Más cepo al dólar

Las Alyc tendrán que enviar informes semanales al Gobierno

Las sociedades de Bolsa deberán informar semanalmente a la CNV todas las operaciones realizadas por parte de los inversores residentes en el exterior.

El Gobierno sigue reforzando los controles sobre los dólares financieros. Ahora, las sociedades de Bolsa deberán informar semanalmente a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que depende del Ministerio de Economía, las operaciones realizadas por parte de fondos e inversores residentes en el exterior.

Fuentes de la CNV afirmaron ante El Cronista que el objetivo es "mantener una política que permita detectar y minimizar la potencial evasión de las normas prudenciales dictadas por el Banco Central vinculadas al ámbito del mercado de capitales".

Malestar de bancos por una norma de AFIP a medida de Mercado Pago

Consecuentemente, "fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real".

La disposición fue publicada este martes en el Boletín Oficial mediante la Resolución General 978. La normativa emitida por el ente regulador contó con la colaboración del Banco Central y apunta a "reforzar la fiscalización" de disposiciones previas de la autoridad monetaria para el acceso al mercado oficial de cambios.

INFORME SEMANAL


La resolución dispone que las sociedades de Bolsa deberán informar semanalmente a la CNV la totalidad de las operaciones realizadas para los clientes que posean CDI (Clave de Identificación) o CIE (Clave de Inversores del Exterior) y resulten titulares y/o cotitulares de una o más subcuenta comitente.

Las fuentes del organismo detallaron que la información se deberá remitir a través de la Autopista de Información Financiera (AIF), principal vía de comunicación que la CNV mantiene con sus regulados. El plazo para emitir la información es dentro de los tres días hábiles luego de terminar cada semana.

El informe deberá detallar las operaciones concertadas en mercados regulados y las transferencias emisoras y receptoras de valores negociables realizadas por dichos sujetos que no respondan a liquidación de operaciones. A la vez, los recibos o retiros de pesos y/o moneda extranjera, tanto transferencias bancarias como cheques físicos o e-cheqs.

La disposición oficial exige además que ante las operaciones para inversores residentes en el exterior (que poseen CDI o CIE) las sociedades de Bolsa requieran a sus clientes una Declaración Jurada donde expresen que las transacciones se realizarán con fondos propios. 

En el caso de los clientes que actúen como intermediarios de inversores argentinos, con tres días de anticipación deberán enviarle al ente regulador un detalle sobre el tipo de operación que va a realizar, el monto y las especies o instrumentos utilizados para la misma. 

En cuanto a los clientes que posean CUIT, la disposición oficial indica que deberán dejar asentado en una Declaración Jurada que las operaciones serán realizadas para ellos mismos y con fondos propios. En caso contrario, deberán indicar quién o quiénes son los beneficiarios finales de las operaciones que realizarán.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.