TITULAR DEL BCRA

Miguel Pesce habló de todo: inflación, nuevos billetes y emisión monetaria

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, habló sobre la inflación y la emisión de nuevos billetes. Dijo que el Gobierno espera una desaceleración de los precios para los próximos meses. Y pronostica menor emisión monetaria.

Las expectativas inflacionarias en la Argentina para este año aumentaron con el evidente impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la suba de precios internacionales, la cual también afecta al país y empuja números que, incluso antes del conflicto, ya eran preocupantes para la economía nacional.

En este contexto, el en el que la inflación de marzo marcó un récord mensual no visto hace 20 años con un 6,7% y el valor interanual de abril, de un 58%, se posicionó como la marca más alta en tres décadas; los analistas económicos esperan que el 2022 cierre con una inflación en torno al 65%.

Dólar con suba acelerada e inflación récord: qué se espera para 2022

El Gobierno dio sus previsiones sobre la inflación de mayo: qué tendencia se espera y las expectativas sobre el consumo

En este marco, el actual presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se refirió al proceso inflacionario y al impacto de la guerra en Europa en este indicador e indicó que se espera "que la inflación desacelere".

"Lo estamos viendo en abril y también en mayo", adelantó el economista en diálogo con Radio con Vos, asegurando que los números mensuales no volverán a posicionarse igual o peor que en marzo, incluso teniendo en cuenta el aumento de las tarifas de energía y gas dispuestas para junio.

"Nosotros estamos previendo un proceso de desaceleración persistente de la inflación, que vaya bajando", recalcó el titular del BCRA, anticipando que el IPC de mayo debería evidenciar ya esta desaceleración.

Además, respecto a esto, agregó que "nadie prevé que este fenómeno (la desaceleración) se revierta más adelante, incluso el mes del aumento tarifario que se definió en las audiencias", explicitó Pesce.

"Es un descenso persistente y esperamos llegar a niveles normales de inflación, pero vamos a ver con que velocidad se da esa desaceleración", sumó el economista, remarcando nuevamente que la aceleración de la suba de precios se debe a que "a principios del año pasado y de este hemos tenido shocks de precios de commodities, especialmente de alimentos y de energía, que han sacudido los precios relativos y acelerado la inflación".  

Miguel pesce sobre la suba de tasas

Consultado por la capacidad de que una suba de tasas de interés logre regular la inflación, Pesce contrastó la situación de la Argentina con el mundo al indicar que los países centrales y algunos de la región tienen una relación entre el crédito del sector privado y su PBI de entre el 100 y el 40%, mientras que en la Argentina "este ratio está en un 8%".

Es por esta razón que en otros países una suba de tasas puede efectivamente impactar en la inflación, "porque se afecta la demanda agregada y el costo del consumo y la inversión", pero en la Argentina esta medida no resulta suficiente y sus "efectos son relativos".

Miguel Ángel Broda anticipó el piso de inflación para 2023 y acusó al Gobierno de "mala praxis económica"

¿Oportunidad? El inesperado pronóstico de Goldman Sachs que podría impulsar a los bonos argentinos

En este marco, Pesce fue consultado sobre los nuevos billetes y sobre por qué no se aprovechó el rediseño para crear un papel de mayor denominación que permita "ponerse al día" con la inflación.

Ante esto, el titular del BCRA justificó la decisión diciendo que el objetivo es apuntalar los pagos virtuales ya que el costo de la logística de los billetes es alto: "Para las transacciones de mayor volumen apuntamos a que se hagan de forma electrónica, que es más eficiente y viene creciendo aceleradamente", explicó Pesce.

¿SE VA A DESACELERAR LA EMISIÓN? LAS DEFINICIÓN DE MIGUEL PESCE

Al dialogar sobre la emisión de moneda del Banco Central al Tesoro como una de las causas de la alta inflación en el país, Pesce reconoció que "la emisión puede generar procesos inflacionarios", aunque insistió con que "la causalidad no es lineal".

Para ilustrar, remarcó la crisis generada por la pandemia y recordó que "el Estado tuvo que salir a compensar la caída de la demanda agregada", lo que lógicamente tuve un efecto sobre los niveles de precios. 

En este sentido, y en línea con la meta de déficit fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2022, un 2,5% del PBI; Pesce hizo énfasis en que "está prevista una reducción del financiamiento del déficit fiscal a través de la emisión monetaria este año", un objetivo "que se ha cumplido hasta el momento".

"Los que piensan que la inflación se debe a la emisión, de ese lado el Estado va a financiarse menos con emisión", dijo Pesce para traer calma respecto a las expectativas de emisión".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios