Pelea en la City

Malestar de bancos por una norma de AFIP a medida de Mercado Pago

La Resolución General 5424 de AFIP estipula un anticipo del 15% del pago de Ganancias para bancos y Proveedores de Servicios de Pago (PSP). Sin embargo, habría un resquicio legal que beneficiaría a la empresa de Galperin.

Tras el sinsabor por la negociación del ministro de Economía, Sergio Massa, con Mercado Pago para revertir el apagón de los DEBIN y acordar una baja de comisiones en los pagos con QR, se sumó en las últimas horas otro malestar en los bancos. Directivos de las entidades analizan con lupa y una mueca de fastidio la Resolución General 5424 de AFIP, que, entre otras cosas, estipula un anticipo del 15% del pago de Ganancias para bancos y Proveedores de Servicios de Pago (PSP), con el objetivo de financiar un nuevo IFE para trabajadores informales.

En su artículo 4°, la norma destaca que "en aquellos casos que se haya declarado resultado impositivo por una o más actividades promovidas, el contribuyente podrá deducir del importe del pago a cuenta, el monto correspondiente a la desgravación por dicha actividad". 

Si bien Mercado Pago es un PSP, sus actividades también se engloban dentro de la Economía del Conocimiento, una actividad promovida por el Ejecutivo con un régimen excepcional. 

Desde Mercado Pago aseguran que pagarán el anticipo de Ganancias. Sin embargo, la normativa abre un resquicio legal para presentar una nota ateniéndose a ese régimen, esperar a que la autoridad haga el cálculo para saber cuánto debería pagar, y finalmente abonar con la desgravación. Eso, según los bancos, constituiría un trato diferente a uno de sus competidores por parte de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos.

En los bancos creen que ese artículo forma parte de la negociación entre el Palacio de Hacienda y Marcos Galperin, que llevó a que el miércoles Massa anunciara la marcha atrás en el apagón de los Débitos Inmediatos, jugada que no fue confirmada el jueves por el Directorio del Banco Central. Por el contrario, la entidad conducida por Miguel Pesce emitió un comunicado en el que informaba que elevaba la cuestión a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina, sin revertir el reemplazo de los DEBIN por las Transferencias Pull a partir del 1° de diciembre.

"Las Transferencias Pull con consentimiento para vinculación de cuentas son superadores al DEBIN recurrente en muchísimos aspectos y el BCRA entiende que este es el camino a seguir", explicó a El Cronista Rafael Soto, CEO de Modo, la billetera de los bancos. "Siempre hay espacio para mejoras. Por eso se está impulsando seguir trabajando en el marco de la comisión de la que forman parte todos los actores, para optimizar el sistema y adoptarlo finalmente en todas sus dimensiones", agregó.

Más allá de lo que suceda con los Débitos Inmediatos, el otro frente de tormenta es la interoperabilidad de pagos con tarjeta con código QR, que Mercado Pago rechaza, al sostener que "faltan acuerdos" con otros jugadores del sistema, es decir, discutir comisiones. Soto asegura que la interoperabilidad es una norma del Banco Central que todos están "obligados a cumplir". Ante la consulta sobre el anuncio de la semana pasada del ministro de Economía, es tajante: "Desconozco los detalles del arreglo al que llegó Mercado Pago con Massa".

El ministro había anunciado la marcha atrás de la normativa del BCRA que estipulaba el apagón de los DEBIN y, a cambio, la bonificación del arancel para cobros con QR con tarjetas de crédito. El acuerdo fue un guiño a Mercado Pago en los Débitos Inmediatos. A cambio, "se bonificará el arancel para cobros con QR con tarjetas de crédito". El acuerdo sería por tres meses y para operaciones de hasta $ 330.000. La reducción de las comisiones pautada va del 6,99% más IVA a 5,77 más IVA, con acreditación inmediata.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Pago

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.