Mercados

Wall Street sube tras comentarios de Powell pero los bonos argentinos vuelven a caer

Los bonos argentinos retroceden tras los datos fiscales de mayo. Los índices de referencia de Estados Unidos, en tanto, iniciaron la rueda en rojo pero revirtieron la tendencia tras los comentarios del presidente de la Fed.

Las acciones en Wall Street revierten la tendencia y operan con signo positivo. De esta manera, amplían las ganancias del día de ayer. Tras un inicio de rueda en rojo, las acciones suben tras comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso.

Distinto es el panorama para los bonos argentinos, que vuelven a operar en rojo impulsados por otro dato doméstico que mantiene elevada la incertidumbre. Los resultados fiscales de mayo elevan las chances de que el país deba pedir un "waiver" con el FMI, y eso golpea a la deuda que se mantienen en zona de mínimos históricos.

Persisten las dudas y vuelven a caer los bonos en pesos

Alerta dólar: Brasil dejaría de subir la tasa y el impacto en el real amenaza a la Argentina

Bonos a la baja

La deuda argentina vuelve a retroceder este miércoles, con todos los tramos de la curva perdiendo terreno. Las bajas en los distintos tramos de la curva oscilan entre 0,6% y 1%. 

En el acumulado de la última semana, los bonos muestran una caída del 5% en promedio, mientras que en el último mes, la deuda perdió entre 11% y 16% de su valor.

De esta manera, los rendimientos se desplazaron notablemente hacia arriba, con tasas en el tramo corto de la ley Nueva York en torno al 36% y del 21% al 25% en el tramo más largo.

Desde que salieron a cotizar, los bonos soberanos argentinos muestra bajas del 55% y cayeron así a zona de mínimos históricos.

La fuerte baja de los bonos de las últimas semanas llevó al riesgo país a nuevos máximos desde el canje de deuda. El indicador que mide JP Morgan se ubica en los 2200 puntos. De esta manera, sube 104% desde los mínimos que alcanzó tras el canje, cuando llegó a operar en 1083 puntos.

Para los analistas de Balanz, los precios de los bonos lucen un poco extremos a estos niveles. Sin embargo aclararon que, "hasta que no haya una estabilización en la inflación de países desarrollados que ayude al mejorar el apetito por riesgo global, la presión sobre los activos locales difícilmente se disipe".

Rumbo al Waiver

Si bien el contexto global luce adverso, el mercado teme sobre las variables locales. Entre ellas, el acuerdo con el FMI.

Los inversores y analistas ya ven altamente probable que el Gobierno deba pedir un "waiver" al FMI debido a que es esperable que no se cumplan las metas establecidas en el acuerdo con el organismo internacional.

En el día de ayer se publicó que el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $ 162.000 millones, y un déficit fiscal de $ 242.000 millones en mayo.

El déficit primario de mayo supone una empeoramiento respecto del rojo de $ 79.200 millones de abril, aunque considerando el tratamiento contable de las rentas de la propiedad por emisiones primarias acordado con el FMI se ubicó en $191.500 millones. Se acumula así un rojo primario de $ 463.400 millones en lo que va del año, o 0,65% del PBI, (ex Rentas de Propiedad por emisiones primarias).

Con este resultado, el déficit primario relevante para el programa subió a 3,2% del PBI en los últimos 12 meses, mientras que el neto de ingresos y gastos extraordinarios ascendió a 3,7% del PBI.

Para cumplir con la meta trimestral original del programa con el FMI, el déficit primario de junio no debería superar $ 103.400 millones y el mercado ve de difícil evitar el incumplimiento.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, sostuvo que los datos de mayo mostraron que el deterioro de la posición fiscal sigue profundizándose por el alto dinamismo del gasto y advirtió sobre las chances de ver un incumplimiento.

"Un incumplimiento de la meta fiscal del segundo trimestre del 2022 es altamente probable ya que el déficit primario no podría superar los $ 103.000 millones en junio, cifra demasiado alejada de nuestra proyección. El equipo económico prometió que a partir de junio se tomarán las acciones necesarias para cumplir con la meta de déficit primario de 2,5% del PBI, pero el objetivo luce lejano", alertó.

Con una visión similar, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, considera que la meta será muy desafiante dada la dificultad de la reducción de subsidios energéticos, pese a la segmentación (por precios de hidrocarburos) y por el posible aumento en las demandas sociales ante la erosión de ingresos reales.

"Aguardamos por la actualización de las metas trimestrales del FMI, a la vez que advertimos que los riesgos al cumplimiento de la meta anual son importantes", alertó.

Miércoles rojo en Wall Street

Las acciones en Wall Street revierten la tendencia bajista inicial y recuperan terreno. El Dow Jones sube 0,36%, el S&P500 gana 0,6% y el Nasdaq rebota 1,1%.

Aun así, en el acumulado del año, Wall Street muestra fuertes bajas, con una caída del 30% en el caso del Nasdaq, 21% para el S&P500 y 16% en el del Dow Jones. Además, de las últimas 11 semanas, Wall Street cerró a la baja en 10 de ellas.

Atento a los miembros de la Fed

Los inversores siguen de cerca cualquier comentario por parte de los miembros de la Reserva Federal, buscando mayor claridad sobre el escenario monetario y de suba de tasas a mediano plazo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, testificó ante el Congreso este miércoles.

Powell reiteró este miércoles su compromiso de frenar la inflación durante su testimonio ante el Congreso, reavivando los temores de que el camino agresivo de aumentos de las tasas de interés del banco central podría llevar a la economía a una recesión.

Powell, el miércoles, dijo que el banco central seguirá aumentando las tasas de interés para controlar la inflación, en su mayoría reafirmando sus comentarios de la semana pasada. No hizo referencia al tamaño de las futuras alzas durante su testimonio.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, una de las personas que forma parte del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) y que determina los niveles de tasa de interés, sostuvo ayer en un acto en Barcelona que la economía estadounidense ya se dirige hacia un "aterrizaje suave" gracias a la política monetaria de la Fed.

"La economía estadounidense debería seguir creciendo en los próximos meses", remarcó.

Pero Bullard también reconoció que la elevada inflación actual sigue estando "muy por encima del objetivo de la Reserva Federal" y que la misma supone un riesgo muy importante para la economía estadounidense.

"La inflación ya está poniendo a prueba la credibilidad de los bancos centrales. Tenemos trabajo que hacer. El banco central estadounidense tiene que reafirmarse en su orientación 'hawkish´", dijo.

El escenario que plantea Bullard se enfrenta a lo propuesto por los analistas de Goldman Sachs, quienes elevaron al 30% las chances de ver una recesión en el próximo año.

También va a contramano de los dichos del exsecretario del Tesoro Larry Summers, quien advirtió que millones de estadounidenses actualmente empleados deben perder sus empleos para que la Fed tenga éxito en su intento de enfriar la inflación.

Summers, un abierto crítico de la respuesta tardía de la Fed al aumento de la inflación, dijo que la tasa de desempleo probablemente aumentará muy por encima de su nivel actual del 3,6% para reducir los precios que actualmente golpean las billeteras de los estadounidenses.

"Necesitamos cinco años de desempleo por encima del 5 % para contener la inflación; en otras palabras, necesitamos dos años de 7,5 % de desempleo o cinco años de 6 % de desempleo o un año de 10 % de desempleo", dijo Summers el lunes durante un discurso en Londres reportado por Bloomberg.

En la actualidad, la Fed espera que la tasa de desempleo nacional suba ligeramente a alrededor del 4,1% en 2024, muy por debajo del nivel que Summers advirtió que debería alcanzar para abordar la crisis de inflación.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios