el riesgo de transitar escenarios de estrés no debe ser menospreciado, por lo que hay que ser muy prudente con el posicionamiento.

"El mercado doméstico vuelve a tener poco espacio para financiar al Tesoro a gran escala, con curvas que se ponen pesadas rápidamente si la sobreoferta es significativa. El principal riesgo en este sentido estará en el último bimestre de este año, ya que es cuando se concentrará el grueso de las necesidades de financiamiento de los próximos dos trimestres. En cambio, el desafío en los primeros meses del año que viene no será tanto un exceso de oferta de bonos soberanos, sino más bien el roll over a 2024", dijeron.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.